sábado, febrero 20, 2010

Eureka!

No sé que me ha dado con la últimamente con la investigación etimológica, pero son buenas ideas para escribir artículos. Cuenta la historia (o mito, o leyenda -hay muchas versiones-) que el rey Hierón II de Siracusa encargó un corona de oro. Cuando la recibió, la pagó con cierta desconfianza ya que pensaba que parte del material podía ser plata, así que ordenó al geómetra Arquímides que lo comprobara sin dañar la corona. Arquímides, preocupado porque no sabía cómo hacerlo, estuvo bastante tiempo dándole vueltas, hasta que un día iba a darse un baño y, cuando entró en la bañera llena de agua, se le encendió el candil (la bombilla aún no se había inventado): descubrió que el volumen de un cuerpo podía ser calculado midiendo el volumen de agua desplazada cuando el cuerpo se sumergía en ésta (si no lo entendéis no pasa nada, son cosas de ciencias). Al realizar esta observación, salió de la bañera, se resbaló y se golpeó en la cabeza con el W.C., falleciendo así en el acto. Pues no, no murió así, porque el W.C. no existía (seguro que alguien se lo ha creído). Salió de la bañera y tal cual estaba (escueto) salió de su casa y fue gritando por las calles de Siracusa la palabra ''Eureka'' (en griego ''εύρηκα'', que en español significa "¡Lo encontré!"). Este descubrimiento será conocido como el Principio de Arquímides.

-Interesante historia Juanjo -diréis-, pero además del Principio de Arquímides, ¿tiene algún otro uso en la actualidad la palabra ''Eureka''?

Pues sí, muchos. Hoy, el término ''Eureka'' es el nombre de una revista, una marca de chocolates, un tipo de limón de origen californiano, el nombre de una serie de televisión... Incluso es el título de un ensayo filosófico y cosmológico del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

2 comentarios:

Sheila López dijo...

Juanjo muy buen referente!! Está muy bien eso de poner los enlaces donde podemos encontrar el término de " Eureka"..
Por cierto, dónde venden el chocolate con esa marca.? T e lo digo porque soy adicta al chocolate y no la he visto.. No me lo puedo creer..Yo?? Sin provar una clase de chocolate?...

Kike dijo...

Muy bueno Juanjo (aunque siempre digo lo de quedaría más claro en más párrafos)y felicitarte por la gran cantidad de resemantizaciones que recibe la palabra.

Yo la verdad es que no lo hubiera traducido como 'Lo encontré' ,sino por otro sinónimo. Pero bueno, tampoco importa.

ps: Qué sorpresa al encontrarmelo, que yo también había pensado en escribirlo