lunes, marzo 16, 2009

HOMO VIATOR


Homo viator es un tópico sobre un hombre que sigue un camino. El camino físico que se desplaza de un lugar a otro y el camino simbólico de quien hace de su vida una búsqueda de la perfección, o de un desinterés respecto al mundo, concebido como un simple tránsito, una mera vía.
He escogido la canción de desaparecido de Manu Chao porque ésta trata de la huida, de los viajes que debe hacer un inmigrante sin papeles, buscando esa perfección de encontrar algún día un sitio donde poder quedarse y dejar de ir caminando sin un rumbo fijo.

La letra de la canción la podéis encontrar aquí.

En cuanto al video clip:

Es el camino, el viaje de los diferentes destinos a los que tiene que hacer frente. Cada marco que encuadra al video clip cambia en función del lugar donde se encuentre.
Siempre va mirando al frente y caminando, contando su historia y viendo su vida pasar. Como un hombre errante.

El sol es un símbolo que aparece continuamente a lo largo del video clip. Representa la felicidad de vivir, de sentir paz y alegría que sólo alcanzarán unos pocos aun sabiendo que no es para siempre. La luz de la conciencia penetra y purifica todos los aspectos de nuestra existencia. Los deseos se cumplirán y todo se resolverá de manera satisfactoria.

El siguiente símbolo que nos encontramos en un hombrecillo girando a toda velocidad (un inmigrante) y desapareciendo en seguida. Esto se encuentra en la parte de la canción en la que canta: "me llaman el desaparecido, cuando llega ya se ha ido". Esta figura hace referencia a su forma de vida, huyendo sin ser visto para preservar su vida sin ser detenido.

A continuación nos encontramos una balsa navegando por un río, simulando las pateras, un viaje por el que tiene que pasar, de vida o muerte. Además un barco que avanza lentamente quiere decir que necesitará paciencia y esfuerzo, que su viaje estará lleno de obstáculos.

"Yo llevo en el cuerpo un dolor, que no me deja respirar, llevo en el alma un camino destinado a nunca llegar". Se refiere a la presión que siente estando perseguido, y con el cuerpo en tensión por la búsqueda de su vida. Aquí aparece una imagen, en blanco y negro, de un personaje conduciendo un coche y sonriendo por su detención; él impotente y frustrado por su demora.

Más adelante aparece un esqueleto tocando el acordeón, en el tramo de la canción donde dice: "me dicen el desaparecido, fantasma que nunca está, me dicen el desagradecido pero esa no es la verdad". Representa que su vida está muerta, el tiene que "estar muerto" para seguir viviendo, ya que su existencia está perseguida.

Las siguientes imágenes son el recuerdo de su vida pasada, a lo que tuvo que renunciar, de ahí que diga: "yo llevo en el cuerpo un motor que nunca deja de rolar, llevo en el alma un camino destinado a no llegar". La primera parte del verso es la añoranza a su tierra, el recuerdo que permanece en él. La segunda la meta a alcanzar, la cual nunca llega.

A continuación podemos observar a un hombre de alguna tribu africana y unas calaveras. Lo que nos muestra que el destino ya está escrito dependiendo de donde seas. Y ellos están destinados a sobrevivir. También aparece la figura de un hombre de alto estatus social con la cara de un perro, ya que éste lo utilizamos para denominar a alguien indigno, mala persona; ya que estos son los que van persiguiendo su vida, todo por su propio beneficio sin importarles las circunstancias en las que se encuentre.

El tren es el destino que le arrastra, es un cambio en la manera de vivir.

El pulpo que aparece simboliza que somos capaces de pasar por lo que sea con tal de conseguir nuestros propósitos. Y eso es lo que él pretende, pasar por todos los obstáculos que se le van presentando con tal de conseguir vivir o morir en el intento.

Él se identifica con un africano, ya que la imagen se superpone a su figura.

La vaca representa a la tierra rica, a la bondad, a la paciencia y a la fertilidad; que es a donde pretende ir el inmigrante en busca de un futuro mejor.

La mirada de ojos penetrantes nos muestra que es una realidad que está ahí y a la que no podemos mirar hacia otro lado.

El viaje en autobús, junto con el tren implica un próximo cambio en nuestra vida.

"Cuando llegaré, cuando llegaré, cuando llegaré..." En este tramo de la canción nos muestra todos los lugares por los que pasa, sin encontrar ninguno en el que quedarse con la incertidumbre de saber cuando dejará de viajar.
En el final se le ve caminando mirando al suelo, lo que nos muestra inseguridad y termina con una mueca queriendo decir:"¿qué pasará?"

2 comentarios:

ANNA dijo...

Menudo post! La verdad es que está bien, pero tendrías que separar el texto en párrafos, porque la comprensión se hace más difícil y hay alguna tilde por ahí que se te ha escapado.
También, y ya como opinión personal, reduciría el tamaño de las imágenes.

Susana Losada dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. Me parece una idea muy original enlazar el tópico del homo viator con la canción de Manu Chao,con el "camino" de un sin papeles, que más que una búsqueda de sabiduría y perfección es una lucha por la superviviencia. Me encanta vuestro blog y lo leo con frecuencia, aúnque nunca haya hecho comentarios. Ya me gustaría que en Galicia tuviésemos una materia como "Referentes". Espero que no corra peligro con los nuevos planes que se avecinan. En hora buena