domingo, marzo 02, 2008

Diosa Flora*





Hola a todos!!
Isra nos ha mandado como deberes conseguir información sobre
diferentes dioses y diosas de la mitología griega.La diosa que he elegido es Flora,
que aunque no sea una de las más importantes del Olimpo,
después de haber investigado un poco he descubierto que aparecen

referentes suyos por todas partes,sobretodo series de television y
cuadros de pintores famosos.Esta vez me dedicare a hablar sobre ella reflejandola en un cuadro de tizziano pero en el proximo post subire un cuadro que deveras me tiene fascinada.



*DIOSA DE FLORES,JARDINES Y PRIMAVERA*

En la mitología romana,aunque era una figura relativamente poco importante estando entre otras varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia a llegar dicha época del año. Su festividad, la Floralia(EXPLICADA CON MAS DETENIMIENTO ABAJO), se celebraba en abril o a principios de mayo y simbolizaba la renovación del ciclo de la vida, marcada con bailes, bebidas y flores. Su equivalente en la mitología griega era Cloris.


*************************************


*Dada la época del año en la que nos adentramos del año, he elegido para empezar la Flora de
Tiziano (1516-17, Gª de los Uffizi. Florencia. Óleo sobre lienzo 79 x 63 cm)(ARRIBA).
Se trata del retrato de una bella mujer que deja entrever un pecho desnudo pero que a su vez esta vestida, librandose con ello al pintor de la censura social por este atrevimiento.
Las flores que lleva en su mano derecha la identifican como Flora, una antigua divinidad
itálica de las flores, los árboles frutales y el vino, que más tarde se va a confundir con la Primavera. En su honor se celebraban en Roma a finales del mes de abril (desde el 28 al 3 de mayo) las Floralia, fiestas populares y con fama de licenciosas por la gran presencia que en ellas tenían las prostitutas. Se ofrecían rosas a la diosa y se bebía menta (dos símbolos de Venus) y las mujeres vestían ropas multicolores para imitar la policromía del campo y los hombres se adornaban con coronas de flores. Ovidio le dio a esta diosa un pedigrí griego en sus Fastos (V 185 ss: “Yo era Cloris, que ahora me llamo Flora. Yo era Cloris, la ninfa de las llanuras felices …”), texto, como es sabido, del que se sirvió Botticelli para su “Nacimiento de la Primavera”.


¿Quién se esconde bajo esta Flora y qué significado tiene?


Muchos estudiosos consideran que este tipo de retratos, típicos del renacimiento veneciano, representan a prostitutas que en ellos ofrecen sus servicios, pero si se estudian los fundamentos ideológicos y las prácticas ceremoniales de la institución del matrimonio renacentista, estas sensuales mujeres se ven desde otra óptica.De acuerdo con la narración de Ovidio, la diosa Flora se aleja notablemente del mundo de las prostitutas, que tanto recriminaba Lactancio a las Floralia, y viene a representar no sólo la fecundidad de la naturaleza, y por extensión del matrimonio, sino también la concordia entre los esposos (Céfiro, tras raptar a Cloris, se casa con ella y le regala su mítico jardín). Es, pues, un buen modelo mitológico para una esposa de la que se espera decoro en la vida pública y sensualidad y entrega en la intimidad. Estamos, pues, ante una joven esposa tal como debe mostrarse en la alcoba a su marido: sus cabellos caen sueltos sobre sus hombros y espaldas y está vestida con una camisa blanca. Estas Floras expresan de una forma clara los matices de su propio deseo, no sólo porque desnudan su pecho (por cierto con un claro referente griego al tipo de la llamada Venus Genetrix), sino a través de un registro bien establecido de gestos y miradas. En el caso de la Flora de Tiziano, una ligera aprehensión se vislumbra en su rostro y como una ligera reticencia o pudor a desnudar su pecho. Lleva un anillo (señal de matrimonio) en la mano derecha que a la vez disimula y exhibe entre las hojas y las flores. La mano izquierda que se destaca sobre el rico brocado granate bordado en oro, dirige hacia el vientre el índice y con el corazón forma una tijera, gesto que en la celebración de la unión matrimonial resulta sumamente explícito: las tijeras que cortan la cintura virginal.

******************************



*También,en botánica, se dice del conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc. El conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño,de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.




*Aparece reflejada en diferentes personajes de películas
(generalmente para niños)en forma de hada de la naturaleza y la flora.
Aqui he encontrado dos ejemplos.
*Hada Flora del cuento de La Bella Durmiente, quien a la protagonista le entrego el don de la belleza en su ceremónia de bautismo. (Destacado referente clásico ya que una de las características de la Diosa Flora era la extrema belleza y la sedución)
*Hada Flora de las Winx, hada de las flores en la serie.
















Alba Saura Carreño
IES.Joanot Martorell.
elche

7 comentarios:

K@RoL dijo...

Tú también vienes de Italia?? Porque habéis venido con unas ganas de publicar al blog que vamos...!!

jaja! Salgo del blog y cuand vuelvo a entrar a ver si se han quedado bien los comentarios...ya hay otro post! maree....a este paso no estudiaree!!! :S

Bueno...el post muy bien!!! Sólo ver el título me ha venido a la cabeza la hada flora de la bella durmiente!jajaja..

muy bien eh!!


besitos a todos!!

Nayla dijo...

Ahora empezarán a escribir todos de golpe ehh...buff xD

Muy bonito el post,en cuanto he visto el título he pensado en Flora,el hada de LA BELLA DURMIENTE a quien al final del post has hecho refencia.


xauXAUxau^^

PrincesitaLuxia dijo...

jajaja creo que tod@s al leer el título de tu post nos ha venido a la cabeza la hada Flora de la Bella Durmiente!!! =)

El post está muy bien explicado aunque podrías habernos explicado un poco más los referentes actuales, no crees?? :P

Pero muy bien eh!! Sigue así! Enhorabuena!
MUCHOS BESOS!!!

Unknown dijo...

Coincido con Mayte en que te falta explicar el referente: ¿quiénes son esas hadas? ¿Qué relación tienen con Flora? ¿Es sólo el nombre o sus poderes? Busca en internet imágenes sobre cuadros titulados "El jardín de Flora","El triunfo de Flora", etc. te sorprenderán y nos podrás sorprender.

Esther dijo...

Espero la ampliación sobre este tema tan bonito. También te sugiero que cuando encuentres una explicación, la elabores un poquito.

Ana Ovando dijo...

También espero esa ampliación, nos tienes en ascuas.

Rossana Oliva dijo...

Hola, soy una estudiante de escultura y he estado investigando la diosa flora porque quiero hacer un busto de ella, con todas las flores en la cabeza, pero no encuentro mucha información acerca de sus atributos y las cosas que estaban consagradas a esta deidad, por ser una deidad menor. Pero necesito más elementos para incorporarlos a mi escultura y no encuentro necesito inspirarme en algo más que eso. Me gustaría que me ayudaran si es posible.