martes, septiembre 01, 2009

Anuncio Audi A3

El anuncio que he escogido para analizar pertenece a la campaña de AUDI, más concretamente hace referencia a un único modelo de esta casa, el Audi A3.

http://www.youtube.com/watch?v=ztnxWAmJ2K8

El eslogan que utilizan es: "Extremadamente bien preparado", esta vez empiezo a desglosar el anuncio por el final (en la última secuencia es donde aparece el eslogan que refuerza mucho más a toda la secuencia de imágenes que le proceden).

Está claro que al poner este eslogan hace referencia al coche, que es de última tecnologia, preparado y adaptado para todo y para todos. En esta última frase es donde voy a hacer especial hincapié y donde uniré todos los demás conceptos que lleva el análisis del anuncio.

Para empezar, una de las partes más importantes del spot es la voz en off, que va narrando toda la secuencia de imágenes que van pasando. Una voz bastante grave, pero con una tonalidad que evoca sabiduría (como si hablase un señor muy mayor, con el pelo blanco, una tez bastante arrugada pero a la vez suave...y que se encuentra en otro mundo que no es el nuestro...). Esta voz enfatiza todas las imágenes.

Las secuencias de imágenes no son más que describir el paisaje urbano de una ciudad. Una ciudad cualquiera, que puede ser la nuestra. A su vez, dentro de esta descripción aparentemente superflua y vulgar, nos encontramos con una serie de imágenes de personas, pero estas nada vulgares, al contrario son cuerpos perfectos, como si los hubiese esculpido el mismísimo Miguel Angel.

Está claro que en el análisis de este anuncio tenemos que hablar de las referencias clásicas, de los tópicos clásicos...que hablaremos más adelante. Pero es que si observamos el spot, por completo, todo ello nos envuelve en una ambientación clásica, como por ejemplo la escena donde aparece una fuente que hace referencia a un agora, los cuerpos escultóricos (secuencia donde aparecen los dos gemelos del deportista). El anuncio en sí es lento, pausado y proporcionado, todo esto recrea un ambiente regido por los cánones de belleza clásica. Por supuesto este anuncio es ideal para querer representar la línea de la empresa y en especial del coche.

Ahora haré referencia a que tópico clásico lo podemos encajar, al famoso Locus Amoenus, ya que el anuncio se basa en eso, en la descripción de la naturaleza idealizada. En este caso viene representado por la perfección del cuerpo de algunas pesonas, en contraposiciñon al de la mayoría de seres humanos.

La narración está repleta de figuras retóricas, como antonomasía, hipérbole y perífrasis. Prácticamente todo el discurso hace referencia a ellas (..."hay muchos de ellos viviendo entre nosotros...",..."como si no se dieran cuenta de sus cualidades....",..."seres especiales...").

Para finalizar con el análisis, es importante hacer un pequeño apunte sobre la marca. Más bien sobre la política de la empresa. Esta es una empresa que lleva muchos años en el mercado, que a simple vista parece un tanto elitista, pues el hecho de tener uno de estos coches parece, en principio destacar a sus dueños sobre el resto. Pero a su vez es notorio las actitudes y valores que quiere comunicar la empresa, ..."tanto a una concienciación social y reflexión en aquellas personas y colectivos con inquietudes sociales en los campos de la educación vial y el medio ambiente. Un plataforma social donde confluyen las inquietudes, las opiniones y los poryectos de voces sensibilizadas con el mundo que les rodea...".

Para terminar, lo único que puedo decir es que el anuncio es bastante equilibrado y armonioso respecto a los valores que quiere transmitir la marca. Al fin y al cabo, todos podemos ser exstraordinarios.

No hay comentarios: