viernes, febrero 27, 2009

Pasión, amor y confusión

¡Al fin encontré una canción con videoclip! La canción Passion de Stream of Passion, un grupo que descubrí hace poco buscando algo nuevo, ya cansada de escuchar siempre los mismos músicos. Así pues, al escuchar esta canción, me acordé del tópico clásico del Furor amoris, el amor visto como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón. Sobre este tópico que destaca en la canción ya escribió hace siglos Ovidio en su Metamorfosis.

Cuelgo el videoclip (¡al fin un videoclip! =D) a continuación.



Empezaré pues con un análisis de la letra de la canción, por supuesto traducida al español. Os dejo también un link con la letra en inglés aquí, en cuanto a la traducción no he encontrado ninguna por Internet así que me he tenido que poner manos a la obra y traducirla yo misma, por lo que pasaré directamente a analizarla.

En la primer estrofa apreciamos la presencia de la pasión, pasión que fluye por las venas de la protagonista cual río. Es ahora cuando encontramos el tópico, al escuchar la frase "infectando mi mente con locura". Esta frase nos hace imaginar el amor, la pasión, concebido como una enfermedad, como algo que le lleva a la locura, una demencia,algo que "emborrona nuestros sentidos". También esto es un referente al tópico puesto que cuando algo emborrona nuestros sentidos también emborrona nuestra razón, negándonos de ella.

"Una peligrosa corriente de pasión
fluye a través de mis venas
infectando mi mente con locura,
emborronando mis sentidos"

En la segunda estrofa parece como que la protagonista se ha abandonado ya completamente a esa pasión, que la entenderemos como el amor. Tiene ganas de gritar, unas ganas desesperadas de gritar y escapar, puesto que no entiende que está pasando. Si leemos todo el conjunto de esta estrofa nos hace imaginar a una mujer que, desesperada, araña y acaricia la pared en un acto desesperado e inútil por escapar. Una vez más nos vemos con una escasez de razón completa.

"Mis dedos avanzan como arañas
acariciando la pared
en necesidad desesperada de gritar
para escapar."

En el estribillo encontramos ahora como la protagonista, abandonada completamente a la voluntad de su corazón, y dejando completamente la razón, siente como los sentimientos (es decir, el corazón) la devoran. Esto quiere decir que una vez más el corazón gana a la razón. Avisa que va a rendirse a "las notas que giran alrededor", es decir se abandona na vez más a lo ilógico, a la sinrazón. Y aclara ahora con la frase "me entrego a ti", que se entrega a la persona que quiere, es decir al amor, y por tanto al corazón. Tan desesperadamente se entrega y tan fuera de ella misma que aclara que se entregará a su amado aun habiendo perdido el aliento, aun después de la muerte.

"Estos sentimientos me devoran rápidamente, y de nuevo
voy a rendirme
a las violentas notas que giran alrededor.
Me entrego a ti.
Los sentimientos se están aferrando a mí, y de nuevo
voy a rendirme.
Puedo perder mi aliento, pero aun así luego
me entregaré a ti."

Por último, en esta estrofa vuelve a hablar una vez más de esa falta de razón, se mueve empujada en la noche. Curioso ¿no? Un paisaje oscuro, confuso, que despierta miedos en nuestro interior, pero a la vez hermoso. ¿No os recuerda esto al amor? Pues según nuestra protagonista ella se ha decidido a vagar para siempre por ese paisaje.

"Las emociones se destiñen de pasión,
me muevo empujada en la noche,
decidida a vagar libremente
para siempre."



Una vez claro el significado de la canción, podemos comprender mejor el videoclip. Antes que nada me gustaría aclarar que, en mi opinión, no es un videoclip que exprese demasiado el contenido de la canción, aunque si es cierto que se pueden encontrar algunas referencias al tópico en las imágenes que Stream of Passion nos proporcionan. En general hay que destacar que el escenario es una gran habitación con cristales como paredes que dejan entrar la luz, la luz cegadora, que le ciega ante la razón. No hay que olvidarse tampoco que se ha escogido el blanco y el negro para el videoclip, quizás porque el blanco y el negro son colores contradictorios y nos llevan a una mayor confusión, no diferenciando entre colores. La cantante principal se mueve durante todo el tiempo insinuantemente, moviéndose como si estuviera sumida en una profunda locura. Es muy importante fijarnos en que ella aparece cantando junto a su grupo, pero hay veces que aparece ella sola con un fondo de ondas y lineas curvas que se van moviendo. Esto representaría su locura, ella se separa no terrenalmente sino mentalmente de todo cuanto le rodea. Aparecen también con abundancia las líneas curvas, ya sea saliendo de sus manos como de los instrumentos. Las líneas curvas siempre han representado el movimiento, la confusión, etc. Son en ocasiones ese "abandono ante las notas" que la cantante nos señala en su letra, el abandono de la razón (líneas rectas). Cada vez esas líneas se van haciendo más curvas y más abundantes, señal de que cada vez ella se va alejando de la razón, y señal también de que su mundo de locura en el que ella al principio se encontraba, se va confundiendo con su mundo real. La mirada de la cantante por lo general suele mirar a la cámara como queriendo transmitir su mensaje a quien la observa, y los planos varían apareciendo desde picados a contra picados e incluso frontales. Estas vistas alternadas nos dan una sensación de mareo y de locura mayores, llevándonos a sentir incluso confusos. Una vez más, la confusión del amor anula toda capacidad de razón.

5 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena por el artículo, Noemí, está genial. Buen hallazgo (¡por fin con vídeo!) y buen análisis.
Te felicito también por la iniciativa de traducir tú misma la letra (voy a ir con el chivatazo a Mr.R., no lo dudes).

ANNA dijo...

Et felicite per haver trobat ja un vídeo, ja que t'has estrenat analitzant molt bé.
El que veig com una errata pero petita es quan dius que "la mirada... mira", queda un poc extrany.
En cuant a la resta, genial.

Cazadora de nubes dijo...

Muchas gracias Ana ^^ menos mal que he encontrado al fin un vídeo que me veía sin ninguno al final jeje y lo de traducir lo suelo hacer con las canciones que me gustan, así que aproveche para saber lo que decía ésta también =)

Y sí, Anna, tens raó, això de la mirada queda un poc extrany =S Ho vaig escriure tan ràpid q ni em vaig adonar.

Silvia Marcos dijo...

Noemí, por fin una canción por aquí que refleja más tu estilo :)
Nunca había escuchado a este grupo, aunque la canción tiene bastante relación con el tópico.
Si Ramia se enterara de esto estaría orgulloso de ti :) jeje

¡Un besoo!

Cazadora de nubes dijo...

=) Gracias Silvy ^^