viernes, abril 16, 2010

Indiana Jones

Para este último trimestre Ana nos ha mandado encontrar referentes temáticos en películas, es decir, si el tema y escenas que hay en las películas están relacionadas con mitos: la Odisea, Orestíada, Pigmalión... Yo he escogido Jasón y los Argonautas (búsqueda de un tesoro) y la he relacionado con Indiana Jones, en concreto la primera película: Indiana Jones: En busca del Arca Perdida.

El padre de Jasón era Esón, rey de Yolcos. Según una de las versiones Esón dio el trono a Pelias, hermano de éste, hasta que Jasón cumpliera la mayoría de edad. Así pues Jasón se fue a entrenar con Quirón. Al cabo de un tiempo Pelias visitó al oráculo; el oráculo le advirtió de que su trono correría peligro cuando llegara un hombre con una sola sandalia.
Una vez que Jasón terminó su formación con Quirón y alcanzó la mayoría de edad fue a Yolcos, pero con la mala suerte de que perdió una sandalia. Pelias desconfiando de él (no sólo por la sandalia sino por que reclamaba su trono) le mando en busca del vellocino de oro.
Entonces Jasón, gracias a Argo y Atenea, construyó Argo (una nave) y se fue en busca del vellocino de oro junto a varios héroes griegos (que fueron llamados Argonautas). Hasta llegar a Cólquida, donde estaba el vellocino, derrotaron a Harpías, toros... y Medea, una bruja muy poderosa que se enamoró de Jasón e incluso mató a su propio hermano para poder irse con él, se unió a la tripulación. Gracias a ella Jasón consiguió pasar todas las pruebas y también fue la que durmió a la terrible serpiente que protegía el vellocino de oro.
Después de esquivar el ataque de Sirenas y a Escila y Caribdis, llegaron a Yolcos. Se convirtió en rey, se casó con Medea pero, más tarde, la dejó por Glauca.




Todos conocéis a Indiana Jones: arqueólogo, profesor, con fedora, fobia a las serpientes, tiene un látigo, viste de cuero, el nombre de Indiana es en realidad el nombre de su perro y un largo etc.
Sin embargo, no tendréis tan reciente la peli así que dejadme que os refresque la memoria:
Tres años antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial, Indy es contratado por el gobierno de EE.UU para encontrar el Arca de la Alianza, donde supuestamente se encuentran los Diez Mandamientos. A su vez el Arca está siendo buscada por los nazis, ya que está hace invencible al que la posea, y cuentan con la ayuda de René Belloq, su archienemigo. A pesar de esto Indiana, con la ayuda de Sallah y Marion Ravenwood, encuentra el Arca en Egipto pero, son capturados a excepción de Sallah. Los nazis ejecutan un rito para abrir el Arca y así recibir sus poderes no obstante lo que reciben es la ira de Dios y mueren todos a excepción de Indiana y Marion al cerrar los ojos y no ver que contiene el Arca. Finalmente, el Arca es guardada en un almacén secreto de Estados Unidos.

En cuanto al parecido:

-La similitud más obvia es que, al igual que Jasón tenía que encontrar el vellocino de oro, Indiana tiene un cometido y es el de encontrar un tesoro, en concreto el Arca de la Alianza.

-Además el tesoro que busca Jasón da deseos y el que busca Indiana también, da el don de la invencibilidad.

-Por otro lado el vellocino de oro está protegido por una serpiente que nunca duerme y el Arca está protegida por miles de serpientes, de las más venenosas.

-Después de haber trabajado los héroes, se puede afirmar que Indiana Jones es un verdadero héroe, al igual que Jasón, ya que comparten las mismas características: es herido pero no muere, sus atributos, las mujeres se enamoran locamente de él pero nunca tiene una relación buena, etc.

-También, Indiana Jones, va acompañado de Sallah y Marion (ésta haría el papel de Medea ya que hace una sacrificio para acompañar a Indiana y es el de dejar el restaurante), como Jasón que va acompañado de los Argonautas (Hércules, Atalanta, Medea...)

2 comentarios:

Gemma dijo...

Desde la admiración a vuestro blog os dejamos este regalo en http://benilitterae.blogspot.com

Carlos Fabra dijo...

Para mi gusto demasiado largo,me ha aburrido leerlo..