viernes, febrero 27, 2009

EL amor Duele:

¡ Hola gente !

Seguro que cada uno de vosotros habéis estado enamorados o habéis llegado a sentir algo muy especial hacia alguien, seguro que cuando no lo veíais...necesitabais estar junto a el/ella, cuando no estabais junto a esa persona os sentíais solos como si os faltase algo de vital importancia como si tuvieseis una gran herida en el corazón que solo se cura estando a su lado, cuando esa persona por la que sentís tanto os abraza, cuando habláis con él, cuando veis que os mira...; pues esos sentimientos son de un tópico literario llamado
vulnus amoris que significa que considerar el amor como una herida.

Sobre este tópico he encontrado varios textos clásicos :

¿Por qué, abeja que liba entre flores, la piel de Heliodora tocaste, abandonando los cálices vernales? ¿Por decir que también ella sabe clavar en el alma el aguijón de Eros siempre dulce y amargo? Si tal, como creo, es tu intento, ya puedes volverte, amiga del amante, que ha tiempo lo sabemos.

Meleagro V, 163.

Muy pronto, sin embargo, descubrió que uno de los efectos sorprendentes del amor era que la desdicha traía consigo su propia medicina. Era como si también al amor se le pudiera aplicar el refrán de 'lo que no mata, engorda', porque ahora la pesadumbre no sólo se ofrecía como paliativo contra ella misma sino que enseguida se convirtió en un motivo secreto, incomprensible y hasta fascinante de deleite. Cuando quiso darse cuenta, se encontró a todas horas aguzando el ingenio para buscar razones con que alimentar el fuego de aquel sufrimiento placentero.

Caballeros de Fortuna, Luis Landero. Bacerlona, Tusquets, 1994. P. 278



Referido a mí tópico vulnuis amoris he encontrado la canción "Duele el amor", ésta canción está interpretada por la excantante de Mecano, Ana Torroja y uno de sus amigos Alek Syntek.
Para mí esta canción es la que más refleja lo que significa mi tópico, con él le he encontrado parecido en el título, y en partes de la canción como :

Duele el amor sin ti
Duele hasta matar

Siento la humedad en mí
De verte llorar, ni hablar
Si es que tú te vas de aquí
Creo que a mí me va a sufrir.

ESTRIBILLO :
Duele el amor sin ti
Llueve hasta mojar
Duele el amor sin ti
Duele hasta matar
Duele el amor sin ti
Todo está tan gris
...Si es que tú te vas de aquí
Creo que a mí me va a sufrir.



Espero que os guste tanto el tópico clásico que he escogido como la canción, porque creo que refleja bastante bien lo que significa mi tópico literario.

¡Besos!

4 comentarios:

Ana dijo...

Me ha gustado mucho la forma en que has introducido el artículo. Está genial que personalicéis, que introduzcáis vivenvias y ejemplos propios, eso convierte un simple artículo en algo único. Enhorabuena por esa presentación, Zaira, cada vez está mejor.

BIBLOS dijo...

Enhorabuena por este estupendo blog. Me encanta la frescura con que tratáis los tópicos y temas clásicos. Así es fácil asumir que los clásicos somos nosotros. Un saludo desde Fuenlabrada.

Silvia dijo...

Buen hallazgo Zaira, sólo en el títula ya se ve la relación con el tópico.

Un beso

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Gracias a los tres!

¡Besos!