viernes, mayo 01, 2009

EL COLISEO, UN ESTADIO DE FÚTBOL Y VARIOS TEATROS

El Coliseo (Colosseum) es el emblema por excelencia de la ciudad de Roma junto con el Panteón, una de las 7 Maravillas del Mundo, y este edificio monumental no podía pasar desapercibido en la época actual.

Este anfiteatro situado al lado del foro romano posee su nombre, no porque pudiera albergar unos 50.000 espectadores, sino porque junto a éste se situaba el Coloso de Nerón, una escultura monumental de dicho emperador. Éste edificio monumental se empezó a construir el 80 d. C. cuando gobernaba el emperador Tito, tras una época de decadencia para animar al pueblo, aunque fue modificado en época de Domiciano. El Coliseo albergaba luchas de gladiadores, de gladiadores contra fieras, las naumáquias (luchas de barcos) e incluso varios espectáculos como representaciones de teatro basadas en la mitología clásica, y podían acceder todos los ciudadanos.
El Coliseo ha sido escenario de películas como Gladiator, pues trata sobre Maximus Decimus Meridius, un esclavo que se convierte en Gladiador, y de Jumper, que trata sobre David, un joven que tiene el poder de teletransportarse y donde el Coliseo es escenario de una de sus luchas.

Actualmente el nombre del Coliseo se ha empleado en varias construcciones por todo el mundo pero concretamente en España destacan el Coliseo Alfonso Pérez y el Teatro Coliseum de Barcelona y el de Madrid.

El Coliseo Alfonso Pérez es el estadio del Getafe Club Fútbol, de Madrid, que está dedicado a Alfonso Pérez, uno de los jugadores más importantes de su historia y que alberga 17.700 personas. El estadio le ha llamado coliseo debido a su estructura, ya que ambos tienen una forma semejante y poseen una gran cantidad de gradas para que pueda asistir el público, y también por su función, pues la gente asiste a contemplar un partido de fútbol, es decir, como en el Coliseo, a disfrutar de un momento de ocio, para divertirse (aunque el Getafe no está recibiendo muchas alegrías esta temporada). También a veces en el fútbol, aunque no tendría que ser así, contemplamos mucha violencia, al igual que en el Coliseo, aunque no tan extrema.

En cuanto a los teatros, en toda España hay muchos teatros que se llaman Coliseum, aunque destacan el de Madrid, que se sitúa en la Gran Vía y que actualmente acoge el musical Fiebre del Sábado Noche, y el de Barcelona, y que está en la Gran Via de les Corts Catalanes, y que acogió el espectáculo Cómeme el coco negro, y al que fuimos algunos compañeros el año pasado.
Los teatros se llaman Coliseo por los mismos motivos que el estadio de fútbol, y es que se estructuran de una forma que hay gradas alrededor de un escenario (en el Coliseo era la arena), donde se dan lugar los espectáculos, y porqué es el lugar de disfrute del público, en el que la gente pasa un buen rato.

1 comentario:

Ana Ovando dijo...

¡Qué sorpresa de artículo! Está genial tener este paréntesis entre peli y peli. Muy bien explicado, Anna, es un referente tan frecuente que olvidamos cual es su origen. ¡Colosal!