domingo, febrero 10, 2008

El Discóbolo*

*************************************

Hola a todos*
Después de un largo tiempo,
ya tengo preparados una serie de trabajos
que estos dias me encargare de subir al blog.
Al finalizar el primer trimestre pensé que habia exprimido ya todos los referentes que me quedaban pero,no,no es asi. O(^^)o
Hay que ver,esto de los referentes se esta convirtiendo en algo de mi dia a dia.
Mi frase mas habitual es :"¡Mira,un referente!"
Ya sea estando con mi tia, mi abuela o un vecino, personas que no saben de lo que hablo y cuando se lo explico, para mi sorpresa me dicen:
"Si,si,en mi casa tengo muchos de esos".
Ya hasta cuando voy a por el pan encuentro referentes.
Si,si,si...en la panaderia DANA, cerca de casa encontré un mural hecho de piedra del Discóbolo de Miró.Y no tardé en sacarme la camara del bolso y hacerle una foto para enseñaroslo.

Aqui lo teneis :


Sin duda es el.


















Bueno,ahora os hablare sobre esta obra y su autor:
Estatua original de bronce atribuida a Mirón (Miró)
Dimensiones: altura 1,60 m. Estilo griego clásico, cronología aproximada: Siglo V aC. 460 aC. Se encuentra en el Museo Nazionale Romano, Italia, y varias copias más en otros museos y lugares. El discóbolo (Lanzador de disco) fue en origen, como muchas otras obras griegas, una escultura de bronce, que sólo conocemos a través de copias romanas en mármol.
Representa un notable avance en la representación del movimiento, rompiendo con la formalidad y el hieratismo de la escultura griega anterior.
Para ello se elige el momento crítico en el que el atleta se dobla hacia delante, en una postura de gran tensión y concentración, antes de girar para lanzar el disco.
Decimos que el momento es crítico por varios motivos, en primer lugar podemos observar que la posición del cuerpo es inestable, sólo se comprende en un contexto de movimiento continuado, en segundo lugar la colocación de brazos, piernas, tronco y cabeza responden al justo momento de iniciar el esfuerzo final de salida del dico, todo el curpo se tensa y concentra para dar la mayor velocidad posible al disco.
El equilibrio es también intencionalmente crítico, es un momento puntual, como una foto realizada a alta velocidad, congelando el tiempo.
La composición, está construida sobre el equilibrio inestable de dos arcos que se cortan, el primer arco está formado por los brazos y hombros, hasta el pie levantado. El segundo arco lo forman la cabeza, la espalda y una continuación hacia el pie que sostiene la mayor parte del cuerpo.
A partir de estos dos arcos la figura se desarrolla siguiendo una linea quebrada desde el disco hasta el pie levantado.
El Discóbolo no representa el momento en el que la acción estáterminada, sino un instante fugaz de la misma. Su belleza deriva de la magnifica composición geométrica. A pesar de estos prodigios compositivos, la figura no rompe del todo con el estilo severo, podemos observar que la expresión de la cara no se corresponde con el esfuerzo del momento, y que a pesar del evidente movimiento, la composición sigue pecando de una cierta frontalidad, muy apreciable si se observa el Discóbolo desde una posición lateral.

Hasta la proxima entónces.
Alba Saura Carreño.
IES.Joanot Martorell
Elche.

**************************************

9 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Genial, Alba, echaba de menos hacer comentarios. Me encanta tu post, con su explicación coherente, con sus imágenes, con su nota de originalidad ... encontrar un discóbolo en la panadería tiene miga :-)

Lo que no me queda muy claro es que se supone que hace un discóbolo en una panadería, ¿lanza hogazas al horno? ¿los dueños son deportistas? Me tienes intrigada, ¿te han dado alguna explicación?

иєяëα dijo...

esta desnudo!! jaja .Los deportistas en la antigua grecia estaban desnudos jeje ,en cambio las mujeres iban vestidas, que incomodo no?

se nota que hemos estao dando el desnudo en clase?:p

иєяëα dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
иєяëα dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
иєяëα dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
иєяëα dijo...

PD: los comentarios suprimidos son mios,esque me habia aparecido el mismo repetido...

Unknown dijo...

Alba, muy bien. Una cosa, "Discóbolo de Mirón". Miró es otro: http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mir%C3%B3

Nayla dijo...

POR FIN NO ME SALEN SÍMBOLOS RAROS!!!Ana Nayla a vuelto!tantatachán!xDD


GENIAL ALBII,Y SIN DUDA ES ÉL!ES IDÉNTICO! ENHORABUENA!

^^XAUxauXAU

K@RoL dijo...

Ostras que referente!! es igualito igualitoo!!!

Nosotros ya hemos dado el desnudo masculinoo!! :)

Bueno...a ver si este finde me anímo a escribir a blog que tengo 2 referentes guardaditos!! :p

buff...mañana trabajitos!! ya hace tiempo que no exponemos eh Ana! :p

besitos!!