martes, febrero 26, 2008

SÍNDROME DE MEDEA

Holaa a todos! Bueno ya que estamos a finales de este trimestre voy a empezar a publicar mis trabajillos ^^ .
Y ya que por desgracia, esto es una de las cosas que están pasando últimamente en la actualidad, voy a hablaros del síndrome de medea.


En la mitología griega Medea es hija de Eetes y de la ninfa Idía.Era sacerdotisa de Hécate, que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tia, Circe. Así Medea es el arquetipo de bruja o hechicera.

El mito en el que nos vamos a centrar es en el que Medea y Jasón se ven obligados a dejar Yolcos, partiendo hacia Corinto, llamados por los habitantes de esta ciudad sobre la que Medea pretendía tener derechos al trono. Allí Jasón acordó con el rey Creonte abandonar a Medea, a la que el rey pretendía expulsar de Corinto, para unirse a su hija la princesa Glauca.Medea, arrastrada por los celos, envió a Glauca como regalo de bodas un manto de irresistible belleza. Cuando ésta lo recibió de manos de la sirvienta se lo puso de inmediato, liberando la magia contenida en él que la convirtió en una tea llameante. Las llamas la consumieron totalmente a ella y a Creonte, que se abalanzó sobre ella con intención de salvarla. Y a continuación, para hacerle el máximo daño a Jasón mató a sus dos hijos que habían tenido en común.

Aquí podeis encontrar algunos de los referentes actuales de este síndrome:



Dos niños de 3 y 8 años han fallecido y sus dos hermanos, de 11 y 14 años, se encuentran hospitalizados por ingerir benzodiacepina, un psicotropo tranquilizante, al parecer, suministrado por su madre en su domicilio en la localidad navarra de Mutilva Alta.
La madre de los niños, de 41 años, envío un correo electrónico a su abogada explicándole lo que había hecho; ésta aviso rápidamente a la policía. En cuanto llegaron encontraron a la presunta homicida en el garaje; pretendía suicidarse inhalando monóxido de carbono. En la casa también hallaron a los dos menores muertos. Los otros dos hijos de la pareja estaban maltrechos y en estado de shock.
Los niños hospitalizados además presentaban cortes superficiales por arma blanca en el cuello, incluso uno de ellos ha precisado puntos de sutura en una incisión de unos ocho centímetros.

Al parecer, la pareja estaba en trámites de separación y no llegaban a un acuerdo para determinar la custodia de los niños.

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/detail/detail1244.shtml


Una mujer de 30 años terminó con su vida y la de sus tres hijos junto a quienes bebió un potente raticida, mezclado con leche, en una vivienda del distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

De acuerdo a información policial, la madre tomó la fatal decisión al encontrase imposibilitada de pagar una serie de deudas.La situación motivaba además constantes discusiones con su pareja, un profesor escolar con quien vivía desde hace cinco meses.

http://blog.pucp.edu.pe/item/17953


La repentina muerte de su esposo, quien se suicidó hace 15 días, desestabilizó emocionalmente ayer a una joven de 23 años, tanto que envenenó a sus dos únicos hijos y luego se autoeliminó.

Abrumada por la muerte del jefe de la familia, la humilde mujer optó por lo peor. Se sabe que mezcló sustancias fosforadas con agua gaseosa para preparar la mortal pócima. Se encerró con los niños y les dio de beber el veneno. Utilizó para ello un vaso de vidrio y un biberón de plástico, utensilios que fueron hallados junto a los tres cadáveres.Los cuerpos yacían sobre una cama en la que también había varias fotos familiares y una carta de despedida.El esposo de la mujer y progenitor de los menores, se suicidó por problemas económicos.

http://blog.pucp.edu.pe/item/18332

Estos son sólo algunos de los casos que podemos encontrar, por desgracia, escucharemos muchos más. Arrivederci!



7 comentarios:

TiTaN dijo...

olaa!! vaya trabajo.. muy completo!! se nota kien lo a exo ;) no entiendo como puede haber gente k mata a sus hijos x venganza..xro weno.. estan locos!!


1Bsoo tkm

Esther dijo...

Precisamente el otro día en Almassora estuvimos comentando la figura de Medea, pues es curioso que cuando cuentas el mito, los alumnos se escandalizan, e incluso piensan que ¡bueno, es un mito, o en todo caso nos resbala, pues es una historia totalmente ajena a nosotros en el espacio y en el tiempo! ¡ilusos! una vez más la realidad supera la fantasía, como bien has demostrado.
¿Cual creéis que fue el error de Medea, lo que al final la condujo a esa situación?

K@RoL dijo...

Que trabajo más realista y triste a la vez!! Son peores los referentes que el mismo mito de Medea!! Dichos referentes son totalmente ciertos y es muy triste que la sociedad de hoy en día esté así!!

Resumiendo...muy buen trabajo!!
Es un tema que no había aparecido anteriormente en el blog y sus referentes son totalmente actuales!!!

FELICIDADES!!

besos!

Unknown dijo...

No sé si felicitarte por haber encontrado esos referentes tan crudos. El trabajo está muy bien tanto en la explicación del mito como por los datos actuales que proporcionas.

Mauricio A. Castillo B dijo...

La verdad que buscando info sobre el sindrome de medea en google, llegue a tu blog, ya que aca en Chile, hay una noticia sobre una mujer que posiblemente (aun no se comprueba), matò a un hijo y al otro lo dejo con secuelas por golpes con un objeto contundente, debido a los celos que ella sentia hacia su marido.
Bueno, eso.
Salu2

http://www.latercera.com/contenido/680_95028_9.shtml
He ahi la info sobre la noticia.

Unknown dijo...

tal vez por vergüenza o temor nunca los involucrados con una mujer con este sindrome, emitimos opiniòn y solo cuando son hechos consumados, levantamos la voz. De no haber tenido a un buèn amigo en aquellos tiempos , el cual asistio sicologicamente a mi ex-mujer. La vida de mis hijos pudo haber corrido peligro. Lo lamentable es que en Chile no existe o se hace vista gorda de casos de mujeres con esta patologia, la cual ante una situaciòn de celos , separaciòn o infidelidad se desarrolla. En mi caso los tribunales de justicia actuaron omitiendo todo informe sicologico y jamàs se solicito un informe psiquiatrico de la demandada... bueno hoy mis hijos tienen 22 y 17, los cuales he reencontrado y el mayor es el màs afectado. el menor tiene posibilidades de superar y avanzar en su vida...

Doris dijo...

Hola... lleguè a tu pàgina pues buscaba informaciòn acerca del sindrome de Medea dado que en mi paìs, Chile, una mujer matò a uno de sus hijos y el mayor quedò en estado muy crìtico y ella ha sido evaluada psicològicamente dando como resultado padecer dicho sìndrome. A uno como madre le cuesta mucho asimilar que otra sea capaz de matar a quien llevò en su vientre por 9 meses y todo lo que implica el tener esa maravillosa oportunidad que te da la vida de poder concebir un hijo. Desgraciadamente la mente humana es un secreto en el cual no podemos penetrar y casos como los de Medea seguiràn sorprendièndonos por siempre.Felicito a Carlos por haber escuchado a su buen amigo y tener tiempo de poder rescatar a sus hijos. Un abrazo a la distancia.