lunes, abril 07, 2008

Referentes falleros

Hola de nuevo!

Una vez puesto a colgar fotos, mirad qué referente encontré en las fallas de Burriana.



La falla estaba inspirada en los cómics de Astérix y Obélix, y el motivo central de la misma era esta escena, una especie de entrada a un templo o a algún edificio romano.
A los pies de la escalinata encontramos a un ciudadano romano, ataviado con la toga sobre la túnica, junto a un león sentado, símbolo que ya los griegos colocaban en puertas o entradas de edificios importantes, como guardianes de su contenido.
Subiendo la escalinata vemos a otro romano, aparentemente un esclavo, por su túnica corta.
Ya en el plano superior aparece un legionario, con una armadura y un pilum, que podría pertenecer a la guardia pretoriana, y a ambos lados de éste, sujetando el entablamento del templo, tenemos a dos graciosos atlantes, versión masculina de las cariátides. (Si os fijáis, en la foto pillé incluso al viejo druida Panorámix, cocinando en su marmita, jeje...)


Todo esto viene al cuento de siempre, consideremos la importancia de lo clásico, que pervive y aparece incluso en manifestaciones lúdicas actuales tan cercanas como son las fallas.

Nada más, para ampliarlo, os enlazo un trabajo del año pasado, de Eva (Castellón), relacionado con las columnas-cuerpo (aquí).


Un saludo!^^
Artur Soler, Almassora.


7 comentarios:

K@RoL dijo...

Alaa!! que chula no?? jeje Yo iba a ir a verlas...pero al final no pude :(

El post genial =)

Sin comentarios.... hay referentes hasta en la sopa!!!


besitos

Ana Ovando dijo...

Arturo, enhorabuena por el post. Vamos encontrando referentes en todas partes. Me encanta.

miri dijo...

Felicidades¡¡¡Como dice Karol ya vemos referentes hasta en la sopa jeje¡¡Nuestra camara de fotos no puede tener descanso...

Esther dijo...

Vale, Arturo, has escrito un buen posts sobre un tema poco tratado pero muy interesante. El enlace que te decía no es este, busca el 17 de abril del año pasado.Te sorprenderás.

Anónimo dijo...

Que bonita :9
Yo nunca he ido a ver fallas..
que triste.Son tan grandes como las que salen por la tele??


Enhorabuena :) muy bonita entrada.


albii

Unknown dijo...

Arturo, te estás convirtiendo en un experto cazador de referentes. Para un profano esa escena de Asterix no pasaría de eso, pero nosotros ya podemos explicar motivos y situaciones.
Enhorabuena.

PrincesitaLuxia dijo...

Muy bien!!!! Yo nunca me había fijado en las fallas del todo muy bien pero ahora el año que viene las analizaré de arriba abajo!!!!

Saludos!!!