viernes, febrero 06, 2009

Un nuevo rey y sus signos

En la Roma monárquica, en sus inicios, cuando un rey moría el trono no era heredado por sus hijos sino que el nuevo rey era elegido entre unos candidatos.

Había una primera votación llevada a cabo por las Curias (30 en la Roma arcaica) y de entre los elegidos el Senado elegiría a su nuevo rey, que debería ser el que mejor defendiera los intereses de la sociedad.

Después de haber sido votado el rey por las curias y por el Senado había que leer los signos de la naturaleza, para ver si el rey sería favorable: si determanado número de pájaros volaba en una dirección o formando un dibujo determinado...
Al período entre dos reyes se le llama interregno.


El referente que he encontrado está en la serie 12 Reinos, que se desarrolla en otro mundo.

"El dios del Cielo [...] envió criaturas sagradas de justicia y humanidad, los Kirin, para que los soberanos gobernaran sus reinos según sus designios celestiales. Este mundo tiene 12 reinos, 12 reyes y 12 kirin."



En ese mundo el cargo de rey tampoco es hereditario, incluso hay una ley divina que prohibe que un familiar del anterior monarca reine.

El kirin tiene la misión divina de buscar al nuevo rey. Cuando lo encuentra el Kirin se arrodilla ante él y le elige rey.

Cuando un nuevo rey es coronado se muestra de diferentes maneras: el pajaro Hakuchi canta "coronado", aparecen las nuves Zuiun, nuves de buen augurio que aparecen cuando un nuevo rey es coronado.

El rey no es humano, se vuelve inmortal, la única forma de que muera es cortándole la cabeza o desviándose de los designios del Cielo (por ejemplo creando impuestos para su propio beneficio) en donde el Cielo le abandonaría, causando una enfermadad a su Kirin, que morirá si el rey no vuelve al buen camino. Cuando un Kirin muere su rey no vive mucho más.

Cuando un rey muere el pájaro Hakuchi canta "fallecido" y el pájaro Otori lleva la noticia a los demás reinos. Entonces solo hay que esperar a que el Kirin encuentre a quien el Cielo ha elegido para que sea el nuevo rey. Si el anterior Kirin había fallecido nace otro. Este sería su "interregno" donde las leyes redactadas se validaban usando como sello la pata del Hakuchi (que muere tras cantar "fallecido").

Si hay alguna duda dejad un comentario y haré lo que pueda para solucionarlo.


Un saludo a Isra y a todas las de referentes del I.E.S. Joanot Martorell, aunque ya no estemos allí.

No hay comentarios: