domingo, mayo 10, 2009

EL FUEGO DE LA VENGANZA

A continuación voy a analizar la película que he escogido para realizar mi trabajo.

Voy a relacionar la película El fuego de la venganza, película estadounidense basada en la novela de A.J. Quinnell, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Denzel Washington, con la Orestíada, del que ya ha hablado Xavi en varios trabajos posteriormente.

El fuego de la venganza trata sobre una ola de secuestros que está arrasando en México y está causando pánico entre los cuidadanos más ricos. A causa de esto, muchos padres contratan los servicios de empresas de seguridad para proteger a sus hijos. Dentro de este mundo se encuentra John Creasy, un antiguo agente de la CIA quemado con su trabajo en el que tenía licencia para matar, que ha renunciado a su vida anterior. El mejor amigo de Creasy, Rayburn se lo lleva a México para hacer de guardaespaldas de una niña de nueve años de edad, Pita Ramos hija del empresario industrial Samuel Ramos y de su mujer Lisa. Creasy descontento con su nuevo trabajo porque no le agrada el estar pendiente de una niña, con el paso del tiempo se van uniendo hasta llegar a una buena relación. Todo esto cambia cuando secuestran a Pita causándole un gran dolor a su guardaespaldas disponiéndose a vengarse de todos aquellos que estuvieran involucrados en su rapto, e incluso al padre de Pita, el cuál fue el principal causante de su secuestro.

La Orestíada u Orestea es una triología de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición sobre la casa de Atreo.
Las tres obras que la forman son: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Una cuarta obra, Proteo, un drama satírico que se representaría junto a ellas, no ha sobrevivido. La trilogía se representó originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 a. C., donde ganó el primer premio. Todas estas obras rondan en torno a los conceptos de justicia y venganza.

¿Qué relación tienen ambas historias?

En primer lugar, la película La venganza del fuego la he relacionado con la segunda obra de la Orestíada en la que cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. Trata de la reunión de los dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, y su venganza. Electra reconoce a Orestes por una marca en la cara durante los funerales de Agamenón. Acto seguido, Orestes mata a Egisto y a su madre Clitemnestra. Ésta convoca a las furias, que perseguirán a Orestes.
En la película cuenta el proceso de venganza del guardaespaldas de Pita a todos aquellos que estaban involucrados en su secuestro y está dispuesto a matar a todos aquellos que se interpongan en su camino e incluso al padre de la niña. La madre de Pita descubre que su marido ha organizo todo el secuestro con el propósito de salir beneficiados todos los involucrados, pero su plan falla y, destrozado por todo el daño que ha hecho y el error que ha cometido decide pegarse un tiro y acabar con todo. Finalmente, la niña es rescatada sana y salva ya que su guardaespaldas ofrece su vida por la de la niña.
En ambas historias predominan el concepto venganza y justicia.

Personalmente, El fuego de la venganza es una de mis películas preferidas, ya que cada vez que la veo "se me ponen los pelos de punta", sobretodo en el final cuando está dispuesto a morir con tal de que dejen en libertad a la niña. Os la recomiendo.
"¿Y qué hará usted?" "Lo que mejor hago. A cualquiera que se me interponga en mi camino, le mataré".- le contesta Creasy a la madre de la niña cuando es secuestrada.




4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¡Qué frases más duras! El tema de la venganza da para eso y mucho más ;-)
Me alegra ver por fin tu artículo sobre cine, Sandra. Buena explicación y bien ilustrado, especialmente por los enlaces.

Sandra dijo...

Gracias Ana! Siento el retrasoo!!!!

Cristina Mas dijo...

¡Me encanta esta película! Poco que decir la verdad, ya lo leí mientras lo estabas haciendo :)

Silvia Marcos dijo...

¡Muy buen trabajo Sandra!
Me ha gustado mucho como te has expresado y tu opinión personal del final, además con tu explicación dan muchas ganas de ver la película.