lunes, agosto 25, 2008

Un lugar lleno de historia


¡Hola a todos! Soy una ex alumna de Esther. Me acuerdo que hace dos años hablé en clase de referentes a Esther sobre el pueblo en el que veraneo, Bornos. Pues bien este post se lo dedico a él.

Bornos es un pueblo de 8.131 habitantes situado en la comarca denominada “Sierra de Cádiz”, en la zona norte de la provincia, encuadrada en el sur de Andalucía. Al este se contempla el río Guadalete y la sierra de Grazalema, al norte limita con Arcos de la Frontera y al sur con Villamartín.

Los primeros restos humanos son del paleolítico inferior o medio (hace unos 30.000 años). Existen también restos que atestiguan presencia íbera y romana. Las ruinas de Carissa Aurelia permiten conocer esta época. La ciudad de Carissa fue primero municipio romano y posteriormente "Cives Romani", con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el mandato del emperador Vespasiano.

Carissa es citada ya por historiadores romanos como Plinio y geógrafos griegos como Ptolomeo que la consideraban una ciudad de derecho latino que pertenecía a la jurisdicción de Gades (Cádiz).
La historia de Bornos una vez finalizada la época romana es difícil de precisar, aunque sabemos que en sus proximidades durante la época musulmana aconteció la célebre batalla de Guadalete. Esto se debe a que un incendio en 1872 que acabó con los archivos habidos en la Casa Consistorial. No obstantel, la población actual fue creada alrededor del alcázar del Fontanar. Fue tomada por las tropas cristianas a mediados del siglo XIII. Alfonso X el Sabio, entregó la población a Per del Castel, caballero gaditano, en esta etapa la población cambia varias veces de mano hasta que en 1398 se vendió Bornos, su castillo y su término, por 3.000 doblas, al Adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera I. Permaneció bajo el dominio de la Casa de Tarifa hasta la independencia municipal, siendo su vinculación tal que el blasón de los Ribera es el escudo de la localidad.





Imafronte pompeyano (uno de los dos que hay península) y Estanque de la Casa-palacio de los Ribera





Templete de la Casa-palacio de los Ribera y Fuente de la Sarna
Eva López
Castellón

7 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Eva, ¡qué alegría leerte de nuevo! Muchas gracias por toda la información que nos presentas sobre esa localidad. Ha sido una sorpresa veraniega muy, muy agradable.

Por cierto, ¿tienes más fotos del yacimiento romano? Me encantaría poder verlas.

Gracias de nuevo por tu contribución. Siempre son bienvenidas vuestras palabras.

Anónimo dijo...

Hola, yo también estoy muy contenta de poder seguir compartiendo con vosotros historia y referentes clásicos.

La verdad es que yo no tengo más fotos del yacimiento, las tiene mi padre en su ordenador. Sin embargo puedo decirte dónde puedes ver más. En el buscador google de imágenes pones Carissa Aurelia y te saldrán fotos.
En la dirección que te doy a continuación también puedes ver fotos, pero algunas de ellas no se ven muy bien:
http://www.azcarate.es/Fotos/Fotos%20Carissa%20Aurelia.htm

Y en esta otra dirección puedes ver más fotos del yacimiento y de las piezas encontradas (que están expuestas en el Museo Arqueológico de Espera):
http://www.sierracadiz.com/rutarqueologica/Galeria_Carissa.htm

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias, Eva, lo miraré con tranquilidad. Ha sido una agradable sorpresa ese descubrimiento.

Anónimo dijo...

Buenas, soy bornicho y he descubierto este blog navengando por internet y me permito asomarme a este rincón y ofrecerles algunas fotos que tengo en mi web sobre Carissa Aurelia.
Espero que sean de su agradao. Además del yacimiento, se incluyen también imágenes de las estatuas encontradas en este yacimiento que se encuentra en el museo arquológico de Sevilla.
Saludos.

Ana Ovando dijo...

Muchas gracias, Pazante, por pasarte por aquí y por mostrarnos tu web. Las fotos son geniales.

Esther dijo...

Recién llegada de tierras castellano manchegas y después de sufrir un año más sus altas temperaturas, nada mejor que refrescarme con las noticias que mi queridísima Eva nos proporciona sobre Carissa Aurelia ¡Sabía que tu pueblo encerraba mucho!
¿Qué te voy a decir? Los datos que aportas,muy interesantes, las fotos, preciosas, y el saber que aún te acuerdas de nosotros,lo mejor de todo.
¿Qué tal el curso? Seguro que ya os estáis preparando para comenzar el 2º año en Valencia.
Un saludo muy pero que muy efusivo a mis 7 magníficas.

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola!!! El curso bien de momento he pasado limpia. Lo cierto es que ya estoy mirando las cosas para la matrícula, pero hasta el 11 de septiembre no tengo que hecharla.
Al final volví a ir a Itálica y vi las ruinas de Baelo claudia. Para mi también es una alegría poder recibir vuestros comentarios llenos de ánimo. Les daré el saludo de tu parte.