miércoles, febrero 04, 2009

AFRODITA EN CASTELLÓN

Este es el resumen de la excursión que hicimos el pasado martes día 20 a Castellón, para recorrer los referentes clásicos que en él se encuentran.
A mi compañera y a mi nos tocó explicar detenidamente la escultura que aparece en la imagen y si tenéis alguna duda preguntad que se os responderá.


Afrodita era la diosa del amor, del sexo y la belleza; su equivalente en romano era Venus.Sus poderes son inmensos: protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión desencadenada e incita a los mortales a toda clase de voluptuosidades y vicios.
Afrodita tenía sus propios festivales, las Afrodisisas,que se celebraban por toda Grecia.


También era llamada Cipris y Citerea, por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre y Citera; y el principal centro de adoración a la diosa permanecía en Chipre.


Afrodita está asociada y era con frecuencia representada con delfines, palomas, cisnes y los árboles de granadas y limas.

También se le conocía como "la surgida de la espuma". Afrodita nació de la espuma del mar en Chipre, después de que Cronos le cortase los genitales a su padre Urano, y la sangre y el semen de este cayesen en el mar. Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus.


Debido a su inmensa belleza, Zeus tenía miedo de que Afrodita fuese la causa de la violencia entre los demás dioses, por eso temeroso Zeus decidió casar a Afrodita con el dios más feo que había, el dios Hefesto, dios de la herrería, el cual era cojo de ambas piernas.

La infelicidad de Afrodita con Hefesto hizo que buscase la compañía de otros, tanto dioses ( Ares, Dioniso, Hermes, Adonis y Poseidón), como mortales.


Uno de sus hijos era Cupido, un niño al que se le representa alado y con una arco y flechas, y éstas significaban deseos, emociones y amor. Cupido dispara esas flechas a dioses y humanos haciendo que se enamoren rotundamente. Tiene un papel importante en las celebraciones amorosas, en la antigua Grecia era conocido como Eros.


El autor de esta escultura es Juan Bautista Adsuara. Escultor español que nació en Castellón de la plana en 1881, murió en su ciudad natal en 1973. Utilizó como tema de arte a la mujer, realizando figuras voluminosas especialmente en madera; sus principales obras son "Maternidad" y "Exposición Nacional de Bellas Artes".

Esta plaza se llama María Agustina, y esta situada en el centro urbano de la ciudad y se construyó en 1886. El giro natural de los caminos de la plaza van en dirección a las agujas del reloj hasta el 2004, en que por primera vez giró como el resto de glorietas.


Himno a la Diosa :
¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y tedio
Ruégote, Cripria!
Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Jove
Alta morada.
El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
-me preguntabas-
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?
Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.



Para los más curiosos, aquí os dejamos otro enlace para que podáis disfrutar de otro de los himnos de Afrodita.




















Esperamos que sea de vuestro agrado.

Irene Lagartos y Zaira Prades.


¡Besos!

10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Al igual que otros compañeros, es una pena que no podáis colgar el ambiente de las actividades.
Buen trabajo.

Miguel Ángel García González dijo...

Viva el dios Pan!

Xavi! dijo...

Muy chulo el trabajo, y la foto grupal igual! Pero.. nos hemos quedado todos con las ganas de que rapearais el himno de afrodita.

Ah! Y habría sido muy interesante que comentaráis la anécdota de la estatua que iva a ser colocada en esa situación, nos lo conto Ana el dia de la excursión, si no.. lo haré yo xD

Hasta mañanaa

(*)ZaiiRa(*) dijo...

Gracias a todos por pasaros y dejar vuestro comentario.

Xavi la verdad es que no me acuerdo de la anecdota de la que hablas...cuentala y refescame la memoria.

Besos.

ANNA dijo...

Bien escogido el poema.
La verdad es que los poemas de Safo son muy bonitos, os los recomiendo.

El trabajo está muy chulo, pero la presentación se hizo un poquito larga, la verdad.

Cristina Mas dijo...

Yo no sé de que anecdota hablais, ¡CONTARLA! x)
El trabajo muy interesante. (:

.,, dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavi! dijo...

En la época que se inaguro esa estatua, antes de esta estatua de Afrodita de Juan Bautista Adsuara, iva a ser colocada una estatua de Franco, el cual en la escultura sostenía algun papel doblado en la mano derecha, que visto de perfil parecia un "miembro masculino", esto se dieron cuenta el dia antes de la inaguración de la estatua, y fueron corriendo a un reconocido escultor del territorio (por las prisas, más que nada) y le dijeron, necesitamos una estatua bonita y les dio esta, la de Afrodita.
Menos mal... que paso esto.

Cristina Mas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esther dijo...

Veo que aprovechásteis bien el día, y que estábais atentos en todo momento a las explicaciones.
Xavi, la anécdota que cuentas es muy curiosa,por lo visto, la estatua estaba tapada a la espera de ser inaugarada, y los niños la destapaban para ver de qué se trataba, por ello hay gente en Castellón que asegura haberla visto.¡Cuidadín con el "iva", que no se trata del "Impuesto sobre el valor añadido" sino del verbo ir = iba!