lunes, noviembre 16, 2009

Calipso

Calipso



En la mitología griega, Calipso (en griego Καλυψώ, ‘la que oculta’) era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia.

Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Calipso le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retuvo así durante siete largos años, teniendo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono. Calipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Pero el héroe se cansó pronto de sus mimos, y empezó a añorar a su mujer Penélope.

Viendo esta situación, Atenea intervino y pidió a Zeus que ordenase a Calipso dejar marchar a Odiseo. Zeus envió a su mensajero Hermes y Calipso, viendo que no tenía más opción que obedecer, le dio materiales y víveres para que se construyera una balsa y continuara su viaje. Odiseo se despidió de ella, no sin cierto recelo por si se tratara de una trampa, y zarpó. Algunas leyendas cuentan que Calipso terminó muriendo de pena.(Fuente)


¿Qué representa Calipso moralmente?

Calipso representa el engaño de la mujer hacia el hombre, para poder salirse con la suya.


Referentes de Calipso:

Un claro referente de este mito es la película “Daño Colateral” donde el protagonista Schwarzenegger es engañado por una mujer que es la esposa de un Terrorista de las FARC quienes tenían un plan para llegar hasta la cúpula de la CIA y atentar con una bomba. Schwarzenegger era a quién esta mujer engañaba.




Sipnosis: En un breve instante, Gordy Brewer (Arnold Schwarzenegger) pierde todo lo que mas quería. Una mañana que va corriendo para reunirse con su esposa y su hijo en un edificio de apartamentos del centro de la ciudad, el bombero de Los Ángeles y hombre entregado a su familia llega a tiempo de presenciar la explosión de una bomba en un vehículo cercano, que llena la zona de escombros y cristales rotos. La explosión es atribuida a El Lobo, un famoso líder rebelde de la guerra civil colombiana. El único consuelo de Gordy por la pérdida de su familia es la esperanza de que la justicia prevalecerá, pero semanas más tarde ve cómo la investigación oficial sobre el paradero del terrorista se paraliza de manera frustrante.(Fuente)





5 comentarios:

Javi dijo...

supongo que si la película es un referente, será porque la has visto, y ciertamente es así, pero la explicación se me queda un poco en el aire. ¿Podrías especificar más puntos de semejanza entre ese personaje femenino y Calipso?

Pablo R. dijo...

Venga NIco estirate un poco más y cuenta más cosas jeje el trabajo está bien.

Irina Bucsa dijo...

Me gusta la explicación sobre Calipso y la relación con esta película,aunque sinceramente pienso podrías relacionarlo con algo más también.

Irina Bucsa dijo...

pienso que*

luis dijo...

yo pienso que deberías de encontrar más cosas porqué veo muy poca relación entre la mujer misteriosa de la película y calipso.Deberías de informarnos más sobre la actriz de la película.