La película que a continuación analizamos es La Bella Durmiente. Historia llena de incertidumbre, de desesperación, magia y, sobretodo, amor.
Psique era la menor de tres hermanas, hijas de un rey. Eran tan hermosas que los habitantes de su país dejaron de adorar a Afrodita para adorarla a ella. Sin embargo, y a diferencia de sus hermanas, aún no se había casado. La diosa, llena de celos por haber sido desplazada por una mortal, envió a su hijo Eros para que buscara a Psique y despertara en ella una gran pasión por el ser más monstruoso y cruel que encontrara. Pero cuando éste vió a Psique, se hirió con una de sus propias flechas y cayó locamente enamorado de ella. Desobedeciendo las órdenes de su madre, se hizo invisible y la raptó. Cuando los dos llegaron a un magnífico palacio, Cupido le pidió que no intentara saber nunca con quién se habia casado. Un día, cansada de estar encerrada y sintiéndose tremendamente sola, Psique suplicó a su invisible esposo que la dejara pasar un rato en compañía con sus hermanas, éste aceptó y las hermanas al tener envidia y celos por el maravilloso lugar en el que vivía decidieron meterle miedo inventándose ciertas historias sobre el invisible esposo ya que no sabía cómo era el rostro de él. Psique atemorizada decidió proveerse de un puñal y de una lámpara de aceite para cuando estuviera dormido alumbrarlo y observar el rostro que tanto su esposo le ocultaba. Tan hermoso era que Psique se emocionó y empezó a temblar hasta que se le derramó el aceite de la lámpara en el hombro de su esposo. Este se despertó inmediatamente y, comprendiendo que Psique ya sabía su verdadera identidad, desapareció en ese mismo instante. La muchacha, presa de desesperación, buscó a su amado por todas partes e incluso pidió ayuda a los dioses pero Afrodita la acogió y la hizo su esclava para humillarla y vengarse ordenándole realizar unos trabajos. Finalmente, Cupido buscaba enloquecidamente a su mujer y expuso su situación a Júpiter, que se conmovió. El dios del Amor fue autorizado a devolverle la vida a Psique (fallecida en uno de los trabajos de Afrodita como venganza). Venus se reconcilió con la muchacha y el matrimonio se celebró en el Olimpo. Psique consiguió la inmortalidad y le dió una hija a Cupido, Voluptuosidad.
La relación existente entre la obra y el mito:
En el mito, la belleza de Psique provoca la ira y la envidia de Afrodita, ya que no entiende que los habitantes de su país dejen de adorarla por adorar a un ser mortal. También en este caso, la malvada del relato se ve amenazada por la belleza de una princesa, y también lleva a cabo una serie de "maleficios" sobre la muchacha (Psique), y que tampoco consiguen su propósito debido a la presencia del amor eterno, representado en la figura de Cupido.
Ambas historias se relacionan por la dualidad mortalidad/inmortalidad y amor/envidia. En la primera de las dualidades tanto la bruja como la diosa no aceptan que un ser mortal exento de poderes tenga más belleza que ellas mismas; la malvada bruja destinará todo su poder a arruinar la vida de Aurora, mientras que Afrodita dedicará todas sus energías en acabar con su odiada Psique. En la segunda dualidad existe una confrontación entre el amor verdadero y eterno, capaz de superar cuántos obstáculos encuentre en su camino, representado tanto por Aurora como por Psique, y la envidia de la bruja y Afrodita, capaz únicamente de crear maldad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario