sábado, marzo 01, 2008

*Vestidos Romanos*



¡¡Hola a todos!!Esta vez os voy a escribir sobre la recreación de los antiguos vestidos romanos.





Todo comenzó cuando visitaba con mi madre "El Corte Inglés" nuevo de Elche.Aprovecharon la inauguración de este nuevo centro comercial("Ciudad de Elche") para exponer vestidos antiguos y entre ellos encontré este que os enseño a continuación,me llamó mucho la atención porque estaba hecho con papel de seda y lo representaba como un vestido romano del Siglo I.

El traje en la antigua Roma constaba de dos tipos de piezas como el griego, llamadas
indutus, las interiores y amictus, las exteriores.




En los primeros tiempos, se reducían las prendas a la túnica, semejante al quitón de los griegos y a la toga propia y exclusiva de los ciudadanos romanos que por ello, se llamaban gens togata, mientras ellos decían de los griegos gens paliata. A veces, llevaban otra túnica interior, denominada subúcula, equivalente a nuestra camisa, y la superior solía ceñirse con un cinturon llamado cingulum o cintus, cerrado con broche o un pasador. La toga era una amplia vestidura de lana, de corte elíptico, cerrada por abajo y abierta por arriba hasta la cintura. Al llevarla, se recogía por los pliegues del lado derecho y se echaban terciados hacia el hombro izquierdo. Su color era generalmente blanco (alba, candida), sobre todo, en los que aspiraban a la magistratura; de donde se derivó el nombre de candidatos que hoy está en uso en nuestra lengua. Los niños y los magistrados llevaban una toga adornada con tiras de púrpura (trabea, toga praetexta) .Los conquistadores en su entrada triunfal vestían la toga con bordados de palmas de oro (toga palmata) .Los emperadores ostentaban la toga hecha completamente de púrpura (toga purpurea) o con bordados de oro (toga picta).












Al terminar el primer siglo del imperio romano, se aumentaron y modificaron las piezas del indutus, admitiendo la túnica con mangas o manicata y la túnica ancha y sin el hombro derecho (exomis) para esclavos y pastores y algo también los calzones o bragas (bracae), imitando a los persas, galos y otros pueblos del Norte. La pieza más destacada del amictus que empezó a cundir a finales del siglo I fue la penula, manto cerrado o cosido también por delante que adoptaban los viajeros para abrigo y defensa de la lluvia (penula viatoria) e incluso los nobles quienes lo llevaban largo y de tela preciosa con adornos de franjas y bordados. Se llamó también planeta con significado de errante porque giraba alrededor del cuerpo sin fijación y como carecía de mangas para hacer uso de los brazos con esta vestidura debían levantarse por los lados hasta los hombros. Se añadió también a las vestiduras exteriores (a la vez que se abandonaba la toga por casi todos) el gabán o capa llamada lacerna, abierta por delante y sujeta con broche o fíbula y la alicula, especie de esclavina, todo lo cual era rico y espléndido entre la gente poderosa.
Para cubrir la cabeza, servía en ocasiones dadas una orilla o pliegue de la toga pero lo más habitual era el cucullus o capuchón, el birrete o gorro (pileus, galerus) y el sombrero. Se llevaba el cucullus adherido a otra pieza, como la penula o la capa, ya formando parte de ella (llamada entonces la capa bardocuculo), ya de modo que pudiese quitarse y ponerse a voluntad. Y en cuanto al sombrero, solía hacerse de fieltro y de grandes alas (causia) o de alas más reducidas (petasus). En los actos solemnes, sin embargo, fue costumbre ir con la cabeza descubierta, menos el sacerdote al ofrecer un sacrificio, que siempre iba cubierto con algún pliegue de la toga.
El calzado más común entre los romanos era la sandalia (solea) atada con unas correas (corrigia) constituyendo el conjunto la caliga. Pero se usaba también el calceus, especie de zapato con algunas variedades y que llevaban los senadores y otros magistrados (éstos, de color rojo y aquéllos, negro) y el campagnus o bota más grande, propia también de nobles. El coturno estaba de uso entre los romanos, lo mismo que entre los griegos.
O si lo desean...decidme a mi las preguntas y dudas que tengais,por supuesto acepto críticas. Siento mucho no poder explicaos mas a fondo los dibujos,pero no he encontrado mas información sobre la indumentaria,si encontrais información os agradecería que me lo hagais saber.
Un saludo desde Elche
Mirian Arias 2ºbat hum

1 comentario:

Unknown dijo...

Miriam, me ha gustado.
Me ha parecido entender que la prenda llamada planeta es como un poncho. ¿foto?