miércoles, febrero 18, 2009

Razón vs. Corazón

Pues siguiendo con los tópicos clásicos, escribiré sobre el Furor Amoris, en el que el amor aparece como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.

Ya Ovidio escribió sobre este tópico en su obra Metamorfosis:

Excute virgineo conceptas pectore flammas,si potes, infelix. Si possem, sanior essem;sed trahit invitam nova vis, aliudque cupido,mens aliud suadet: video meliora proboque,deteriora sequor.

(Traducción) ¡Arroja de tu corazón virginal las llamas que te consumen, si puedes desdichada! Si yo pudiera, sería más dueña de mí; pero me arrastra, contra mi voluntad, una fuerza insólita, y una cosa me aconseja mi deseo, otra mi razón: veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor.

Pues bien, aunque ya ha pasado San Valentín, a todos nos da por escuchar alguna canción de amor alguna vez. Ésta que a continuación os presento es "Deseos de cosas imposibles" de La Oreja de Van Gogh. Siento no poder comentar el videoclip puesto que el grupo no tiene ninguno para esta canción pero os aseguro que, aun así, no tiene desperdicio.


A continuación os dejo aquí la letra de la canción para que os sea más fácil seguir la explicación.







Los primeros versos de la canción hablan de cómo el corazón vence a la razón, apartándose de ella, sin importarle lo que pueda pasar. Donde ya se aprecia, pues, una de las ideas principales del Furor Amoris.

"Igual que el mosquito más tonto de la manada,
yo sigo tu luz aunque me lleve a morir,
te sigo como les siguen los puntos finales,
a todas las frases suicidas que buscan su fin."

A continuación, se contrapone a los anteriores versos la idea de que es posible que la razón gane el algunos casos al corazón, casos que emiten una cierta tristeza como el poeta que acaba trabajando en un banco. Y destaca la posibilidad de que ésto pueda pasarle a ella.

"Igual que el poeta que decide trabajar en un banco
sería posible que yo en el peor de los casos
le hiciera una llave de judo a mi pobre corazón
haciendo que firme llorando esta declaración:"

En el estribillo de la canción, la cantante nos confirma que aparentemente la razón ha ganado al corazón, pero sólo aparentemente puesto que en el silencio, es decir, a escondidas el amor sigue existiendo.

"Me callo porque es más cómodo engañarse.
Me callo porque ha ganado la razón al corazón.
Pero pase lo que pase,
y aunque otro me acompañe,
en silencio te querré tan sólo a ti."

En la siguiente estrofa sigue hablando de cómo la razón ha vencido al corazón, pues la razón hace que ella ame al "primero que no le haga daño". Aunque la realidad es que si sonríe en el fondo es por el recuerdo de su verdadero amor.

"Igual que el mendigo cree que el cine es un escaparate,
igual que una flor resignada decora un despacho elegante,
prometo llamarle amor mío al primero que no me haga daño
y reír será un lujo que olvide cuando te haya olvidado."

Por último, vuelve a mostrar la verdad. Que en el fondo es el corazón el que persiste resistiéndose a la razón, que quiere hacerle olvidar a su amor. Parece que ella no le quiera volver a ver pero se descubre al decir "un golpe de suerte".

"Pero igual que se espera como esperan en la Plaza de Mayo
procuro encender en secreto una vela no sea que por si acaso
un golpe de suerte algún día quiera que te vuelva a ver
reduciendo estas palabras a un trozo de papel."


Pues así finalizo mi post sobre el Furor Amoris, con el análisis de una canción que nos muestra que cuando uno está enamorado es capaz de hacer grandes locuras y contradicciones y que, aunque la razón gane al corazón, en el fondo el amor seguirá vivo.

Por supuesto, ésta ha sido mi interpretación y pueden existir muchas más. Si tenéis alguna propuesta estaré encantada de leerla =)

6 comentarios:

ANNA dijo...

Siens dubte, al final sempre és millor que ens guiem pel cor que no pas per la raó quan tenim dubtes, com reflexa la cançó.

Ana Ovando dijo...

¡Qué bonito ha quedado! Nos has traído la poesía al blog, el amor y la primavera. Muchas gracias, Noemí. Un hermoso artículo.

pablo_deco dijo...

Me encate LOGV i per suposat que esta es una de les meues cançons preferides, a més esta super ben explicada párraf per párraf...

Jo tampoc entenc com no te videoclip,tenia que haver sigut el seu single desde el primer dia.

Enhorabona..

Silvia Marcos dijo...

Noemí m'ha agradat molt com has explicat cada estrofa de la canço, ha esta molt bé.

Enorabona :)

Silvia Marcos dijo...

Noemí m'ha agradat molt com has explicat cada estrofa de la canço, ha esta molt bé.

Enorabona :)

Cazadora de nubes dijo...

M'alegre de que us agradi =)