miércoles, mayo 28, 2008

EOLO, EL DIOS DEL VIENTO



Eolo, en la mitología griega, es el nombre de tres personajes distintos. El primer Eolo, hijo de Helén, y tuvo una hija ilegítima llamada Arnes.
El segundo Eolo, el hijo de Poseidón que fundó la ciudad de Lipara y el tercer Eolo, el hijo de Hípotes, el cual llegó a unas islas que denominaron Islas Eolias.





Eolo es el dios de los vientos que vivía en la Isla de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas. Zeus le dio el poder de controlar los vientos y los tenia encadenados con gran dominio, liberándolos cuando le viniera de gusto, ya que los vientos podían provocar desastres en el cielo, la tierra y las aguas.





Él era el responsable del control de las tempestades, y los dioses le pedían ayuda en algunos casos, como hizo Hera para impedir que Eneas desembarcara de Troya. También ayudó a Odiseo que lo visitó al retornar de Ítaca. Eolo le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizado con cuidado.







Pero la tripulación de Odiseo creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando grandes tempestades. La nave terminó regresando a las costas de Eolia, pero el dios se negó a ayudarles de nuevo.
Eolo es el dios de los vientos, pero hay cuatro dioses del viento más, que corresponden a los cuatro puntos cardinales.





El viento del norte, llamado Boreas es representado extremadamente fuerte y barbudo. Noto era el dios del viento sur, el viento caliente. Euro representaba al viento del este y traía lluvia y calor. Y Céfiro, el viento del oeste y protege las flores y las plantas.





Además hay cuatro dioses menores del viento. Cecias el dios del noreste y es el encargado de arrojar el granizo. Apeliotes el dios del surete, conocido como el viento del otoño.
Coro es el dios del noroeste por se un viento frío y seco y finalmente, Libis, el dios del suoreste y se le denomina After Ventus (viento africano).





Estos vientos se ven representados por fuentes. En la foto salen Eolo, el del centro, rodeado de los otros vientos, los correspondientes a los cuatro puntos cardinales, ya mencionados anteriormente.





Un referente que he encontrado es un sistema para ascensores, denominado sistema muscal eólico. Es un sistema para el ascensor, en que vincula la actividad exterior del viento con el interior del ascensor, traduciendo la actividad del viento en notas musicales, las cuales son transmitidas en el itnerior del ascensor.





Los modelos Eolo Teyme son atomizafoes para pulvorizar con el objetivo de conseguir un aire de calidad. Evita que se sequen las hojas gracias a la velocidad controlada del aire. Estos atomizadores consiguen que todo el aire llegue húmedo a la vegetación, por eso es un referente de Eolo, porque la importancia de estos atomizadores es el aire.





Esta cometa se llama Over Eolo Sport y tiene que ver con Eolo, ya que esta cometa, al igual que todas, necesitan el viento para funcionar. Tiene un tensor de vela ajustable para poder reducir o aumentar la velocidad, por tanto está relacionado con Eolo, es decir, con el viento, ya que sin él no funcionaría.





Eolo Breath Trainer es un dispositivo entrenador de los músculos de la respiración, que conlleva a la mejora de la capacidad pulmonar, controlar la respiración y a mantener respiraciones continuas.
Muchos músicos utilizan este dispositivo para desarrollar la capacidad pulmonar, ya que sirve para trabajar la respiración, el aire, que es lo más importante para los instrumentos de viento.





El arpa eólica es un instrumento musical que es tocado por el viento y se llama así por Eolo. Está colocada en una ventana ligeramente abierta donde el viento pueda soplar por las cuerdas para producir sonidos. El sonido es aleatorio, dependiendo de la fuerza que pasa el viento sobre las cuerdas.





Fujin es el dios del viento en la mitología japonesa y va siempre con Rajin, el dios del trueno. Estos dos personajes aparecen en el juego Final Fantasy y tienes que luchar contra ellos para conseguir a Eolo. Además hay dos objetos que tienes que conseguir para beneficiar a Eolo como la pluma y el molinete.






La veleta mitológica es un juego para niños, se necesitan ocho para representar a los ocho dioses del viento. Se colocan en forma circular.El niño que dirige representa a Eolo y se coloca en el centro y si dice el viento sur,todos deben dirigirse hacia esa dirección o por ejemplo si dice brisa del oeste soplarán suavemente,si es huracán soplan muy fuerte...





Una eolípila es una máquina constituida por una cámara de aire, en forma de esfera, con tubos curvos por donde es expulsado el vapor.La fuerza resultante por esta expulsión hace que el mecanismo comience a firar.
La eolípila fue construida por el griego Herón y este nombre proviene del latín "aeoli" y "pila" traducido como balón de Eolo en honor al dios griego del viento.






También he encontrado un hotel llamado Eolo, que se situa en el puerto de Pollensa,Mallorca.Realmente no se porque le han dado ese nombre, a no ser que sea porque es una zona donde hace mucho viento y querían hacerle un homenaje o simplemente un recordatorio a este dios (no lo se :S).



El comnpresor de aire Eolo recibe este nombre debido a que el motor gira a la misma velocidad que los ventiladores, molinos,bombas...y el escanciador de sidra con marca Eolo-Innova que gracias a una bomba de aire permite escanciar la sidra automáticamente.




He enmcontrado otros con nombre de Eolo como La Saga Robbe Eolo, el helicóptero de juguete que se mueve por el aire gracias al viento y el Eolo Sport Frisbee que es un disco volador de diseño aerodinámico que favorece los lanzamientos, los dos se desplanzan por el viento, por eso reciben ese nombre.




El primer referente que todos pensamos es el campo eólico. La energía eólica ese aprovechaba para mover los barcos impulsados por velas,ya que la energía del viento está relacionada con el movimiento del aire.El término Eólico es relativo a Eolo,dios de los vientos por eso esta energía es obtenida del viento.



La última diapositiva quería poner una obra para trompeta con el título Eolo, el Rey, pero como no hay video de nadie tocando...dejo aquí el link de la página del compositor.


Después le dais a las corcheas y ya la podreis escuchar^^

Es una obra para trompeta y banda realmente, pero después hicieron una adaptación para trompeta y piano.La trompeta sería Eolo, ya que es el instrumento que más proyecta del viento metal, y pienso que el principio sería una representación de Eolo, como "un aquí estoy yo" y en el trozo allegro yo lo representaría como Eolo que va corriendo...o incluso soplando sus fabulosos vientos^^



Este es mi pechacucha sobre Eolo, después de estar varios días intentando publicarlo, lo he conseguido!! GRACIAS ANA!!
No sé porque se me bloqueba el ordenador cada vez que ponia una foto u.u' en fin... No es como quería hacerlo, pero ya que no he podido hacerlo como quería...pues así ha quedado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenísima la entrada!!

Por cierto, soy trompetista y tengo dos de los Eolos que salen: la obra de Ferrer Ferran que toque hace años (me encanta) y el Eolos Entrenador de la Respiración que utilizo cada día (a mis alumnos y a mi nos encanta también!!)

PD: En la sidreria que habituo en muchos findes tienen también Eolos en las botellas!!..(me encanta tambien!!!) jejejejje...

PD2: Lo dicho, felicidades por tu buenísima exposición.