viernes, noviembre 07, 2008

¡Dioniso revive junto al mar!

¡Hola!


Estos días buscando actualizaciones de las estatuas antiguas griegas he encontrado esta, una de las estatuas del Friso del Partenón la estatua de Dionisos , que se encuentra en el frontón oriental del Partenón, junto al carro de Helios aparece un dios joven, desnudo, tendido en el suelo sobre un rico manto y una piel extendida; se muestra ajeno a lo que ocurre en el centro del frontón y mira absorto a Helios. Es Dioniso, uno de los olímpicos más aficionados a trasnochar, sumido en la contemplación de la aurora. Esta estatua es de los años 425-420 a.C y su autor es Fidias.


La actualización que he encontrado de esta estatua griega antigua es del 28 de Octubre del 2006, en la que aparece Germeister (Gerardo Diego), es un hombre al que le encanta viajar y que ha estado en muchos lugares del mundo.






La imagen es una actualización de la estatua de Dionisos porque además de tener la misma postura la estatua y el señor, el señor que aparece en la imagen quiere llamar la atención al igual que el escultor quiso hacer al esculpir la estatua. El señor adopta esa postura con plena conciencia, porque cree que se puede parecer al dios griego Dioniso por lo guapo que era, porque era el dios que inspiraba la locura, al que le gustaba mucho el vino, y una señal muy clara de que esta consciente de la postura que adopta a la que el llama "la postura de los dioses griegos".



Dioniso también fue conocido como Baco, en la mitología romana; se celebraban banquetes en su honor por la fecundidad que el representaba, y estas fiestas se llamaban Bacanales. Este dios pertenece a la segunda generación de los dioses olímpicos, se le conoce como "dios que nace dos veces" porque en sus últimos meses de gestación lo tuvo Zeus en su muslo, ya que con anterioridad Zeus fulminó a su madre con un rayo.


Así se le representaba al dios Dioniso o Baco :









4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Seguimos viendo que los dioses se reencarnan en los sitios y lugares más insospechados.
Me quedo con una duda, si Dioniso es siempre un dios joven y guapo como dices, ¿cómo se justifican las imágenes que aparecen al final del artículo? ¿son jóvenes y guapos?

Esther dijo...

El Referente me parece algo forzado, Zaiira, pues se trata de algo un poco casual ¿no?

(*)ZaiiRa(*) dijo...

¡Hola a ambas!

Ana, en esta vida hay muchas cosas que se representan de formas diferentes, dependiendo del autor o autores...yo puse esas imágenes porque me parecieron que reflejaban todo lo que anteriormente había escrito del dios Dioniso. Muestran que era un dios joven, al que le gustaba mucho el vino, las fiestas...

Ester, a lo mejor te puede parecer que mi post sobre los dioses sea forzado, es tu opinión y no te la voy a discutir, pero entonces yo creo que todos los posts sobre este tema, respecto a las imágenes, también serían forzadas...


¡Gracias a las dos por firmar y espero que lo hagáis más veces!

¡Besos!

Esther dijo...

No lo creo, pues no es lo mismo una foto de alguien desconocido que la un modelo, una escultura o una obra pictórica realizada por un artista o un profesional, en las que hay un trabajo de fondo y un motivo pensado para posar de una determinada forma u otra.Creo que como anécdota está bien, pero como motivo central del trabajo, me parece excesivo.De todas formas es importante que aprendas a buscar y seleccionar materiales, cosa que has sabido hacer.