lunes, noviembre 10, 2008

¿LA ESTATUA DE ZEUS?

ZEUS
Zeus era, como todo el mundo sabe, el dios de los dioses del Olimpo. Era dios del cielo y de los truenos, entre sus atributos podemos destacar el rayo y el toro. A Zeus se le suele representar de dos poses diferentes:sentado majestuosamente y de pie un poco avanzado hacia delante pero recto y con un rayo en la mano derecha que esta levantada.Como podemos ver en esta es una estatua del Zeus de pie:





No os suena..... Esta estatua se parece mucho a la Estatua de la Libertad que esta en los Estados Unidos. Esta estatua es patrimonio de la humanidad según la UNESCO ya que se convirtió en un símbolo de la libertad y de la emancipación de la opresión




Como se puede ver las dos estatuas están rectas menos el brazo que mantiene levantada un rayo o una llama. Ambas estatuas representan el poder, de un dios o del pueblo, y las dos son muy respetadas por todas las personas, ya que se respetan tanto le religión como la libertad.

15 comentarios:

eviita dijo...

Ostras Marta, mira que ambos son super famosos...y de lo famosos que son, nadie ha pensado en ellos.

¡Muy bien este referente Marta!

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena, Marta, buena relación.

Quizá ha faltado un poco más de información sobre el Júpiter de Esmirna.
Me ha gustado lo del paralelismo de las simbologías: rayo - antorcha. ¿Alguien se anima a desarrollarlo un poco más?

Creo que la estatua de la Libertad es intencionadamente un referente clásico, sólo hay que ver su vestimenta. ¿Por qué? ¿cuándo fue realizada? ¿cuál es su contexto? ¿y su justificación? Por ahí también hay más desarrollo interesante.

marta dijo...

He estado buscando sobre las preguntas y esto es lo que he encontrado:
la Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a Estados Unidos en 1886, como conmemoración del centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La idea del regalo fue del político Édouard Laboulaye quien hablo con Bartholdi quien desarrollaría la idea.

Batholdi imaginó un gran faro que iluminara todas las rutas. Decidió que el lugar para hacerla fuera la isla de la libertad y se inspiró en la mitoloía romana, más concretamente, en la diosa Libertas y por esta razón la estatua tiene las sandalias, la estola y le expresión facial mítica.

Espero que esto conteste a tus preguntas y si quereis saber más basta con entrar en wikipedia y buscar Estatua de la Libertad.

Cazadora de nubes dijo...

Waoh! No se me había ocurrido para nad y mira que está clara la similitud. Un refenrente impresionante. Enhorabuena ^^

Armando dijo...

Muy interesante ese referente de la estatua de la libertad Marta

Cristina Mas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina Mas dijo...

No se me hubiera ocurrido nunca el referente de la Estatua de la Libertad con Zeus. ¡Buen trabajo Marta!

17 noviembre, 2008 19:17

eviita dijo...

¡Eii Marta!
Buscando en internet unas cosas, he encontrado una imagen de una escultura griega que se parece bastante a la Estatua de la Libertad, te paso el enlace:

http://www.theoi.com/image/S4.2Hera.jpg

Las dos llevan diadema, el brazo derecho levantado cada una sujetando un objeto diferente, las dos vas vestidas igual...¿no crees que tal vez se inspiraron en Hera para construir esta estatua?

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Eva, buen hallazgo. A ver qué responden tus compañeros. Será interesante leer sus opiniones y razones.

marta dijo...

Por la foto podría ser, pero como ya dije antes Bartholdi se inspiro en la diosa romana de la libertad llamada Libertas.
Aunque es verdad que existe un gran parecido entre la estatua de la Libertad y esa imágen de Hera.

Os dejo una imágen de la diosa Libertas para que compareis:

http://deorienteaoccidente.files.wordpress.com/2007/06/diosa_libertad.jpg

Ana Ovando dijo...

Ahora me surge la duda, esa imagen de la diosa Libertas, ¿de qué época es? Porque si no es de época clásica no nos sirve como referencia.

Sobre si la inspiración es Júpiter o Hera, realmente la postura es similar en ambas. ¿Qué relación hay entre ambos para que puedan presentarse con la misma actitud? ¿cuál es su posición respecto al resto de los dioses? ¿está justificado que se presenten así? y sobre todo, ¿cómo se justifica que la libertad (Libertas) tome ese modelo para presentarse? Reflexionad sobre la época de la escultura, ¿hubiera sido posible en otra época (edad media, renacimiento, siglo XXI)?
Aprovecho para felicitaros a todos los que estáis participando en este debate, estamos aprendiendo muchas cosas.

marta dijo...

Ya creía yo que esa estatua de Libertas no era de la época clásica
pero la cogí para que vierais que una imágen de la diosa Libertas.
Creo que la relacion que existe entre ambos es que son los reyes del Olimpo asi que representan el poder y por eso, creo yo, estan representados con el brazo estirado, representando el poder.

Esther dijo...

Muy interesante el post, Marta, como bien dices a Zeus se le suele representar de dos formas, por cierto, que en Grecia había un Zeus bastante famoso que además era una de las 7 maravillas de la antigüedad ¿Sabrías decirme cómo era y dónde estaba?

marta dijo...

La estatua de Zeus de Grecia de las 7 maravillas es una obra de Fideas, media 12 metros de altura.
En esta estatua aparece Zeus sentado con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas, llevaba una corona de olivo y miraba hacia abajo de forma paternal.
Aquí os dejo el enlace de la imagen:
http://www.iesllucmajor.org/extwebs/informatica/06071rD/Sergio%20Socias/estatueofzeusgrande.jpg

Por si acaso os suena os dire que esta estatua salía en la película Hercules de Disney, cuando Hercules acude a la estatua al descubrir que Zeus es su padre.
Aquí os dejo el enlace de la imagen:
http://www.sharebook.co.kr/disney/a/헤라큘레스.files/image008.jpg

A lo tonto hemos encontrado otro referente a comentar, jajajaja

Espero que conteste vuestras preguntas.

Ana Ovando dijo...

¿Otro referente para comentar? ¿a qué esperas para escribir un artículo antes de que un compañero se te adelante?