martes, abril 14, 2009

CUANDO LA VENGANZA Y LA JUSTICIA VAN UNIDAS

La venganza y la justicia son dos temas que, al igual que han tratado compañeros como María o Lucas, aparece en varia películas como Daredevil.
Daredevil es una película basada en el personaje de Daredevil creado por la factoría Marvel el 1964 por Stan Lee

La película empieza cuando Daredevil (Ben Affleck) entra malherido a una iglesia, donde un cura que parece conocerlo lo atiende. El resto de la historia se cuenta a partir de este punto, típico de las novelas épicas que hacen una digresión en el tiempo, coma las de Homero o Virgilio.

Cuando era niño, Matt Murdock vivía con su padre, un boxeador fracasado. Un día lo encontró boxeando de nuevo como trabajo para el crimen organizado, y al escapar le cayeron desperdicios tóxicos que contenía un camión. Debido a este accidente perdió la visión, pero desarrolló sus sentidos a niveles sobrehumanos.
Kingpin (el jefe del crimen organizado) le pide al padre de Matt que pierda una de sus peleas; pero para no decepcionar a su hijo, pelea y gana. Kingpin lo manda a matar, y Matt encuentra el cadáver en la calle, con una rosa.
Una vez adulto, decide impartir justicia de dos maneras: por un lado como abogado, defendiendo a clientes pobres e intentando lograr la condena para los criminales; y como Daredevil, enfrentándose a los criminales que no consigue condenar; y así pagar la injusticia que se cometió contra su padre y buscar y matar al asesino que le mató.

En esta película no podía faltar una historia de amor, pues el protagonista se enamora de Elektra Natchios (Jennifer Garner, por cierto, esposa de Ben Affleck), la hija del magnate Nicolas Natchios, a quien Kingpin manda matar por un asesino a sueldo, Bullseye (Colin Farrell), también dejando una rosa. Aunque debido a una confusión, Elektra piensa que el autor del crimen de su padre es Daredevil, así que entrena día y noche con el fin de matar a quien cree que es el asesino de su padre, a Daredevil, aunque en realidad (sin que ella lo sepa hasta el final) sea su novio, Matt Murdock.
Las dos venganzas, la de Daredevil y la de Elektra no se consiguen, sólo una llega a su fin a pesar de ser un final un tanto triste.

Aquí tenéis un vídeo que os podrá aclarar mejor el argumento:



La historia se relaciona con la obra la Orestíada, una trilogía de Esquilo: Agamenón, Las Coéforas y las Euménides. En éstas se trata la venganza de los personajes como Clitemnestra ante su marido, a quien mata por haberla abandonado, o de Electra y Orestes ante su madre, Clitemnestra, por haber matado a su padre. También se trata el tema de la justicia, pues Orestes es juzgado en el último libro por el Tribunal Divino.

Como se puede ver, en ambas historias se tratan las venganzas de diversos personajes: de Clitemnestra, Electra y Orestes por un lado, y de Daredevil (o Matt Murdock) y Elektra por otro, venganzas que siempre finalizan con la muerte de los personajes a los que persiguen.
También aparece otro tema íntimamente relacionado, que es la justicia, pues Orestes es juzgado por el Tribunal Divino, y Matt Murdock es una abogado que defiende a los que más lo necesitan. La justicia también aparece en que los personajes, al matar a aquellos que les han hecho daño, es como si se tomaran la justicia por su parte.
Aunque las venganzas se lleven a cabo, hay una gran diferencia entre ambas historias y es que "La Orestíada", a pesar de ser un drama, acaba en final feliz, mientras que la película, acaba de un modo más triste.
Otra característica evidente es que los personajes femeninos tienen el mismo nombre: Elec/ktra, y se debe a que Electra reconoce a Orestes por una marca que tiene en su cara, y Elektra reconoce que Daredevil es la misma persona que Matt Murdock cuando le quita su máscara.

La película tiene un rasgo muy particular, y es que las escenas se pueden clasificar según su crueldad por el momento en que suceden y los colores: de día Matt es abogado, está con la chica a la que ama y suceden las escenas más cómicas, por lo que los colores son alegres, llamativos; pero de noche se convierte en Daredevil y es cuando suceden todas las luchas, por lo que predominan los colores negro y gris, pero también el rojo de la ropa de Daredevil y las sangre, símbolo de la venganza, y la pasión extrema (característica común de las obras de Marvel).

También cabe destacar la característica fundamental del personaje: su ceguera. En la antigua Grecia el gran adivino Tiresias era ciego y se caracterizaba por ver las cosas más allá de la realidad, al igual que Daredevil, quien posee unos sentidos especiales para adivinar que es lo que va a suceder.

Espero que os haya gustado y que veais la película, es muy bonita, pues yo estoy esperando la segunda parte, que se estrenará dentro de poco.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

¡No voy a tener tiempo de ver tantas buenas propuestas cinematográficas que estáis haciendo! :D
Enhorabuena por el artículo, has sacado muchas referencias clásicas. La que más me ha llamado la atención es la coincidencia de los nombres (Electra), sin duda un guiño claro a los que tienen algún conocimiento sobre la civilización clásica. Pensad por un momento, si no hubiéramos aprendido a descubrir estas pistas, ¿le hubiéramos dado importancia a esta coincidencia? ¿por qué se ha puesto en la película esta relación tan evidente con la Orestiada?
Espero que a partir de este curso podáis apreciar muchas más cosas como éstas en todas las manifestaciones artísticas que nos rodean, sea cine, música, escultura urbana, literatura, publicidad ... Si es así, habremos alcanzado el objetivo que nos propusimos a principio de curso.

Silvia Marcos dijo...

Anna segons has descrit la peli donen ganes de veure-la, i això que no m'agraden les pelis de "venganza"
Has fet un molt bon treball, donat que has trobat moltes referències clàsiques i les has descrites en molt de detall.
Enorabona!

ANNA dijo...

Silvi, a mi tampoc m'agraden les pelis de venjança ni superherois, però un dia per casualitat la feien en la televisió i mira, em va agradar.

I Ana, després vaig estar pensant i Elektra no tenia mare, pel que estimava més al seu pare, i com el Síndorme d'Electra tracta d'estimar més al pare que a la mare, potser vinga d'açò també.

Silvia Marcos dijo...

Pareix que si que potser que hi hage relació.. si si!