domingo, mayo 17, 2009

EL COLISEO DE LOS FUTBOLISTAS

Recordando el trabajo que hice sobre el Coliseo, voy a volver a remitirme al anfiteatro, porque es el escenario de mi siguiente trabajo.
Como ya dije, el anfiteatro era el lugar donde se libraban batallas entre gladiadores, fieras e incluso entre barcos (las naumaquias). Ahora parece ser que debido a la temática y el escenario, este tipo de edificaciones han derivado en los campos de fútbol, ya que ambos edificios tienen gradas, un campo en el que competir y porque es una lucha entre dos partes.

Esto se observa en el siguiente vídeo, un anuncio de la marca de ropa Nike:





En él aparecen jugadores como Kluivert, Davids, Ronaldo, Figo (cuando era del Barça), jugadores que entonces eran muy reconocidos y que al llegar al campo se tienen que enfrentar contra unos demonios (que surgen del fuego) jugando un partido.
El campo de fútbol está ambientado como si fuera el infierno, un lugar en que sólo se sufre, pero del que los jugadores consiguen salir gracias a Nike, pues las zapatillas son la ayuda para marcar el gol definitivo que acaba con el portero. En éste vídeo se personifica a las zapatillas, el objetivo de la publicidad, pues son el elemento que cobra vida para ayudar a los jugadores, sin las zapatillas el vídeo no tendría sentido.
Las zapatillas son como el elemento que tienen los héroes para ganar: necesitan de la inteligencia, pero hay elementos que contribuyen a su victoria. Hércules/Heracles necesitaba de un garrote para matar y los futbolistas necesitan sus zapatillas para marcar goles.
Otro recurso retórico sería la hipérbole, debido a la ambientación, pues predominan los colores negro y rojo (típicos del infierno) y el fuego y humo, y por la crueldad de los personajes, una especie de demonios, y los árbitros, que también son malvados.

Encontramos dos referencias a un personaje de los infiernos, al Can Cerbero: la primera y la más obvia con el portero de fútbol, ya que recordemos que también se les puede decir de este modo y ambos protegen una entrada; la segunda, con los perros que llevan los 3 árbitros restantes, por lo tanto, esto representa a las tres cabezas que tenía el guardián de los infiernos, pero que se gasta como un símbolo para asustar a los futbolistas, pues llevan hasta un collar de pinchos.

Hay otra referencia a los infiernos con la presencia del árbitro, que lleva unas gafas de ciego. Esto representa dos cosas: es una crítica a los árbitros pues muestra que no ven la realidad y arbitran como quieren, y otra es la mitológica pues relaciona al árbitro con Tiresias, el adivino ciego que tenía el don de predecir el futuro y que tuvo que hacer de "árbitro" entre Zeus y Hera y mediar entre ambos para ver quien tenía la razón.

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena, Anna, ha quedado un resumen muy completo de tu reflexión sobre este anuncio. Has ilustrado muy bien el artículo y completado con los enlaces necesarios. Me alegra ver tu progreso en esta materia, espero que sigas ilustrándonos mucho más tiempo.

Cazadora de nubes dijo...

Me encanta! l'anunci està genial, m'encanta. A més el referent està molt ben aconseguit i, com no, molt ben explicat.
Enhorabona ;)

ester dijo...

Buen trabajo! El anuncio está muy xulo (aunque sobra Figo..). Lo has explicado todo muy bien Anna y está muy completo .
Enhorabuena!!

Xavi! dijo...

L'anunci brutal.
I l'explicació que has fet perfecta, pensaba que sols parlaries dels gossos i va i has parlat d'hiperbole, personificació i fins i tot, de l'arbit!

Mol bon treball, !

Silvia Marcos dijo...

Sols puc dir Wooow
Impresionant el treball, molt bé!

ANNA dijo...

Gràcies pels comentaris :-)