jueves, enero 21, 2010

Historia del Minotauro con la excusa de una estatua:

Tengo que admitir que, hasta ahora, no había visto esas imágenes de Flickr para hacer post voluntarios.... Así que, como llueve un día más, me decido a escribir sobre ésta:




Como podéis ver se trata de una estatua de mármol situada delante del Museo de Louvre (París), concretamente de una estatua que representa la muerte del Minotauro ante Teseo. Creo que ya ha habido algún post contando esta historia, pero de todas formas, os la recuerdo:

Minos era el rey de Creta, hijo de Asterión y Europa, el cual prometió a Poseidón que le sacrificaría al primer animal que hiciera salir del mar. Entonces, Poseidón hizo salir a un toro del mar, ¡pero! Minos se maravilló tanto de la belleza del animal que decidió añadirlo a su rebaño incumpliendo su promesa. Por esto, Poseidón (como todo dios vengativo) decide castigarle, haciendo que su mujer Pasífae, se enamore perdidamente del toro.

Por lo que ella ordenó a su arquitecto Dédalo la construcción de una vaca de madera, para que ella se escondiese dentro y así *Censurado* con el toro (intentad no imaginaros la escena); con lo que Pasífae quedó embarazada. Y no sólo nos quedamos aquí, sino que el hijo parido por Pasífae es un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de minotauro.
Algo así vamos:


Al ver los cuernos que le había puesto Pasífae a Minos (nunca mejor dicho), el rey ordenó contruir a Dédalo un increíble laberinto en el que encerrarían al Minotauro; por la ayuda que dio Dédalo a Pasífae para concebir esta criatura y para guardar el secreto del laberinto con "gato" encerrado. Tras la contrucción del laberinto, decidió encerrar al arquitecto y a su hijo Ícaro en lo alto de una torre.

Dejando esta historia aparte, veamos como entra en acción el otro personaje de la estatua, Teseo:

El verdadero hijo de Minos, Androgeo, ganó los juegos panatenienses. Por lo que, Egeo rey de Atenas, le retará a luchar con el toro del Maratón (que - por lo que he entendido- es el toro "amigo" de Pasífae que fue liberado en la llanura del Maratón).
Androgeo, el muy tonto, decide aceptar el reto para luchar contra un toro creado por un dios... Obviamente, muere en la batalla.

Minos usará la muerte de su hijo como motivo para atacar Grecia y así, conquistar Mégara , provocando el aislamiento de Atenas (causando que caiga en hambruna).
Los atenienses, desesperados, consultaron al óraculo para poder acabar con esta guerra; y éste les aconsejó que aceptaran lo que Minos les proponía: cada año debía enviar siete mujeres y siete hombres jóvenes para que fueran devorados por el Minotauro.

Para acabar con esto, Teseo hijo de de Egeo rey de Atenas. Irá como la merendola del Minotauro para enfrentarse a él. Y allí se enamorará de Ariadna que le dará su ayuda: un ovillo de hilo dorado para señalar el camino y así, poder salir. Teseo, siguiendo el consejo de Ariadna, consiguió salir de allí y acabar matando al Minotauro degollándolo (como aparece en la estatua).




Espero que os guste (aunque creo que está contada algo rápida).

9 comentarios:

Juanjo dijo...

A mí me ha gustado.

P.D.: Lo de ''*Censurado*'' es muy original.

Ana Ovando dijo...

Una artículo excelente... de cultura clásica. Vamos con los referentes: ¿qué hace una estatua del Minotauro frente al Louvre? ¿qué representa el Minotauro, o la lucha con él?

Javi dijo...

Kike. ¿Qué opinas sobre el Minotauro? ¿Es bueno o malo? No quiero adelantar acontecimientos pero he de decir que a veces los seres monstruosos se convierten en esos seres extraños por culpa de otras personas, y es la sociedad quien los convierte en verdaderos monstruos, actuando a veces sin voluntad propia

Pablo R. dijo...

Buen trabajo sobre este ser extraño que creo que todo el mundo sabe que clase de monstruo es aunque no de cultura clásica ya que es un monstrou univerasl por decirlo de alguna manera jeje muy bien el trabajo

Kike dijo...

Llevas razón Ana, ya decía yo que se me pasaba algo xD...
A ver (no estoy muy seguro), para mí, la lucha representa que se puede vencer a cualquier adversidad y otra pero con este detalle: que unidos venceremos (por la ayuda prestada por Ariadna) u otra lectura, sería que el hombre (Teseo) puede vencer/dominar a la naturaleza (aunque no estoy muy seguro porque al Minotauro lo crea un dios). Pero ésta última explicaría porque está situado delante de un museo.

En cuanto a la reflexión de Javi, pues no sé, es verdad que lo podríamos considerar malo por comerse a humanos, pero es que se vio obligado a hacerlo si quería sobrevivir, aunque el Minotauro podría haber pedir ayuda o intentar huir pero nunca lo intentó... Por eso creo que era una criatura irracional y mataba gente porque era su comida, no había necesidad de que le atacaran, el Minotauro iba de golpe a matarlos en cuanto los veía; así que (si es así) yo lo consideraría malo.

Anónimo dijo...

A mi también me ha gustado, sobretodo por la forma en que la has contado (jeje), pero el final si que me ha parecido que lo has contado rápido.

hugO dijo...

Buena argumentación! yo tengo un par de fotos parecidas para subir ya os informaré.

Anónimo dijo...

hola tengo 18 años y yo pieso que el minotauro es muy despresiado .

los chiquillos de las fotos estan ricos . jajaja. pero igual.



chau

marcia dijo...

muy bien relatada yo tenia otra version de la hisotira pero varia de acuerdo a quien la escribe, yo al minotauro no lo veo malo como todos creen, si leen el relato de borges este q se llama "La casa de Asterion" les deja pensando.. un besoo! :)