miércoles, junio 11, 2008

♪ aaal paaartiiir, un beeso y una floooor.... ♪

"Las malas costumbres -dice mi abuelo- no hay que perderlas". No es un mal contraargumento para excusarme por entregar mi trabajo de fin de curso...terminado el curso. Pero bueno, Esther puede atestiguar que no tengo remedio: seguro que el romano que dijo in extremis por primera vez no se imaginaba cuánto iba a explotar yo su frase 2000 años después...xD


La cuestión es que para poner fin a mi paso por esta asignatura, estuve trabajando durante los últimos meses de clase en un proyecto muy jugoso. Se titularía "los referentes somos nosotros", y se trataría de pasar a un nivel más elevado: no buscaríamos un referente, lo crearíamos. Nos inspiraríamos en un tema clásico determinado, lo reescribiríamos dándole una interpretación modernizada y posteriormente lo representaríamos físicamente, grabándolo y luego editándolo como una película. Dicho así, ¡no podéis negar que suena genial!

Sin embargo, la realidad es que ni los exámenes finales de mayo ni las recuperaciones de junio (todo hay que decirlo...) me permitieron realizar la titánica tarea de no sólo inventar una buena historia sino además buscar unos actores, unos decorados, grabar la película, montarla...etc., así que empujado por Esther, y haciendo de tripas corazón (ella me entiende...) decidí construir una versión provisional con el material del que disponía, que resultara lo más satisfactorio posible, para en un futuro, con más tiempo, hacer la versión definitiva.


Como breve introducción, os diré que se trata de la resemantización de un mito griego bastante conocido, que no desvelaré, pues el objetivo es que seáis vosotros quienes lo descubráis: si sois capaces de visualizarlo (así como de desenmascarar algún guiño que he añadido al argumento), tanto vosotros habréis superado completamente el curso de formación profesional caza-referentes de CCC como yo habré hecho un buen trabajo haciéndo ver el mito, demostrando entre todos nuestro progreso y, pues, el éxito de la asignatura. (no me digáis que no parece como sacado de Disney xD)


Sin más dilación, os dejo el video en cuestión. Espero que la calidad sea lo suficientemente buena como para que se pueda leer bien, que lo entendáis todo, y sobre todo, que os guste!!




* * *


Finalmente, y a modo de "despedida", debería redactar una especie de valoración personal acerca de la asignatura, pero me parece que sería machacaros demasiado repitiendo algo que me parece que ya es obvio. Mejor haré algo un poco más a mi manera.


Debido al carácter optativo de “Referentes Clásicos en las Manifestaciones Culturales Modernas”, el estudiante ya se prepara para una asignatura que le va a gustar, pues ha sido de su elección. No obstante, creo que ninguno de nosotros éramos conscientes realmente de hasta qué punto ésta nos sería útil, cosa que tras un curso (...y unos días :P) podemos confirmar definitivamente.

Para mí ha sido una experiencia que no olvidaré nunca, tanto por los contenidos lectivos, que lejos de borrar de mi memoria darán guerra durante mucho tiempo en lo que diga, en lo que haga, en mi modo de ver las cosas, pues se han adherido enérgicamente a mi bagaje cultural, como por los factores externos a la asignatura, como han sido el conllevar el trabajo con otros alumnos vía Internet (algunos de los cuales he conocido más que a otros y con los que tengo abundantes anécdotas memorables ^^), el haber compartido momentos tan divertidos como las excursiones a Tárraco o a Sagunto, y por supuesto el haber estado particularmente bajo la tutela de una profesora cuyo estupendo trabajo, por más rabia que le dé que se lo digan, me niego a pasar por alto, con la que tanto he aprendido a la vez que reído, y la cual, mediante su paciencia y genialidad se ha ganado mi más sincera admiración a nivel personal, no menospreciando con esto, ni muchísimo menos, el fabuloso trabajo tanto de Ana como de Isra, que sus correspondientes alumnos habrán disfrutado.

Pues esto ha sido todo…como veis, sigo y seguiré tan insalvablemente literario como siempre, pero bueno, creo que la situación lo merecía. Tras todo este rollo, os agradezco a TODOS vuestro trato, que me leyerais y que me comentarais a pesar de mi escasa presencia en el blog en este aspecto, y os digo no un adiós, sino un hasta pronto, pues pronto volveré a dar la lata por aquí, no esperaríais libraros de mi tan fácilmente, verdad? =)


Desde Almassora, pero ya fuera del IES Vila Roja, con afecto,
Artur Soler (entre nosotros Minos, "el multiforme", el "quíntuple"...)

12 comentarios:

Ana dijo...

Me cuesta escribir, Arturo, tus palabras me han nublado los ojos. Arturo, Arturito, como te hemos llamado cariñosamente en ocasiones, has escrito un post precioso, directo a nuestros corazones (sin enlaces, todo hay que decirlo).

El trabajo final es extraordinario, me has enganchado con esa historia eterna. A ver si algún compañero se lanza a contestar. Enhorabuena por tu labor.

Ahora una reprimenda: ¿qué haces publicando un post la noche previa al examen de latín de selectividad? ¿no podías estar descansando? Me pasaré hoy por la UJI a ver si os veo y no te vas a librar de un estirón de orejas.

Sobre tu evaluación "fuera de plazo", me alegro de que hayas disfrutado aprendiendo. Esther ha conseguido que se cumnpla el principal objetivo de la materia, transmitir la admiración por la tradición clásica, reconociendo nuestras raíces allí donde se esconden, reservadas a los ojos de los que como vosotros, sentís curiosidad por descubrirlas.

Por último, quiero darte las gracias, porque como alumno virtual has sido fantástico; ha sido genial disfrutar de tus montajes, de tus artículos (escasos pero intensos, muy esperados por su extraordinaria calidad). Ya sabes donde tienes tu otro instituto, tus otros ex-compañeros y tu otra ex-profesora.

Mucha suerte en esta nueva etapa de la vida.

Y ya paro, que luego me llevo la fama de comentarista compulsiva y no sé porqué :-D

Esther dijo...

Arturo, mi Arturo, el mérito no es en absoluto mío,sino de esta asignatura que nos permite aprender tantas cosas y disfrutar al mismo tiempo.
Hoy por desgracia no me siento inspirada,dentro de un rato tengo que hacer un doloroso viaje, pero cuando regrese te criticaré como te mereces, y te reñiré, y por supuesto que nos reiremos, Arturo, sabes que para mí es muy importante la risa, y tendrás que soportarme otro ratito ¡Hasta pronto, mi multiforme-querido alumno!

Isra dijo...

Sniff, sniff, sniff...
Como no podía ser de otro modo, dices "hasta luego", que no "adios" con un trabajo fantástico y unas palabras no menos maravillosas.
A sido un placer tenerte como alumno.

minos dijo...

Isra!!! Querrás decir que Ha sido un placer!!! aiaiaiiiiii...jejeje

xD

Isra dijo...

Dios, no me lo puedo creer.
Ha sido una mala jugada del tabulador-mayusculas-supr-inicio y las prisas. Perdooooooonnn

Ángela dijo...

Aunque no ma hayan dado vela en este entierro, me voy a meter porque también fuiste alumno mio y se que lo que has dicho es de corazón. Espero que tu maravillosa experiencia se extienda por todo el IES Vila-roja y que haya muchísimos más alumnos que puedan disfrutar de ella.
Mucha suerte en tu nueva etapa. Lucha con todas tus fuerzas por lo que quieres conseguir. Hasta pronto.

Esther dijo...

Arturo, en estos momentos a Isra hay que perdonarle todo "Errare humanum est", además está en otra dimensión, entre Oraciones Subordinadas, el Círculo de Lutacio Catulo y el tema 69.
Isra, todos los "Secretos " estamos contigo, dándote ánimos y deseándote todo lo mejor, como me dijiste un día ya la tienes acorralaíta y de esta no se escapa ¡¡¡¡¡VENGA que ésta vez es la definitiva!!!!
Angela, sin tu ayuda este año no hubiera existido en el Vila-Roja la asignatura de Referentes, de manera que desde aquí te doy las gracias,sabes que siempre eres bien recibida en este espacio.
Un saludo muy cariñoso a todos.

minos dijo...

Esther, al final un 9 en latín en la sele!! Y a Diego todavía le fue mejor, 9'30!^^ Toma toma tomaaa!!! (y después quiere quitarse méritos, la muy modesta...)


¡¡¡ÁNIMO ISRAAA!!! =D

lucc dijo...

Ohhh gran despedida. A Ana se le ve el plumero, siempre has sido el alumno que quiso tener, su sueño frustrado xD
Sólo hay una cosa en la que no estoy de acuerdo, que utilices la figura de Fernando Alonso aquel que abandona a su hijo y familia, que comente la incosciencia de dejarle el coche... ya podría haber sido valentino rossi oye! xD
Defenderé a mi Alonso hasta mi muerte!

Bon estiu!

lucc dijo...

PD: Soy PRIAPO, lo único que cambié mi nombre de usuario para la realización de mi nuevo blog ^^

Esther dijo...

Priapo, lo que dices sobre Ana no se ajusta para nada a la realidad:ella, lo mismo que Isra y yo, estamos muy pero muy orgullosos de todos vosotros y valoramos todas vuestras aportaciones.
¡Que aquí todos sois iguales!
Bueno, ahora te contesto, Minos.
Confieso que cuando vi las notas de selectividad, sentí algo así como el deber cumplido, para decirlo claramente, se me caía la baba....¡mis niños!
Pero no te quepa la menor duda que en selectividad, por mucho que os preparemos, estáis solos frente al peligro, de manera que el mérito vuelve a ser todo vuestro.
Desde aquí os doy mi más cariñosa ENHORABUENA a todos: Mª Carmen, Diego, Genís y a ti, Arturo, mi ahijado durante este año, que hasta hiciste la pregunta de literatura ¡por primera vez!.

lucc dijo...

Esther, que era bromita xD