jueves, marzo 25, 2010

Pigmalión


PIGMALIÓN

Pigmalión era el rey de Chipre, y un gran artista,y destacaba notablemente en la escultura. Pigmalión no tenía el cariño de las mujeres,pues él las consideraba imperfectas,por tanto,decidió que nunca se casaría y pasaría su vida en solitario y sin compañía.

Pero a Pigmalión no le gustaba la soledad, entonces decidió esculpir una estatua de marfil de una gran belleza y perfecta,que no pudiese compararse a una mujer real,pues ninguna de ellas era perfecta. Pigmalión estaba tan encantado con su obra a la que llamó "Galatea" que acabó por enamorarse de ella.

Entonces según cuenta Ovidio en "Las metamorfosis", Pigmalión pidió por esposa a una mujer que fuera como su amada Galatea tan bella y perfecta, y entonces Venus le dio vida a la estatua y Pigmalión quedó absolutamente maravillado al ver como su preciada estatua cambiaba su dura piel de marfil por la textura carnosa de una mujer real.








Nos encontramos ante el logotipo de una empresa llamada Pigmalión Consultores S.A, la cual es una asesoría profesional personalizada dedicada a tener un "buen perfil" profesional para poder ser competitivo en el mercado laboral.Pienso que quizás esta empresa contenga el nombre de Pigmalión haciendo referencia a ese "buen perfil" que una persona desea alcanzar para ser competitivo a la hora de buscar un trabajo, al igual que Pigmalión de la mitología que se dedicaba a esculpir en marfil,y querían que sus esculturas fuesen perfectas y por ello esculpió a su bella Galatea.



También hay una empresa de Software 3D llamada Pigmalión, que se ocupa del diseño aplicado a productos industriales,entre otros. A ello se ocupan sus trabajadores entre los que se encuentran diseñadores técnicos para desempeñar su función.
Este referente seguramente se llame Pigmalión debido a ese diseño que tienen que hacer para diferentes productos,del mismo modo que Pigmalión diseñaba o esculpía sus propios productos,en este caso sus esculturas.

Y todavía existen más diferentes del inconformista Pigmalión, por ejemplo:




Una película llamada Pigmalión, cuyo estreno fue el 1 de Enero de 1938. El argumento de ésta se basa en un profesor llamado Higgins, un gran especialista en fonética, que conoce a una chica llamada Elisa que posee una preciosa voz,y es una florista. Entonces Higgins se propone convertir a Elisa en una dama de alta sociedad debido a una apuesta que ha realizado,pero la forma en que trata Higgins a Elisa no es la adecuada,pues no le interesa en absoluto los sentimientos de la florista.

Bajo mi punto de vista esta película se llama Pigmalión por la misma razón que los demás referentes,por esa perfección que Higgins busca en Elisa para hacerla pasar por una dama de alta de la sociedad(de la que al final Higgins se enamora),igual que Pigmalión buscaba la perfección en la mujer y en sus esculturas.

Además en esta película podemos apreciar el "Efecto Pigmalión" ahora os veremos el por qué.


Existe un término en Psicología llamado "Efecto Pigmalión".Este efecto se da sobre todo en relaciones de dependencia entre personas,ya sea de padre a hijo,profesor-alumno o incluso en relaciones de pareja. Este efecto consiste en creer en un hecho y tener expectativas de que dicho hecho se cumplirá.Dicho así tal vez no haya quedado muy claro,pero os pondré un ejemplo,que lo llevo a cabo en 1968 Robert Rosenthal y Lenore Jacobson,esta especie de experimento se llamo "Pigmalión en el aula".

Este experimento consistió en anunciar a unos profesores que en el colegio donde impartían clase se había llevado a cabo un test de capacidades intelectuales,y les dijeron a cuáles eran los alumnos que habían destacado en dicho test y que ellos probablemente serían quienes mejores resultados obtendrían al final del curso,mientras que los demás no tendrían tan buenas calificaciones.
Al acabar el curso,esto sucedió tal y como había sido dicho al realizar el test,hasta aquí nada extraordinario.
Lo curioso fue que jamás se había hecho ningún test,sino que Rosenthal y Jacobson eligieron una serie de alumnos al azar. La respuesta a todo esto,fue que los profesores se hicieron tan grandes expectativas de esos alumnos con tan grandes calificaciones en el "supuesto test" que incluso hicieron que la "profecía" se cumpliese. En conclusión podemos observar con este interesantísimo experimento que la perspectiva de un suceso facilita su cumplimiento.
Esto explica porque muchas veces nosotros necesitamos una mano amiga o alguien que confie en nosotros para poder llevar a cabo nuestros objetivos.

Además sobre este mito de este personaje tenemos este poema que data de Agosto de 1997, cuyo autor es Francisco Álvarez Hidalgo:

Desprecié a la mujer, fui intolerante
De su actitud ingrata y presumida,
Y decidí vivir solo mi vida
Sin compartir su espíritu ignorante.

De mi cincel surgió, bella y radiante,
Una doncella en el marfil dormida,
Despertando en el alma estremecida
La fiebre y los deseos del amante.

Mis manos la crearon tan hermosa
Que en mi mente no fue ya una escultura,
Sino obsesión intensa y luminosa.

Ante los dioses traje mi amargura,
Rogando me la dieran por esposa,
Y al punto cobró vida su figura.



































Como curiosidad,además encontramos también esta pintura de Dalí denominada "Galatea de las esferas" es un óleo sobre lienzo que data del 1952.En conclusión como podemos ver el nombre de Pigmalión y por consiguiente el mito es utilizado en diferentes aspectos de la actualidad haciendo siempre clara referencia a la mitología clásica y al personaje en sí.

3 comentarios:

Kike dijo...

Dios cuantas resemantizaciones del trabajo, bien hecho^^. (la del efecto pigmalión es la única que no lo veo mucho, pero las otras están muy bien búscadas).

Al principio me quedé con ganas de saber la historia, con lo trágicas que son siempre esperaba que al verla cobrar vida se volviese loco o algo así... Pero supongo que se casa y au, no hay nada raro.

También quería preguntarte si el nombre que le pone a la estatua es casual, ya que yo tenía otra idea de quién era Galatea.

Javi dijo...

Me alegra que a pesar de estar oficialmente de vacaciones sigas investigando tus referentes por tu cuenta. La nota, desde luego, es muy merecida

Alicia dijo...

Bajo mi punto de vista la del efecto pigmalión la veo,porque según el ejemplo los profesores se volcaron e intentaron que fueran lo más perfectos posibles para que obtuvieran mejores resultados,igual que Pigmalión con las esculturas y esas especie de misoginia por no ser perfectas,pienso yo.

Gracias por comentar!

PD: ¡investigaré lo del nombre!