lunes, mayo 17, 2010

Cold Mountain2

Espero que todos recordéis el "súper" post de Cold Mountain (el cual tiene el referente clásico en su argumento de la Odisea), pues bien, aunque os parezca increíble está a mitad. Sí habéis oído bien, no lo acabé (supongo que es lo que tiene hacer un trabajo sobre una película de dos horas y media basada en la Odisea), así que aquí os dejo la segunda parte que analiza el resto de la película:


Recordemos que Inman había sido apresado por culpa del ejército debido a que unas mujeres le habían encandilado. Pues en este punto de la historia es donde estábamos, donde Inman se arrastraba con sus otros compañeros, yendo hacia su destino.

Sin embargo, su destino no era ése. Consiguió escapar gracias a un ataque sorpresa del enemigo y , así, acabó siendo salvado por una anciana que estaba como una cabra. Tras los cuidados de esta mujer, el cada vez más barbudo Inman pudo proseguir su viaje.

Pero ahora no dejemos de lado a la co-protagonista: Ada, ésta se encontraba junto a Ruby ayudando a otros desertores (al padre de Ruby y amigos suyos). Sin embargo, la guardia acabará por descubrir esto y asesinar a todos los desertores para variar. Cuando las mujeres se den cuenta de lo sucedido irán a dar entierro al padre de Ruby y al resto, pero se encontrarán conque el padre sigue con vida aunque también sigue con una bala en la espalda. Le llevarán a un refugio entre las montañas para cuidarlo y esperar a que se recupere.

Será en este punto de la historia donde se reencuentren los dos amantes, Ada no reconocerá a Inman al prinipio y será gracias a la ayuda de Ruby por lo que consiguen por fin la anhelada intimidad y el instante de amarse (por decir un eufemismo...). A pesar de este feliz final, todo acaba de una forma drástica, Inman matará a toda la milicia (los "pretendientes") consiguiendo la paz y la tranquilidad para ellos y para todo el pueblo de Cold Mountain, aunque en uno de sus enfrentamientos será herido y acabará muerto...

Los otros referentes que hay en esta parte de la historia son los siguientes:

- Inman es obligado a pedir ayuda (al no tener más víveres) a una mujer que se enamora de él. Comparación clara, concretamente el momento en el que Ulises se ve forzado a pedir ayuda a Circe (mujer que se enamora del héroe) ya que se queda sin recursos.

-El momento en el que se encuentra con su amada (Ada) ésta no lo reconocerá al principio y será por la ayuda de Ruby quien le ayudará a que los enamorados consigan estar con cierta intimidad; también matará a todos los pretendientes. El referente de esta situación es cuando Ulises se cuela en el palacio de Penélope disfrazado de vagabundo (por lo que no lo reconocerá) gracias a la ayuda de un sirviente, Eumeo (igual que Ruby ayuda a Inman), y así, matar a los pretendientes.


Tras estos dos posts podemos concluir que la película es casi idéntica, hasta tal punto de resumir la temática de ambos casos en una frase: "
Ambas hablan hablan del amor, amistad, naturaleza, supervivencia y de los cambios que tendrán lugar en un país golpeado por la Guerra."


3 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola, Kike, un excelente análisis de los referentes odiseicos en esta película que me ha gustado mucho. En tu artículo anterior mencionabas inicialmente el episodio en el que Inman llega a una granja donde unos soldados están violentando a una mujer con un niño recién nacido y el protagonista la defiende. Pero después no relacionaste esta escena con ningún momento de la Odisea. Recordarás que Inman llega a la granja, mata a los soldados que intentan violar y robar a la mujer y se queda allí con ésta solamente una noche. La mujer insiste para que le dé calor humano y para que se queden allí con ella y su hijo. Pero nuestro protagonista decide, después de esa noche, marcharse. ¿No te parece que este episodio de la película correspondería al de Ulises y Calipso en la Odisea? Un cordial saludo.

Kike dijo...

Sí llevas razón lo siento. Ya que se me pasó ponerlo, tenía apuntados todos los referentes que quería poner y me salté ése, juraría que lo había puesto aunque ya veo que no.

A parte de Calipso, o también pondría el caso de Nausícaa y el de Circe porque al fin y al cabo, las tres son mujeres que viven solas y se enamoran del héroe.

Andrea dijo...

Kike, como bien te dije en clase, no hay ninguna duda sobre este trabajo. Tu exposición fue una de las mejores y tu trabajo en el blog también muy bien. Enhorabuena!