miércoles, marzo 24, 2010

Cold Mountain (Aviso: Contiene spoilers)

Gracias a un post perdido de Isra y que en este último trimestre tenemos que encontrar referentes temáticos en las películas. Encontré la excusa perfecta para poder escribir sobre Cold Mountain una larguísima película (2 horas y media aproximadamente) repleta de resemantizaciones de la Odisea.

Como la película la estamos viendo en clase y es tan larga, haré varios más de una entrada explicándola, pero tamibén intentaré ser lo más breve que pueda.

Así que quien tenga ganas de saber cómo sigue la historia de Anthony Minghella (o la de Homero, según como lo veáis) aquí os dejo la primera parte de la plícula (quien la haya visto puede ir directamente al final).

NOTA : Spoilers significa que os destripo la historia...




En el año 1860 una joven y guapa mujer de ciudad se desplaza al pequeño pueblo de Cold Mountain. Acompañándo a su padre, Ada - papel interpretado por Nicole Kidman- viaja hasta este lugar para poder intentar mejorar el problema respiratorio de su padre con con sus marivillosos paisajes.


Aparecen en la ciudad justo el día en el que los habitantes están construyendo una iglesia - algo que les viene de perlas ya que, el padre de Ada es cura - y atrayendo la atención y todas las miradas y cuchicheos de todo el pueblo.
Ada, admirada por el esfuerzo de los chicos del pueblo, es animada por la buena de Sally Swanger - vecina de su granja; papel interpretado por Kathy Baker - a que consiga sonsacar al más callado de todos (W.P. Inman) que ayudara a Sally en la limpieza de su granja.

Ada, halagada por los piropos de Sally y otras chicas, se propone hacerlo. Todos los hombres la prestan atención, excepto el más callado: W.P. Inman- papel interpretado por Jude Law. Tras una situación algo peculiar y sin llegar a decir nada; ambos se acaban encontrando en diversas situaciones que darán fruto al mayor amor que se pueden haber encontrado jamás.
A pesar de que en esas sitauciones no llegan a mucho y se dicen menos, ambos saben que se aman a rabiar, y nunca dejarán de hacerlo.


Pero, un día sin verlo venir, todos los hombres de Cold Mountain son llamados a la guerra;incluso Inman, separándolo de Ada. A penas consigue despedirse de ella... con lo que ambos se regalan un apasionado bienbeso.

Él parte feliz sabiendo que ella le esperará, pero ella espera entristecida, sabiendo que ambos lo tienen demasiado duro para volver a estar juntos.

Inman, se encuentra con un mundo que su gran corazón casi no soporta, por lo que sólo puede decidir una cosa: ayudar a sus compañeros en todo e intentar pensar lo menos posible. En esta Guerra Civil permacerá hasta que ve morir a sus dos mejores amigos en una misión suicida; y él acaba herido en el cuello.
Tras tres años de esta guerra infernal, acaba encerrado en un hostipal por su herida y alentándose con el recuerdo de Ada, recordándose que ella prometió esperarlo... ¿pero tanto? .

Con esta idea en la cabeza, Inman decide desertar y , así, escapar del hospital en el que se encuentra, a sabiendas de que si la milicia le encuentra le matarán a él y a cualquiera que le haya ayudado.
Antes de salir del hospital tendrá una conversación con un ciego, una conversación que sólo ellos pueden entender, y el ciego - a pesar de no ver- sabe ya lo que ha sucedido y lo que vendrá a continuación.

Por otra parte, Ada no se encuentra en una situación mejor que la de Inman, con la guerra pierde a todos los esclavos que trabajaban en la granja, dejándola incapaz de atenderla y a cargo de su padre que, cada día, estaba más y más enfermo.

Ada, acosada por la milicia del pueblo quienes no paran de repetirla que Inman ha muerto y que se case con alguien ya, no desiste en hacer su rutina: ir al mural de Cold Mountain donde están las fotos de los caídos e intentar conseguir algo de comida a pesar de su falta de dinero.

Ada pasará por una serie de dificultades encerrándose en sus cartas, tras la muerte de su padre e incapaz de conseguir dinero o llevar la granja. Hasta la aparición de Ruby - realizado por Renee Zellweger (perdón por si lo he escrito mal, por favor corregidme).

Ruby - enviada por Sally- es una chica muy, más bien; exageradamente de pueblo, que ha sufrido mucho en la vida y será la persona adecuada para sacar a Ada de su casa y "obligarla" a cuidar de la granja y defenderse de la maldita milicia. Todo parece ir de maravilla hasta que la milicia descubre que la vecina, Sally Swanger, y su esposo esconden a dos desortores de la horrible Guerra Civil: sus propios hijos de 20 años cada uno.

La milicia, sin pensárselo dos veces, matan al marido y torturan a la mujer hasta que los hijos salen de su escondite, para también, morir a los tiros de la milicia. Desde entonces, Sally pasará a los cuidados de Ada y Ruby a quienes ha ayudado tanto.

Dejemos aquí la historia de Ada y la situación de Cold Mountain; ¿qué tal le irá a nuestro protagonista?

Inman consigue escapar del hospital por la noche, para enfrentarse a muchos otros inconvenientes del camino que nadie iba a preveer...

Nuestro joven soldado, se enfrenta directamente con lluvias torrenciales y nevadas que le impiden llegar a Cold Mountain como lo tenía previsto, y también la falta de comida. Como por ejemplo, una de las fuertes nevadas que le empujan a pedir cobijo a una mujer sola en una casa sin marido que lleve dinero o comida (recordemos que es el año 1860 y encima todos los hombres han sido llamados a las armas hace más de tres años y es una mujer en una cabaña perdida por la montaña).
Ella le dará ropa y algo de comida a Inman, ya que se enamora de él al defenderla de unos soldados que querían robar en su casa y violarla. Inman la ayudará, pero la dejará, ya que sólo quiere volver junto a Ada.
También, de regreso a Cold Mountain, se cruza con un hombre que - tras ayudarle en algo - le invita a su casa que está llena de mujeres las cuales le intentan emborrachar y ... dejémoslo en, cosas obscenas. Para después apresarlo y entregarlo al ejército del cual había desertado.


Por ahora lo dejaremos aquí que si no se me hace excesivamente largo y además, como la vemos en clase tampoco quiero destriparla por completo, pero es difícil.
Entonces, ¿qué resemantizaciones ha habido hasta ahora? Yo he podido encontrar las siguientes:

- La primera, cuando Inman escapa del hospital de noche desertando del ejército estadounidense introduciéndose en la oscura noche. Este punto de la historia lo podemos encontrar semejante al de Odiseo, cuando éste se encuentra encarcelado con las ovejas gigantes de Polifemo - hijo de Posidón - y para salir de allí, lo cegará y saldrá huyendo con sus amigos esondiéndose para ocultarse del "tuerto" cíclope.

-La segunda, cuando "el Cold Mountainiano" es arrastrado por las mujeres (algo salidas) que parecen que "pretenden" ayudarle, pero realmente sólo quieren hacerle algún mal (concretamente violarlo) y por una serie de hechos, acabará siendo apresado junto a otros desertores. Como en la historia de Odiseo, gracias a su ingenio y su esfuerzo por no rendirse bajo ninguna circunstancia, conseguirá escapar y continuar su arduo camino.

-La tercera sería las fuertes tempestades que sufren l
bienos protagonistas en ambas historias (en una son nevadas y en otras lluvias torrenciales) que le retrasan la ardua vuelta a casa a estos guerreros.

-La cuarta es la victoria que consiguen ambos en sus respectivas guerras y, que en la película de Cold Mountain aparece un caballo tras la enorme explosión, simbolizando la victoria de su bando ante el resto de los yankis (Recordemos que Ulises consigue la victoria gracias al famosísimo caballo de Troya).

-Quinta semejanza es cuando Inman se encuentra con un ciego que le habla sobre el futuro, recordándonos al antiquísimo adivino ciego que aparece en la Odisea: Tiresias.

-Sexto referente es el problema que sucede en ambas historias debido a un animal: la vaca. En Ulises acaban matando a las vacas del dios Apolo y en esta película sucede un problema con el que acaban desmembrando a una vaca muerta putrefacta en un río (si queréis saber por qué, ved la película)


1 comentario:

Javi dijo...

Buen análisis Kike. Nosotros estamos viendo "Edén al oeste", os la recomiendo :)