miércoles, noviembre 26, 2008

Dioniso, el colmo de la relajación



En esta escultura se representa a Dioniso en el frontón oriental del Partenón contemplando la escena del nacimiento de Atenea.
Se halla junto el carro de Helios, en donde aparecía desnudo y tumbado en el suelo sobre un manto y una piel extendida.
En esta escultura, Dioniso se muestra indiferente a lo que ocurre en el centro del frontón y mira estupefacto a Helios.










Esta imágen se corresponde con la reedición del álbum Thriller de Michael Jackson, festejando el 25 aniversario del lanzamiento del disco.

Se aprecian bastantes similitudes con la escultura del paredón oriental del Partenón, ya que Michael Jackson, al igual que Dioniso, aparece acostado e una postura relajada y como si nada fuera con él.
Al igual que Dioniso, Michael tiene algo de divino, ya que muchos le consideran "El Rey del Pop" .







Y por último, he encontrado este referente clásico de la misma escultura en la que se observa a Marge Simpson muy provocativa y sexy. De la que se podría deducir que está esperando a Homer de su ducha.
Al igual que Dioniso, (junto a la de Michael Jackson) en esta imágen se aprecia a Marge en una postura bastante relajada y cómoda, en la que (supongo) desea provocar.




La similitud más visible de estas tres imágenes es el apoyo del codo que se tiene en cada una de ellas, dejando el cuerpo en una postura reposada y las piernas abiertas y relajadas, salvo en la imágen de Michael Jackson, ya que no se pueden observar las piernas.

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Por lo que entiendo, el hilo que une los distintos ejemplos es la relajación en la postura. ¿Crees que es consciente el referente o simplemente se está usando una pose cómoda?

Otra cosa, cuidado con la ortografía y las palabras que usáis: ¿qué es reeditación? ¿no será reedición?

ANNA dijo...

Va, unas preguntas un poco más complicadas:
¿Por qué, siendo Dionisos un hombre, adapta su postura una mujer?
¿Por qué pasa de ser una postura cómoda a una postura más bien sexy?

Falta algun enlace para ampliar información de los Simpson y Michael Jacson.

zoe dijo...

¡Hola soy Zoe del Vila-Roja! El trabajo me ha parecido curioso, porque de una escultura sacar tantos datos supone haberlo comparado con bastantes referentes. Las preguntas de Anna me parecen bastante acertadas. Si Héctor puede dar una razón coherente es que ha hecho bien su trabajo aparte de no haber releido el trabajo.

Xavi! dijo...

queee? aparte de no haber releido el trabajo? Mi no entender.

Los referentes estan buscados, y la verdad que estan chulos, el de michael jackson es curioso.

Porque adopta Marge la postura de dioniso, si este era hombre?
Sencillo, las posturas no tienen sexo ni edad.
Y porque pasa a ser una postura comoda a sexy?
La postura sigue siendo cómoda, dudo que si Marge saliera en la imágen con su tupe habitual, ya que en esta tiene la "melena al viento", y sin esos ojos de... "veen Homiie" dijeramos que es una postura Sexy.

Un saludo

Héctor dijo...

Vaya, vaya... Gracias Xavi, no habría sabido responder jajaja.

Ana, en cuanto a lo de "reeditación", lo puse así porque así aparecía en la página en donde encontre la imágen, pero ahora que lo dices suena mejor "reedición".
Y en respuesta a tu pregunta creo que en los dos casos se es consciente del referente, porque de ser así ¿Sería un referente?


Gracias a todos los que habéis comentado el trabajo ;)

Esther dijo...

A mí me parece un trabajo muy acertado y las fotos reflejan muy bien lo que quieres mostrarnos.
En cuanto a si son referentes o simplemente son posturas cómodas, yo creo que eso es precisamente lo que pretendía reflejar esta escultura, la postura cómoda y relajada de Dioniso mientras está contemplando la escena. Las demás fotos reflejan lo mismo, esa postura cómoda que a veces adoptamos.Una de las respuestas que a mí más me gustan a la pregunta qué es lo clásico es " lo que siempre se lleva" y efectivamente, eso es ni más ni menos, lo importante es que precisamente fueron los griegos los que por primera vez pensaron en reflejar esas posturas "costumbristas" y ya sabes, hecho una vez, lo demás son copias ¿no?

zoe dijo...

Hola de nuevo. Tu trabajo me ha gustado. Lo que te he mencionado antes de que no lo has releido me refería a que habían palabras juntas. Pero veo que lo has corregido, que es de lo que trata esto, aparte de aprender referentes.

PD:seguro que yo hago más faltas que tú.

Chao, hasta el próximo comentario.