sábado, mayo 09, 2009

¡VIDA A LA COCA-COLA!

Equivocada estaba, pensaba que el último trabajo del curso era el de las películas relacionadas con la mitología y no, aún nos quedan algunos trabajos más por hacer, dos relacionados con la publicidad donde uno lo analizaré a continuación, y el último será una valoración general y personal de la asignatura durante todo este curso.

Para empezar, la publicidad que he escogido ha sido una relacionada con la Coca-cola, un anuncio en el que se presentó la campaña por el mundial del fútbol, "Todos y todo locos por Argentina". La campaña de Coca-Cola en torno a la Copa Mundial de la FIFA conjuga una serie de acciones de marketing que la transforman en una verdadera campaña integral de alto impacto: una superproducción de televisión de 90 segundos denominada "Todos Juntos".
Esta campaña refleja la pasión que contagia el Mundial y es un homenaje a quienes la mantienen viva: los hinchas. Coca-Cola siempre ha comunicado valores como la fraternidad, la unión y el optimismo.

Para plasmar la idea de la campaña y hacerla "cobrar vida" se puede observar en el anuncio la creación de los hinchalizers, unos brazos que se acoplan en los costados de diferentes objetos urbanos simulando que están alentando a la Selección Nacional. Se puede contemplar una nevera, una taza, personas, comida, una pelota, unos zapatos, animales...a los cuales le han añadido los brazos, e incluso la ¡Venus de Milo! y..¿por qué ella y no otra? pues porque la Venus de Milo simboliza la belleza, la belleza más conocida por todo el mundo, la belleza que más atrae a las personas, es por eso que han escogido a esta diosa, para atraer más a las personas a consumir este refresco.

Por otra parte, los brazos que están acoplados a diferentes objetos urbanos realizan un movimiento, que como bien he dicho anteriormente, simulan que están alertando a la Selección Nacional pero, en la Antigua Roma dicho movimiento tiene su significado. En los espectáculos de gladiadores, el emperador tenía la última palabra sobre la vida o la muerte de un gladiador pero la mayoría de las veces solían hacer caso a la plebe ganándose así su simpatía. Y, ¿cómo decidían si un gladiador debía morir o vivir? lo decidían extendiendo la mano y levantando el pulgar (puñal fuera) si querían que no sobreviviera, y si querían que viviera escondían el pulgar (puñal dentro). Es por ello que en el anuncio se puede observar todos los objetos urbanos e incluso la gente que está en la grada reclamando la muerte de la coca-cola si tuviéramos en cuenta la explicación anterior, pero este no es el caso, ya que la Coca-cola en este anuncio tiene un papel muy importante: vender e incitar a consumir su producto colaborando con la campaña del mundial del fútbol deseando, ¡vida a la Coca-Cola!.




P.D. Gracias por la foto Ana ;)

Cristina Mas Torca

1 comentario:

Ana dijo...

Muy bien tu explicación, Cristina, muy original. Encontrar a la Venus y darse cuenta de la importancia de seleccionar ese icono y no otro es reflejo de lo que has entrenado tu mirada a lo largo del curso. Me alegro de haber podido ser testigo de ese progreso.

Gracias por ilustrar tu artículo con esa imagen, me siento feliz de que te haya servido.