viernes, febrero 05, 2010

Aracne
















Aracne
era una joven de la región de Lidia. Había nacido en una casa humilde, pero todo el mundo la conocían debido a su insuperable talento manejando del telar. Sus manos se movían con una precisión inusitada, dando forma a los hermosos motivos que brotaban de su imaginación. Consciente de su maestría, Aracne cometió la temeridad de proclamarse superior,tanto llegó a crecer su prestigio y popularidad que se creía que era discípula de Átenea (diosa de la sabiduría y de las hiladoras).Cuenta la leyenda que hasta las ninfas del campo acudían para admirar sus hermosos trabajos en tales artes. Aracne era muy habilidosa y hermosa, pero tenía un gran defecto: era demasiado orgullosa. Ella quería que su arte fuera grande por su propio mérito y no quería deberle sus habilididades y triunfos a nadie. Por eso, en un momento de inconciencia, retó a la diosa Atenea, quien por supuesto aceptó el reto. Primero, se le apareció a la joven en forma de anciana y le advirtió que se comportará mejor con la diosa y le aconsejó modestia.

Una vez sentadas las contendientes frente a sus respectivos telares, el reto dio comienzo. Atenea bordaba heroicas escenas protagonizadas por los dioses, mientras que Aracne, desafiante, escogía aquellos episodios en los cuales los habitantes del Olimpo se habían mostrado deshonestos o libidinosos.Más tarde se comparon ambas obras y entonces quedó claro, incluso para Atenea, que el trabajo de Aracne era muy superior al suyo. La diosa montó en cólera después la golpeó en la frente.Aracne se asustó y, temiendo su venganza, buscó una soga y se ahorcó de la viga que cruzaba el techo del taller.Compadecida, Atenea la sujetó para que no se ahogase, y después la maldijo a ella y a su futura progenie, a colgar de aquella manera y a tejer durante toda su vida. Los brazos y las piernas de Aracne comenzaron entonces a encogerse, mientras que los dedos de sus manos se alargaban,su cuerpo se hinchó, y una capa de pelo corto y negro la cubrió por completo,Aracne se había transformado una araña. La soga se transformó en un hilo de seda que le salía del abdomen.

En la actualidad encontramos una empresa de moda llamada Aracne,la cual nació en el 1987 en Granada.Dicha firma se define como una nueva forma de entender el mundo de la moda y además pretende ofrecer una selección muy variada de firmas internacionales. A mi parecer se relaciona con Aracne de la mitología debido a que Aracne tejía de una manera espectacular, y dicha tienda pretende difundir firmas de moda famosas como Victorio & Lucchino,D.K.N.Y Jeans,Jesús del Pozo,Hanibal Laguna,entre otros, de los que se supone que son diseños espectaculares.


También he encontrado otra empresa llamada Aracne Desings,pero en esta empresa tiene muchas más cosas que la enterior,ya que además de diseñar ropa,también diseñan pulseras,collares,entre otras cosas.

Sus diseños están hechos a partir de cuentas y ganchillo.
Creo que la relación que podemos observar es muy clara debido a que igual que Aracne de la mitología tejía sus telares,esta empresa llamada Aracne desgins diseña otro tipo de cosas,con ganchillo y cuentas.







Otro referente, es otra empresa llamada Aracne Tejidos,que es lo mismo ya mencionado antes,es decir,que diseñan ropa exclusiva tanto de verano como de invierno y la relacion con Aracne es la misma.







También encontramos una página llamada Aracne Arte,que está dedicada a diseños de ropa hecha de ganchillo o de lana.
Como podemos ver hay múltiples referentes de Aracne muy interesantes.
¿Qué os parece?

8 comentarios:

Kike dijo...

Alicia, la verdad es que no sé como te da tiempo a hacer tantos referentes sobre personajes tan poco conocidos, mi enhorabuena, está muy bien. (Creo que como en todos los otros) me ha encantado la introducción.


ps: En el 2º párrafo (por la mitad + o menos) pone: "Más tarde se comparon[...] . "

Alicia dijo...

Muchas gracias!

Pd: ahora cambio eso,gracias ! =P

Ana Ovando dijo...

Mi enhorabuena, Alicia, por todos estos artículos interesantísimos que estás publicando. Ojalá sirvas de ejemplo para el resto de compañeros porque este año, salvo destacadas excepciones, muy poquitos se han lanzado a publicar referentes por su cuenta. Una pena, porque si solamente se publica lo mínimo, la nota será también la mínima para aprobar...

Kike dijo...

Ana tranquila que ya he escrito uno de referentes, parecido a éste.

Pero esta programado para que salga mañana, ya veremos si sale y qué os parece.

Sheila López dijo...

Ohhh que buen referente Alicia!!! Publicas demasiado y eso está genial!!! Mi enhorabuena!!

Juanjo dijo...

Enhorabuena por el referente. Como ya te dije, siempre originales. Buen trabajo.

luis dijo...

Muy buén trabajo Alicia.La verdad, es que es una história bastante original, y las intorducciones hacia los referentes son muy buenas.Te doi mi enhorabuena.

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.