miércoles, diciembre 10, 2008

Las Tres Gracias



En esta escultura clásica podemos ver a las tres gracias. En la mitología griega, las tres gracias eran las diosas del encanto, la belleza, la creatividad humana y la fertilidad. Ellas aparecen desnudas ya que se decía que la belleza no necesitaba cubrirse.












Esta escultura neoclásica que se encuentra en Dinamarca, es de Bertel Thorwaldsen, en ella podemos observar a tres mujeres desnudas, a diferencia de la primera imagen,a estas les podemos observar el rostro, su actitud sigue siendo tranquila. Y ha diferencia de la otra escultura, en esta se encuentra un niño a los pies de ellas, creo que para dar ternura.







Esta es la imagen de un sello donde aparecen las tres gracias, pertenece a una colección de sellos de Bulgaria, de Rafael Sandio. Podemos ver que el sello está escrito en griego, por lo que se puede decir que fueron importantes en la cultura griega. En el aparecen desnudas y con la misma postura que en las demás imágenes.






Y por último en la actualidad encontramos:




Esta imagen pertenece a un póster de una película chilena, llamada "casa de remolienda, la puta y santa verdad", es una clara cita a las tres gracias. Cuenta la historia de tres chicos jóvenes que enamoran a tres misteriosas prostitutas, las cuales vemos en la imagen. En la imagen podemos ver como a diferencia de las demás, estas están de frente a la cámara y la que se encuentra en medio tapa su pubis con una sábana blanca, esto debe ser por el hecho de que es un cartel publicitario y no estaría bien visto que estuviese totalmente desnuda. Las chicas tienen la mirada perdida y no miran directamente a la cámara, representan picardía, inocencia y belleza, están provocativas y muy sensuales. Podemos ver que el fondo de la imagen es un bosque, donde han sido representadas también las tres gracias de Botticelli...
En ellas también podemos ver tranquilidad y sobretodo sensualidad.

4 comentarios:

Esther dijo...

Bonito referente ,Ague, si buscas en el blog, seguro que encuentras algún trabajo relacionado con el tuyo para enlazarlo.
Por cierto ¿Las Musas y las Gracias están relacionadas de alguna manera?
¡Cuidado con las faltas!

Ana Ovando dijo...

Está bien leerte, Águeda, con un referente que nos suena reciente ;-)
Lo de las faltas es imperdonable, por favor, corrígelas cuanto antes.
Me parece que falta un poco de reflexión / justificación: ¿por qué el modelo de las Gracias? ¿hubiera sido posible otro modelo?

ANNA dijo...

Ague, veig que ja has publicat com em vas dir i no has tingut problemes.

Bé, ací va la meva pregunta: crec que qui está assegut al costat de les gracies de Bertel Thorwaldsen és Orfeu, ja que porta una lira. Què relació té amb les gràcies? Per què hi apareix?

Ague dijo...

Para contestar a la pregunta de Esther,se podria decir que están relacionadas en el sentido de que ambas son consideradas como diosas. Por el número, podemos decir que habia tres musas muy conocidas, en el monte Helión, que se llamaban Meletea("meditación"), Mnemea("memoria") y Aedea("canto"). Además se dice que són hijas de Zeus, como las tres grácias.

Espero haber contestado tu pregunta...

Gracias por comentar :)