lunes, abril 07, 2008

La Bacanal de los Andrios*

Hola,
ya comienza el nuevo trimestre.
El mas cortito pero a la vez el mas complicado.Mucha suerte y fuerza.
Queda poco,muy poco :)
Aquí os dejo el análisis de uno de los cuadros
que me han encantado.Espero que lo disfrutéis.









Se trata de una de las obras mas conocidas de Vecellio di Gregorio Tiziano, hacia 1523 -1526 como encargo para el duque de Ferrara. Entendemos actualmente Bacanal como sinónimo de orgía con mucho tumulto y desorden. En el mundo griego y romano, las bacanales eran fiestas en honor a Baco o Dioniso, en las que se bebía sin medida. Debido a su alto nivel de locura en el 186 adC el Senado prohibió la celebración de bacanales promulgando una ley, tratando de volver el culto a Baco a su entorno sagrado. Era algo tan popular que aunque se consiguió reducir en cierta medida no se consiguió eliminar totalmente.




En el cuadro hay mucho movimiento y la escena se origina en la isla de Andros en la que Baco hacia manar vino de un arroyo. Observamos a todos los personajes bebiendo, cantando y bailando, en un ambiente muy festivo y alegre. Solamente Ariadna ( la muchacha desnuda en la esquina derecha de la obra) rompe con la composición, encontrándose cómodamente recostada y adoptando la misma posición que muchas de las Venus que podemos encontrar en las obras (sobretodo pictóricas) de aquella época. Si nos fijamos en las dos figuras del centro donde aparecen dos doncellas vestidas, encontramos a Violante, la amante del pintor que sostiene en su mano un instrumento musical, y delante de ella hay una partitura que dice: "Chi boyt ety ne reboyt il ne seet que boyre soit" (quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber).


Para mas información :http://www.jdiezarnal.com/artepinturalabacanaldelosandrios.html


Al fondo se ve el barco en el cual llega el dios del vino a la isla.Es el dios tracio del vino, representando no sólo su poder tóxico sino también sus influencias sociales y beneficiosas.Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro.



El nombre de este dios,bautiza un hotel Sevillano por su ampliación en el negocio hotelero habiendo abierto principalmente sus puertas como restaurante. Según dicen, su personal es especializado en buenos vinos, supongo que por ello le habrán puesto ese nombre.




Tras varios problemas con la página, porfin he podido terminarlo.
Y he aprendido al fin a poner enlaces. Espero que lo haya hecho bien.


Un saludo,


Alba Saura Carreño.
IES Joanot Martorell.
Elche.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Isra,ayer tuve muchos problemas con la página.Cuando porfín me dejó meterme solo me dejaba escribir la introducción,iba muy lento y las palabras se superponian unas encima de otras :S
Como porfin habia conseguido almenos subir la foto (cosa que me habia hecho perder mas de una hora ) pense poner algo de información para no dejarlo en blanco ya que no me dejaba escribir. Probé a cortar y pegar las frases de la información que habia sacado de esa pagina (con el truco que nos enseñaste del teclado) y eso si me dejo. Éntonces,pensé en dejarlo así hasta que funcionara mejor la página (pasandome cada rato aver,pero nada) y hoy poder hablar contigo y preguntarte cómo puñetas se ponian los enlaces (cosa resuelta, que me ha entrado porfin a la mollera) y esta tarde poner la parte del referente y terminar el trabajo.

Despues de publicarlo pensaba avisar desde aqui que el trabajo no estaba acabado y que la página no me dejaba hacer mas. Pero no me dejo entrar nisiquiera a comentarios.

Asique así lo dejé.
Para nada pensaba dejarlo asi sin mas.No pretendía solo copiar y pegar, la información que puse es la que yo me quede para ampliarlo.
No era el trabajo, nisiquiera pude poner mi referente :S



Ahora sigue dandome problemas.
Me ha costado toda la tarde hacerlo.Va excesivamente lento :S
Pero he conseguido meter el resto.


Bueno solo era eso,
mañana lo hablamos en clase y me explicas como puedo poner enlace en una palabra. (Una vez mas, después de mil)
Soy muy corta con esto de la informatica :(


Hasta mañana :)

Albii

Ana Ovando dijo...

Cuando tengas problemas (nos pasa a todos), lo mejor es guardar el artículo como borrador y no publicar hasta que esté completo.

Me alegro de que hayas aprendido lo de los enlaces, enriquecen mucho el post.

Poco a poco, Alba.

Esther dijo...

Bueno, Alba, creo que el esfuerzo ha merecido la pena.Muy bien.