sábado, abril 11, 2009

Venganza un tanto Bárbara

Este trabajo se basa en una de las películas más famosas de Arnold Schwarzenegger, se trata de "Conan el Bárbaro", que lo llevó a lo más alto de su carrera.
Comenzaré haciendo un breve introducción de lo que es y significa bárbaro; La palabra proviene del griego, literalmente es aquella persona que balbucea. Aunque los griegos llamaban bárbaro a aquella persona que no eran ni hablaban griego, los romanos adoptaron el significado de esta palabra, para referirse a aquellos pueblos en las fronteras del Imperio romano y con los que luchaban para impedir las invasiones (principalmente del norte del Imperio). Estos pueblos se dividen en tres grupos:

Los de raza blanca no eslava (Galos, Íberos, Godos y Germanos).
Los de raza amarilla (Hunos y Ávaros).


En la saga de Conan podemos observar una gran cantidad de referentes clásicos de todos los orígenes (Clásicos, además de Nórdicos y algún que otro Asiático). Un ejemplo es el gran número de mónstruos y criaturas con las que se enfrenta Conan. En la película "Conan el Bárbaro" podemos observar dos escenas clave.
Al principio de la película, cuando los guerreros de Thulsa Doom atacan la aldea de Conan, el estandarte de estos es una Anfisbena.


Y la otra escena es al final de la película, donde observamos al bárbaro convertido en un rey sentado en su trono. La escena se asemeja muchísimo a la del dios nórdico "Odin", el principal dios de esta mitología. Puede que se relacione debido a que Conan se convirtió en un poderoso rey, al igual que Odin era un poderoso dios, ya que las virtudes de este dios son la muerte, la guerra y la sabiduría. Y Conan se convirtió en un poderoso rey que daba muerte a sus enemigos sin ninguna piedad, era un gran guerrero y a la vez considerado sabio.






















La imagen de Odin es una resemantización de la estatua Zeus, ya que ambas divinidades son la misma, pero en diferentes mitologías.

El tema principal de la película es la venganza.
La película comienza en la aldea de Conan, cuando éste es aún un chiquillo. Thulsa Doom y sus guerreros la atacan sin ninguna piedad, matando a todos los adultos (incluido a los padres de Conan), pero a los niños los llevan a los campos de esclavos.
Durante su estancia en los campos de esclavos es cuando el niño queda atrás y se convierte en un cuerpo de músculos. Pero Conan es llevado a un traficante de esclavos, y es utilizado como gladiador, se convirtiendose así en un formidable guerrero y perfecciona sus habilidades en el manejo de las armas.
Cuando Conan es liberado es cuando comienza su aventura para vengar a sus padres, contando solo con un símbolo (Anfisbena) averiguara quien mató a sus padres, pero resulta ser el símbolo de un gran reino de terror, donde muchos reinos son esclavizados por Doom. Durante su largo camino rescata a un ladrón llamado Subotai, del que se hace muy amigo y conoce a una atractiva ladrona llamada Valeria, de la que se enamora. Junto a estos amigos, Conan se alza contra el reinado de Doom, entrando en una de sus fortificaciones, donde residían lideres del ejercito de Doom, matando a una serpiente gigante (mascota de Doom) y robando tesoros. Pero poco más tarde son llevados ante el rey Osric, creyendo que íban a ser ejecutados por los actos cometidos en la fortificación, pero en cambio son llevados para encargarles de que rescaten a su hija Yasimina.

Conan y sus amigos se ponen en marcha y rescatan a la hija de las malvadas manos de Doom, pero este mata a Valeria cuando estaba huyendo. Desde ese momento Conan tiene un ansia de venganza atroz y se prepara para hacer frente a los guerreros de Doom.
La lucha tiene lugar en un lugar sagrado, además de ser muy sangrienta, Conan no tiene piedad y mata incluso a los mejores hombres de Doom.


Más tarde acude a la fortaleza de Thulsa Doom y le rebana la cabeza, al igual que Doom hizo con su madre. Desde ese momento Conan obtiene una reputación grandiosa y pone fin al reino del terror de Doom y finaliza su venganza.




Este tipo de películas están basadas en mito de Orestes.

Orestes fue el único hijo de Agamenón y de Clitemnestra. La historia cuenta que Orestes estaba ausente de Micenas cuando su padre volvió de la campaña de Troya y fue asesinado por el amante de su esposa. Pero tras pasar ocho años, Orestes vuelve y asesina al amante de su madre para vengar la muerte de su padre.
Este tema esta muy relacionado con el tema de la película, ya que Conan venga la muerte de sus padres y de su amada Valeria, todo ello llevandolo en secreto, hasta que finalmente ejecuta su venganza con éxito. Y finalmente Conan es considerado como un héroe.










6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial, Lucas, leerte y ver lo que has progresado en tus artículos es una maravilla. Has poblado este post con explicaciones de referentes, no solo los cinematográficos que es lo que toca, también has sabido aprovechar de forma brillante los conocimientos que aprendiste cuando vimos la escultura o lo que has visto que podía ser interesante para comentar. Puedes sentirte muy orgulloso de donde has llegado, enhorabuena por este trabajo.

lucas 8a dijo...

muchas gracias ana
me acuerdo de aquellos primeros trabajos que me costaba saar el referente, pero ahora me los saco de las magas
jajajjaj
xD

Silvia Marcos dijo...

Lucas, muy buen trabajo, has encontrado una película que refleja bastante el mito.
Muy tuya la expresión "y se convierte en un cuerpo de músculos" jaja

¡Un beso!

ANNA dijo...

¡Qué post Lucas! Sobretodo me ha gustado mucho la comparación entre la estatua de Odin y Zeus, pues son prácticamente iguales.

Buen trabajo.

lucas 8a dijo...

Muchas gracias anna
jajajajaj
es que además es una de mis pelis favoritas de cuando era más pequeño, pero aun asi me sigue gustando.
Y por cierto, muchos de los dioses de las mitologias son practicamente el mismo xD, pero no todos.

Armando dijo...

Tenia entendido según la publicación sobre el mismo mito de María que Orestes tenía una hermana que se llamaba Electra... Ana, tenía o no tenía hermana? o no son hijos de los mismos padres?