martes, septiembre 01, 2009

La Loba Capitolina

La escultura de la Loba Capitolina, es una obra realizada en el 470 a.C. y pertenece al periodo Etrusco. No se puede saber con exactitud el autor de la obra, pero se le atribuye a Vulca de Veii (la escultura Etrusca es prácticamente anónima, sólo se conoce el nombre de Vulca, un escultor muy importante que trabajó sobretodo en Veyes). La obra presenta rasgos de arcaísmo. El material empleado es el bronce y su complexión es aproximadamente de unos 114x75 cm.

La reproducción existente se encuentra en el exterior del Museo del Capitolio. Las figuras de Rómulo y Remo se añadieron en el siglo XV, obra del maestro Antonio Pollaiuolo.

Contexto histórico:

Si analizamos el contexto histórico de la escultura, primero debemos mencionar que el periodo al que pertenece es el Etrusco, este periodo es bastante arcaico (después lo precede el arte griego, donde desaparece paulatinamente este arcaismo y se van refinando poco a poco todos los conceptos que implican el arte griego y el romano), y la funcionalidad del arte que se desarolla en esta época es con una fuerte adhesión a lo religioso y funerario. Un rasgo muy importante para poder entender el porqué se eligió a una loba es que los etruscos sentían predilección por las fieras lactantes, por considerar quizás que en tal estado extreman ellas su agresividad por eso casi todos los sepulcros de la época dan muestras de esa predilección, y otra de las razones era para realzar el coraje de un guerrero, lo comparan a la leona, la loba o la jabalina. En este caso se esculpió una loba.

La mitología romana nos cuenta que: Numitor era el rey de una ciudad de Lacio llamada Laba Longa. Fue destronado por su hermano Amulio, quién lo expulsó de la ciudad, y procedió a matar a todos sus hijos varones excepto a su única hija Rea Silvia. Como no quería que Rea Silvia tuviera hijos la obligó a dedicarse al culto de Vesta asegurándose de esta forma que no iba a tener hijos. Se dice que Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte se quedó prendado de ella, la poseyó y la dejó embarazada. Como consecuencia de esta unión,Silvia tuvo gemelos, a los que posteriormente llamó Rómulo y Remo. Antes de que el rey Amulio se enterara del suceso, colocó a sus hijos en una cesta en el río tíber para que no sufieran el mismo camino que sus tíos. La cesta embarrancó. Los pequeños fueron amamantados por una loba y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia. Se decía que habían sido educados en Gabio, centro cultural del Lacio; más tarde se dedicaron al bandolerismo.

Cuando crecieron descubrieron su origen, por lo que regresaron a Alba Longa, mataron a Amulio y repusieron a su abuelo Numitor en el trono. Este les entregó territorios al noroeste del Lacio. En el 753 a.C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad, según el rito etrusco, en ese territorio, en una llanura del río Tíber en el preciso lugar en donde embarrancó la cesta.

No hubo acuerdo entre ellos, ya que Remo entendió que los augurios de seis aves en el cielo señalaban fundarla sobre el Aventino. En tanto Rómulo, al ver doce aves volando sobre el monte Palatino, decidió que en ese lugar debía levantarse la nueva urbe. Rómulo demarcó con un arado lo que serían los límites de la ciudad (pomoerium), la futura Roma quadrata del Palatino. A la vez juró matar a todo aquel que traspasara los límites sin permiso.

Remo, hallándose en estado de ebriedad, desafió a su hermano, ya que no sería el nuevo rey. Burlándose de Rómulo saltó sobre el surco del arado, mas cumpliendo el juramento, Rómulo lo mató. Más tarde, lleno de arrepentimiento lo sepultó en la cima del Palatino y le dió su nombre a la nueva ciudad.

La ciudad se levantó en el pomoerium palatino, y Rómulo quedó como único soberano. Creó el senado, compuesto por cien miembros (patres) cuyos descendientes fueron llamados patricios y dividió la población en 30 curias (congregaciones). Para poblar la ciudad Rómulo aceptó todo tipo de gente (asylum): refugiados, libertos, esclavos.

Sim embargo, con este método la población era eminentemente masculina. Organizó unas pruebas deportivas a las que invitó a una poblacion vecina y que aprovechó para raptar a sus mujeres (el Rapto de las Sabinas). Todo acabó amigablemente, pues las mujeres intercedieron por sus nuevos maridos, los romanos, y Rómulo formó con el rey sabino, Tito Tacio, una diarquía que duró poco, hasta la muerte del sabino. Queda Rómulo solo como rey, que realizará diferentes y victoriosas empresas bélicas.

Moriría en el 717 a.C. Existen varias versiones de la muerte de Rómulo, bien arrebatado por los cielos en medio de una tempestad provocada por su padre Marte, o bien asesinado por unos senadores conspiradores. En honor a la fecha de su desaparición se celebraban las fiestas Nonas Caprotinas. Acabará adorado y divinizado bajo la advocación de Quirino.
Tras su muerte se producirá un año de interregnum hasta que el senado elige como rey a Numa Pompìlo.

En la cronologia actual la fecha de la fundación de Roma se fijó el 21 de abril de 753 a.C. Esta fecha era el año 0 para el Imperio Romano, ya que se tomaba como punto de referencia para fechar eventos en el mundo romano. Se lo aludía como el Nacimiento de Roma (200 aUC: Anno 200 ab Urbe Condita: "En el año 200 desde la Fundación de la Urbe o del Nacimiento de Roma").

Resemantización:

Nos encontramos ante una imagen, no he podido descubrir si pertenece a algún anuncio publicitario, más bien diría que es una fotografía artística.

Aún así, hace una referencia bastante directa al mito de la Loba Capitolina. Como he dicho antes "los etruscos sentían predilección por las fieras lactantes, por considerar quizá que en tal estado extreman ellas su agresividad...y otra de las razones era para realzar el coraje de un guerrero, lo comparan a la leona, la loba o la jabalina..."

En este caso, se ha elegido a una mujer totalmente desnuda, que no lleva ropa. Muestra su cuerpo tal y como es. La pose que tiene es muy felina (está a cuatro patas), pero realmente lo que nos llama la atención y refuerza el sentido de la "fiera" son los ojos, unos ojos totalmente abiertos y desafiantes. La mirada nos transmite mucho, agresividad, protección y desafío. Este mensaje de "Loba" se ve reforzado por como coge el bebé con la boca., como lo harían los de su especie, si en realidad se tratase de un felino.

Otro rasgo importante es el decorado, el color que se ha utilizado. El blanco, color principal de la escena, es un color muy puro, normalmente suele aludir a las divinidades. Los dioses siempre son representados con este color.

Por tanto en la imagen es todo muy puro. Menos ella, que se muestra desnuda. Esto nos hace reflexionar sobre una de las características del arte etrusco cuando representaban a una fiera para realzar el coraje de un guerrero. Parece que nos esté mostrando a un bebé que realmente tiene el destino escrito, el de ser un importante guerrero, y que ella cuidará y guiará de manera exacerbada. Por eso, solamente sale ella desnuda, y el bebé y el decorado blancos, para enfatizar que ese niño ya tiene su camino marcado, que es el de un guerrero que tal vez se convierta en dios... Y ella no se puede mostrar con ropa blanca porque no es pura (tal vez esta reflexión sea un tanto machista, pero en todo momento estoy intentado seguir los cánones por los que se guiaban los griegos).

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