lunes, enero 18, 2010

ASCLEPIO

ASCLEPIO

Asclepio era el dios de la medicina, hijo de Apolo y de Coronis, una mortal, hija de Flegias. Al principio era venerado como héroe pero no cabe duda de que en la época histórica era adorado como un dios elevado al rango olímpico.

Apolo se enamoró de Coronis mientras estaba embarazada esperando a Asclepio, se enamoró de un mortal, Isquis de Arcadia. Apolo descubrió rápidamente la infidelidad de su amante. Su pájaro, un cuervo de plumaje níveo, le trajo la noticia. El dios castigó al pájaro transformando sus plumas blancas en negras. Luego le pidió a Artemisa que se vengara de Coronis.

La diosa mató a la joven infiel lanzándole una de sus flechas de oro. Pero Apolo no permitió que muriera el hijo de su amante embarazada. Lo hizo nacer y decidió que lo mejor para su hijo sería ser criado por el centauro Quirón, y le pidió que le enseñara el arte de la medicina.

Asclepio creció bajo la supervisión del centauro y superó a su maestro en medicina, Se hizo tan famoso que llegaba a él gente enferma de todo el mundo antiguo para ser curada ya sea por el método de hierbas y dietas mágicas o por operaciones quirúrgicas.

Hades, protestó a Zeus que Asclepio curaba a personas que debían morir e incluso las resucitaba.Más tarde con la intervención de Apolo, Asclepio fue deificado, llegó al Olimpo .


Actualmente existe una revista llamada Asclepio,supongo que ya os imaginareis que temática tiene dicha revista,la medicina.La revista es una publicación del Instituto de Historia del CSIC y del Departamenteo de Historia de la Ciencia. Dicha revista nace en el 1948,con el título de "Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica".Publica artículos sobre la historia de la ciencia,de manera semestral dirigida a un público especializado en historia de la ciencia y a científicos de diversa formación.Desde luego el título está bien escogido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you for your information.

Kike dijo...

No conocía la historia de Asclepio, bastante interesante pero no sé por qué la paga con el pájaro xP

ps: ¡qué fuerte lo del anónimo de arriba!, menudo nivel de castellano tiene que tener.

Juanjo dijo...

Buen trabajo. Pesonalmente, tenía curiosidad sobre este tema.

Por cierto, ¿quién será el anónimo?

Kike dijo...

Pues un inglés/americano que buscaba esto por san google xD

Alicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

a saber yo me quede un poco a cuadros xDD

Kike dijo...

y yo, mola, eso debería subir nota.

ps: tampoco importa quien fuera xD

Anónimo dijo...

De nada, Anónimo, de nada... Yo tampoco sabía nada sobre Asclepio (bueno sólo que era el dios de la medicina) ni de la revista.

Saludos.

Álvaro 8a dijo...

Asclepio, vaya nombre más peculiar y original. Buen trabajo, me ha gustado la anecdota que has contado para mejorar la información del post.