viernes, noviembre 14, 2008

El Discóbolo


El Discóbolo es una escultura elaborada por Mirón alrededor del 455 a.C en la que se ilustra a un atleta en el instante anterior al lanzamiento del disco.
Algunos personas creen que esta ecultura está inspirada en el héroe "Hyakinthos", que en nuestra lengua equivale a decir Jacinto.
Mirón representa el cuerpo en el instante de su máxima tensión, la cual no se ve reflejada en la cara, en donde solo se aprecia un semblante serio, de concentración.
La postura en la que se encuentra la escultura es enérgica, en la que el cuerpo está echado hacia adelante en el momento antes del lanzamiento de disco.
De esta escultura, hoy en día no subsiste la original, que probablemente fuera elaborada en bronce. Aunque si se conocen numerosas copias talladas en mármo en la época de los romanos. De estas copias, la más famosa es la conocida como Lancelloti, procedente de la Villa Adriana deTívoli y que actualmente se expone en el Museo Nazionale Romano de Roma.



En esta imágen se observa a un atleta, Robert Garrett, que se dedicó, principalmente, al lanzamiento de peso. Pero también compitió en el lanzamiento de disco.
De hecho fue el primero en ganar la medalla de oro en esta disciplina, en lo que hoy se conocen como Juegos Olímpicos modernos ( Atenas 1896 ).
Esta imagen guarda similitudes a la del Discóbolo, ya que sus brazos forman un semicírculo. Pero a su vez tiene diferencias bastante notorias, como por ejemplo, el apoyo de sus piernas, las cuales estan separadas y flexionadas. También su cabeza, que parece mirar al frente.









Y por último, he encontrado esta imagen en la que se aprecia otro atleta de lanzamiento de disco. Gerard Kanter. Los lanzadores de disco de la actualidad han pulverizado los records que poseían los atletas de hace 100 años.
Esta imágen guarda similitudes con la escultura de Mirón ya que, al igual que Jacinto, este atleta posee un cuerpo bastante musculado. También posee semejanzas con algunos de los gestos que el atleta hace, ya que en los dos casos, el cuerpo de la escultura y el atleta, se encuentran en el momento de máxima tensión y en el instante antes del lanzamiento.

8 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Creo que es lógico encontrar similitudes entre una escultura que representa un deportista lanzando un disco y fotografías de deportistas de otras épocas con el mismo ejercicio. Pero eso no es una resemantización, porque no hay información nueva, no hay interpretación y reutilización de un motivo clásico, simplemente se trata de la misma escena. Lo que se demuestra en este artículo es que se practica el mismo deporte desde hace más de dos mil quinientos años. Eso es genial, pero no es exactamente eso lo que andamos buscando.

¿Alguien ha encontrado alguna imagen publicitaria o de otro tipo en la que sin que sea un deporte se utilice esta postura?

Javi dijo...

En Abril esta famosa e importante escultura estará en Alicante, espero que podáis venir a verla.

Ana Ovando dijo...

¿En abril? No lo dudes, buscamos tiempo para escaparnos, al menos yo. Gracias por el chivatazo, Javi.

Héctor dijo...

Gracias Ana, lo tendré en cuenta en el próximo trabajo. Pensé que serviría como referente la similitud de la postura de los atletas.

Silvia Marcos dijo...

Bueno, yo he encontrado algunas imágenes que no tienen nada que ver con una persona practicando el deporte exactamente.

Una es ésta:
http://i34.photobucket.com/albums/d137/mikeoldfieldblog/foto_semana/mike_discobolo_desnudo.jpg

Se trata de un cantante, Mike Oldfiel si no me equivoco, posando desnudo para la revista Sounds en 1978.

Otra imagen que he encontrado si que tiene que ver, pero no exactamente es una persona de carne y hueso:

http://ret001qm.eresmas.net/images/Peru_20NS_96_Discobolo-2a.jpg

Se trata de una moneda que representa al atleta en las olimpiadas celebradas en Atenas el año 1896.


Un beso.

Ana Ovando dijo...

La primera imagen que ha encontrado Silvia es fantástica, excatamente lo que buscamos, actualizaciones de la pose clásica. ¿Alguien puede explicar el sentido que tiene? ¿por qué se ha elegido esa postura? ¿qué representa? ¿qué intenta transmitir?

Silvia Marcos dijo...

Supongo que representa la fuerza que puede llegar a tener el atleta y el deseo que este tiene de que su disco llegue a lo más alto y recorra una gran distancia (no se exactamente como funciona la prueba del lanzamiento del disco :S). Una cosa parecida quiere el cantante, que su disco llegue arriba de las listas y que consiga venderse mucho. Además los deportistas en las Olimpiadas traen mucho público tras de ellos, son admirados, así que con esa postura igual el cantante quiere parecerse a los deportistas en ese modo.

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Silvia, me has convencido. Gracias por contestar.