viernes, abril 04, 2008

Iris



Hija del titán Taumante y de la oceánide Elactra, según Hestodo era, además, hermana de las Harpías. Casada con el dios del viento del oeste, Céfiro, Iris es la personificación del arco iris, anunciación del pacto entre humanos y dioses y fin de la tormenta.

Es considerada, al igual que a Hermes, mensajera de los dioses, especialmente de Hera, a pesar de que en la Odisea éste papel sólo lo realiza Hermes. Con sus alas podía descender al inframundo o a las profundidades del mar y viajar con la velocidad del viento de un exremo a otro del mundo. Suminisraba a las nubes el agua que necesitan para que llueva.
Iris es representada como una joven con alas doradas, vestiduras multicolores y rociada con muchas gotas de rocío en las que se reflega el sol, además de llevando un jarrón con agua del Estigia, por orden de Zeus, con el que hace dormir a todos los que perjuran y muy a menudo el caduceo de Hermes.
Si queréis más información pinchad aquí.

Referentes

Esta imagen yo creo que es la representación de Iris porque está representada una joven con vestiduras multicolores, alas y el caduceo de Hermes, que coincide con la representación de Iris aunque no lleva ningún jarrón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que imagen más bonita. No conocia a esta diosa.

Anónimo dijo...

ola!

que bonito!
me llamo Iris, y acabo de ver esta entrada de casualidad...me encanta las fotos!=D
sobre todo la última!
Gracias por servirme de ayuda, es que estaba buscando informacion sobre la diosa de la que venía mi nombre!;)

Esther dijo...

Iris, nos encanta ser útiles a chicos y chicas que como tú sienten curiosidad por las cosas con las que convivimos, y nuestro nombre, por supuesto, nos acompaña toda la vida.
Un cordial saludo.