viernes, febrero 27, 2009

Vértigo

A continuación voy a exponer la canción que he encontrado sobre el tópico clásico Furor Amoris, que es el que expresa la concepción del amor como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón. Un ejemplo de este tópico es:

Ovid. Metamorfosis, VII, 17-21
Excute virgineo conceptas pectore flammas,
si potes, infelix. Si possem, sanior essem;
sed trahit invitam nova vis, aliudque cupido,
mens aliud suadet: video meliora proboque,
deteriora sequor.

Y su traducción:

¡Arroja de tu corazón virginal las llamas que te consumen, si puedes desdichada! Si yo pudiera, sería más dueña de mí; pero me arrastra, contra mi voluntad, una fuerza insólita, y una cosa me aconseja mi deseo, otra mi razón: veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor. (Traducción de A. Ruiz de Elvira).

Para que podáis relacionarlo mejor dejo un enlace a la letra en inglés y otro a la letra en español de la canción de U2 llamada vértigo.



Las estrofas en las que he encontrado el tópico han sido estas:


Las luces se apagan, está oscuro
La jungla es tu cabeza
No puede dominar tu corazón
Un sentimiento es mucho más fuerte que
un pensamiento,
Tus ojos están completamente abiertos
y aunque tu alma no puede ser comprada
Tu mente puede vagar.

En esta estrofa se hace referencia al sentimiento como dominio de la razón

Hola, hola
Estoy en un lugar llamado Vértigo
Es todo lo que desearía no saber
salvo que tú me des algo
que pueda sentir, sentir.


A partir de las siguientes estrofas solo se va desarrollando más el tópico, va desarrollado esa "enfermedad" que le hace no ser capaz de controlar sus sentimientos. De ahí su titulo, Vértigo, y de ahí también, que podamos observar en unos círculos formando algo así como una diana en mitad de un desierto, a partir de él, se puede claramente ver como existen fuerzas, que en este caso están representadas por el amor, que tiran de los artistas dentro del círculo, como si el círculo mismo fuese la razón y el sentimiento de amor lo de alrededor, se ve como gira, como marean, como enloquecen, como si de una enfermedad mental se tratase.

He elegido esta canción, debido a la gran explicación que da el videoclip al tópico clásico del que hablamos, desde mi punto de vista lo explica perfectamente y esta muy bien expresada esa sensación de locura a través de la imagen que dan estos artistas.

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Me encanta U2, así que con este artículo ya te has ganado mi favor ;-)
Cuidado al copiar las letras de las canciones, hay veces que no están bien escritas o bien traducidas y se os supone un nivel de inglés suficiente como para detectar errores.
Sobre el tópico, ¿es el amor tan incontrolable? ¿domina a la razón siempre o puede que no estén reñidos en alguna ocasión? ¿tiene que haber "furor" para que sea auténtico? ¿cuánto puede durar ese "furor"?

Armando dijo...

Bueno, te vuelvo a contestar Ana...

Te decia que pienso que el amor no tiene porque ser tan incontrolable, de hecho pienso que no lo es. A la otra pregunta (la segunda) no creo que siempre domine a la razon, de hecho pienso que no lo deberia hacer nunca, pero la razon es una "propiedad" que es facil de dominar, cualquier cosa muchas veces hace que hagamos cosas sin pensarlas. En cuanto al furor, no creo que sea necesario para definir la autenticidad de lo que siente una persona, de todos modos, el furor no creo que sea muy duradero, y esto no implica, que cuando se haya agotado, se deje de amar.Y tu Ana, ¿que piensas?

Algo asi era lo que te escribi en el comentario anterior.