sábado, marzo 01, 2008

VENUS -TITANIC

HOLA A TODOS¡¡¡

Bueno, voy a escribir sobre un referente que he tenido delante durante mucho tiempo, pero que de no haber sido por esta asignatura, nunca me hubiese dado cuenta.

El otro día, estábamos en clase de referentes estudiando el desnudo femenino. Lógicamente, una de las diosas mas retratadas en la antigüedad fue Afrodita, por su belleza y perfección. Como en la antigüedad, el desnudo era algo que no podía existir fuera del matrimonio, los artistas, necesitaban excusas para poder pintar a una mujer desnuda. Por ello, solo las podían pintar desnudas para representar su nacimiento, como es el caso del cuadro de Botticelli “El nacimiento de Venus”, o cuando tomaban el baño.
Debido a estas restricciones, surgieron las diferentes tipos de Venus, como por ejemplo, la Venus púdica, la Venus agachada o la Venus dormida, como este retrato llamado “Venus dormida” de Giorgio da Castelfranco.








Pues bien, cuando Ana nos puso estas imágenes, me vino a la cabeza la película “Titanic”.La posición de la protagonista, Rose Dewitt Bukater’s mientras su amante Jack Dawson la retrata desnuda es muy parecida a la de la Venus Dormida.




La verdad, dudo mucho que sea casualidad...

Bueno, pues este es mi referente. No me voy a extender mas, porque imagino que no hace falta que os explique quien es Venus ni de que va la película "Titanic", pero por si acaso os dejo aquí el argumento.

Espero que os haya gustado mi post.Me alegro de haberlo publicado ya¡¡¡Por fin¡¡¡Llevaba en mi lista de espera... Uff!!!Ni lo recuerdo jeje.

ADIOS¡¡¡ XD

PD:Perdonad la calidad de la segunda foto. Como no encontré ninguna tuve que hacerle una foto a la tele jeje

8 comentarios:

K@RoL dijo...

Mirii!!! Muy bien!!
Si que es verdad que cuando Ana nos enseñó la imagen, enseguida te vino a la cabeza la película de Titanic!
No hay duda que su referente es dicha venus...puede que lo hicieran de forma intencionada, o sin darse cuenta...pero la postura es idéntica!

Si tubieramos que ablar de diferencias...Venus está en un lugar abierto, y Rose en un lugar cerrado, y aparte...que Rose lleva un colgante y Venus no..., en cuanto a los brazos y a la mirada, son diferentes debido a que una es antigua y la imagen de Rose es muy actual...por lo demás es un referente IDÉNTICO!

BUEN TRBAJO COMPI!!

muaks!

Lucas Milián dijo...

:)
Seguro que lo han hecho intencionadamente.
Miriam, buena vista ;)


Karol esas faltas :P

Marcos dijo...

En un libro muy interesante de Oscar Tusquet, Contra la desnudez, se analiza la dificultad de mostrar los cuerpos desnudos y, según Oscar, las poses que muestras son las más apropiadas para realzar la belleza femenina.

Esther dijo...

Un posts muy interesante sin duda, por supuesto que no hace falta extenderse más, pues lo has explicado muy claramente. Gracias, Marcos, por la reseña bibliográfica.

Unknown dijo...

En Elche, cuando vimos el desnudo, también dijo alguien que era la postura de Rose en Titanic.
Marcos, tienes toda la razón, sin embargo también es cierto que la mayoría de dichas poses están basadas en esculturas y pinturas clásicas.

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Miriam. Ya te han felicitado los demás, a nosotros nos queda el recuerdo de tu cara de asombro en clase cuando lo relacionaste a primera vista. Seguro que ya no veremos la película con los mismos ojos.

Nayla dijo...

Que chulo Miriiii!!xDD recuerdo que dijiste que te tocó hacer una foto a la escena de la peli para tener esta imagen xDD que tia!

PUES NO,NO CREO QUE SEA CASUALIDAD...JAJAJAJ si que es verdad lo que dice Ana...esa cara de asombro a mi me marcó..JAJAJ FUISTE MUY RÁPIDA!QUE REFLEJOS,TU!
xDD

muah!

xauXAUxau^^

PrincesitaLuxia dijo...

FELICIDADES!!!! Muy bien!!!
jaja es verdad a todos nos recordó a la película de Titanic pero tu fuiste la primera en decirlo!!! jajaja Y aqui el que no corre vuela!! :P Está perfect!!!

Muchos besitos***