lunes, febrero 16, 2009

Minerva Paranoica


Miquel Navarro es un pintor y escultor español. Nace en Mislata (Valencia) en 1946. Sigue viviendo en el mismo barrio donde nació. Desde su estudio de la Moreria ha proyectado su arte hacia los cinco continentes.


Realiza su formación artística en la Escuela de Bellas Ates de San Carlos de la ciudad de Valencia. Incluso ha recibido varios premios por su arte moderno. Actualmente tiene esculturas públicas en numerosas ciudades como Valencia, Castellón, Barcelona, Bruselas, Madrid y Bilbao, entre otras. Una de sus obras más famosas se encuentra en la ciudad de Valencia. Se trata de La Pantera Rosa de Valencia, es una conocidísima escultura-fuente de 1984 y rebautizada por el vecindario como "La Pantera Rosa". Su color actual es más rojizo y un tanto oxidado, pero el color original era más cercano al de la foto (rosita). Al parecer su nombre original era "Fuente Pública", eso fue antes de que alguien la bautizara.


Ahora explicaremos la estatua que supuestamente hace referencia a "Minerva", y es Minerva Paranoica.




Aunque parezca mentira esta escultura de Miquel Navarro es la majestuosa diosa Minerva. En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Atenas y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.

En sus estatuas e imágenes clásicas se le da una belleza simple, descuidada, modesta, un grave aire, impresionando su nobleza, fuerza y majestad. Suele llevar el casco en la cabeza, una pica en una mano y la égida (escudo) sobre el pecho. Generalmente aparece sentada, pero cuando está de pie tiene siempre una actitud guerrera, un aire meditativo y la mirada fija.


Los animales consagrados a Minerva eran el mochuelo y el dragón. Se le dedicaban grandes sacrificios, de forma que en las grandes Panateneas cada tribu del Ática le dedicaba un buey, cuya carne se distribuía a continuación entre pueblo.

En la escultura de Miquel Navarro, podemos observar claramente “la pica” de Atenea, pero tenemos que dejar volar la imaginación para poder saber que es lo que tiene en el otro lado.

En muchas esculturas clásicas se representa con la “égida”, con el “mochuelo” y con la “niké” (diosa de la victoria y la única cualidad excepcional que tenía era una gran velocidad).
Podemos deducir que no lleva el escudo dado a que no tiene forma redonda ni grande. Por lo que solo nos queda deducir que es una resemantización de una estatua de Atenea Promachos, que estaba alojada en el Partenón, en la Acrópolis de Atenas. Se han realizado diversas réplicas y obras inspiradas en ella, tanto antiguas como modernas.





















Atenea si bien es una de las diosas más importantes en las obras de la Ilíada y la Odisea, no es la única presencia femenina que acompaña a Odiseo en sus aventuras. Tal vez, se la tome con mucha reverencia porque la obra comienza con versos que están específicamente destinados a ella, son estos:


Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos,
que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar,
vio muchas ciudades de hombres y conoció su talante,
y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando
de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.


Más no consiguió salvarnos, con mucho quererlo,
pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas,
¡locas! de Hiperión Helios las vacas comieron,
y en tal punto acabó para ellos el día del retorno.



Atenea es la incondicional protectora de Odiseo, no solo lo acompaña a él sino también a su hijo Telémaco.

Este trabajo nos ha costado mucho, debido a que no había ninguna información sobre la escultura, y hemos tenido que utilizar nuestra capacidad deductiva.

























Un cariñoso saludo de Sandra Mas Torca y Lucas Daniel Ochoa Rodríguez

9 comentarios:

Xavi! dijo...

Muy bien estructurado, y el video de la mujer muy gracioso, se queda flipando.

Hay algun motivo para que este situada ahi la escultura?

Ah! Y.. " Este trabajo nos ha costado mucho, debido a que no había ninguna información sobre la escultura, y hemos tenido que utilizar nuestra" nuestra que? imaginación?

lucas 8a dijo...

nuestra capacidad deductiva !!!!

ANNA dijo...

La verdad es que sí hay que sacarle imaginación, porque conocía la escultura, pero nunca habría pensado que el autor se inspiró en Minerva para hacerla.

Te hago una pregunta un poco más complicada: es normal que la obra de la Pantera Rosa la pintara de color rosa, pero ¿por qué la Minerva Paranoica es de color rojo?

Por cierto, muy buena tu imagen Lucas.

eviita dijo...

Vaaa, ahora que he llegado a casa,tranquilamente me he leído el post Lucas xD. Tengo varias cosas que deciros:
1º Enserio...leeros otra vez el post y corregir las faltas y errores de escritura,porque..puff xD
2º Queeeee buenos los videos,pobre gente,la mujer se pensaba que nos estabamos quedando con ella,jajaja
y 3º Vuestro trabajo(en la ruta por Castellón) me pareció el más ameno, después de tanta caminata, vino bien reirse un poco xD. Y respecto a este trabajo, está bien, admito que vuestra escultura es...bastante dificililla ¡pero habéis salido del paso!
Nada más que decir ¡¡un beso!!

Cristina Mas dijo...

¡ESAS FALTAAAAAS! xD
Muy interesante vuestra escultura, demasiado moderna diría yo, pero por ese mismo motivo es por lo que me llama la atención.
Estubo muy bien la improvisación de las preguntas a la gente de la calle (idea de CQC no? jajaja)

Sandra dijo...

Bueno en lo de las faltas teneis razón, pero ya conocemos todos a Lucas que cuando se emociona no ahi quien lo pare y tengo que decir que este trabajo nos a gustado mucho a los dos, hacer un trabajo donde no hemos tenido a penas nada de información ha sido diferente y divertido, creo que Lucas supo sacar el lado gracioso, como siempre no? :)
Un muy buen compañero...:D

Ana Ovando dijo...

Genial el trabajo y como dicen los compañeros, fue fantástico como lo planteasteis PERO lo de las faltas es imperdonable, así que a editar y corregir YA.

lucas 8a dijo...

okidoki
xD

lucas 8a dijo...

Es que he tenido un fallo técnico, perdonen las molestias.

P.D: No os fieis de WIKIPEDIA, que dice barbaridades
xD