domingo, febrero 24, 2008

¿Conoceís los siguientes mitos amorosos?

¡HOLA CHIC@S!

Trás una pequeña etapa de silencio vuelve a la carga ^^

Hace apenas unos días fue el día de los enamorados,es decir San Valentín,y como referente a ese día tan especial los alumnos de Benicasim hemos expuesto en clase nuestros trabajos sobre mitos griegos de amor.Dos de los cuales os contaré a continuación:


Primer mito:



Eros y Psique(Cuyo significado es AMOR Y ALMA,respectivamente)

En una ciudad de Grecia había un rey y una reina que tenían tres hijas.
Dos de ellas eran muy hermosas y la tercera de las hermanas se decía que tenía tal belleza de que ni siquiera el lenguaje humano la podía describir.Tan hermosa era que incluso llegaron a compararla con la propia diosa Venus,cosa que a esta no agradó.

Venus,herida en su orgullo, encargó a su hijo Eros:"Haz que Psique se enamora del más horrendo de los monstruos".

Psique, con el tiempo, fue conociendo el precio amargo de su hermosura,pues sus dos hermanas ya se habían casado pero en cambio a ella nadie le había pedido la mano por temor;al fin y al cabo la admiración es vecina del temor...
Sus padres consultaron entonces al oráculo el cual les costestó:
"A lo más alto la llevarás del monte, donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Júpiter".
El corazón de los reyes se heló, y por la suerte fatal de la bella Psique apenados se hecharon a llorar.
Llegó el día y Psique fue llevada a lo alto del monte fue entonces cuando un viento levantó,se la llevó en volandas y la depositó suavemente en una pradera donde cayó dormida.


Al despertar,la joven vio junto al prado una fuente, y más allá un palacio en el que entró quedó y quedó acombrada cuando unas voces angélicas la invitaron a comer de espléndidos platos y a acostarse en un lecho.
Cayó la noche, y en la oscuridad sintió Psique un rumor y supo que su misterioso marido se había colocado junto a ella,al amanecer este partió y ella no pudo ver quien,ni como era.

Pasaron días y días y cada noche su amado dormía junto a ella y al amanecer desaparecía de su lado.En una de tantas noches su desconocido marido le advirtió:"Psique, tus hermanas querrán perderte y acabar con nuestra dicha"-"Lo se...Mas añoro mucho su compañía"dijo ella entre sollozos"Yo te amo apasionadamente, pero querría ver de nuevo a los de mi sangre". "Bueno pues que así sea "contestó su marido.

Al amanecer se escurrió una vez más de entre sus brazos.Y al día siguiente aparecieron junto a el palacio sus dos hermanas,las cuales envidiosas al ver el lugar en el que esta vivía y las pertenencias que poseía le preguntaron que quien era su rico marido.Ella titubeó(ya que jamás lo había visto)y les dijo que era un apuesto joven y que ese día estaba de caza. Poco antes de que anocheciera,Psique se despidió de sus hermanas.


Con el tiempo,Psique quedó embarazadan.Pidió entonces a su marido que hiciera llegar a sus hermanas de nuevo,porque quería compartir con ellas su alegría.Al día siguiente llegaron junto a palacio sus hermanas.Felicitaron a Psique,la llenaron de besos y de nuevo le preguntaron por su marido.Ella contestó:"Está de viaje,es un rico mercader..."Psique se sonrojó,bajó la cabeza y finalmente acabó reconociendo lo poco que conocía de él,aparte de la dulzura de su voz y la humedad de sus besos..."Tiene que ser un monstruo "dijeron ellas horrorizadas,"seguro que se trata de la serpiente de la que nos han hablado.Debes hacer,lo que nosotras te digamos o acabará por devorarte".Y la ingenua Psique asintió. "Cuando esté dormido,coge una lámpara de aceite y este cuchillo y córtale la cabeza".Dicho esto estas partieron partieron.Al caer la noche,el amor que acostumbraba llegó al lado de Psique,y trás el momento del amor llegó el momento del sueño.
Psique muerta de miedo y repleta de curiosidad,se revolvía entre las sábanas y por fin decidida a enfrentar al destino,sacó de bajo la cama un cuchillo y una lámpara de aceite,la encendió y la acercó despacio al rostro de su amor dormido.
Cual fue su sorpresa al contemplar...a el propio dios Eros(cupido),,joven y esplendoroso,de cabellos dorados y de los cuales alguno mechones acariciaban sus rosadas mejillas,y a sus pies,en el suelo el carcaj con sus flechas.La propia lámpara al igual que Psique se avivó de admiración y una gota encendida de su aceite cayó sobre el hombro joven,que despertó sobresaltado.
Al ver traicionada su confianza,Cupido se separó de los brazos de su amada y se alejó en silencio.En la distancia se volvió y dijo a Psique:

"Llora, sí.Yo desobedecí a mi madre Venus(Afrodita) desposándote. Me ordenó que te venciera de amor por el más miserable de los hombres, y aquí me ves. No pude yo resistirme a tu hermosura. Y te amé... Que te amé, tú lo sabes. Ahora el castigo a tu traición será perderme". Y dicho esto se fue. Quedó Psique desolada y se dedicó a vagar por el mundo buscando recuperar,la ayuda de los dioses,pues Venus la perseguía llena de cólera.
Venus finalmente dió con ella,menospreció su embarazo y la encerró con sus sirvientas Soledad y Tristeza.
El caso es que Venus decició someter a Psique a varias pruebas,convencida de que
sería incapaz de superarlas.


La primera prueba consistía en que Psique debía clasificar antes de caer la noche,un montón de granos que llenaban una habitación entera y que Afrodita misma había mezclado.Granos de trigo, cebada, mijo, garbanzos, lentejas,habas...una tarea imposible, pero Psique decidió intentarlo,y cual fue su suerte que las hormigas se apiadaron de ella y colaboraron;de modo que al llegar la noche, todos los granos estaban separados en montoncitos.



En segundo lugar le ordenó que le llevase un vellón de oro de unos carneros comedores de hombres; ella sabía que era imposible e intentó suicidarse en el río junto al que pastaban, pero una frágil caña de la orilla la detuvo,le dijo que no era imposible y le explicó que para conseguir su misión sólo tenía que esperar a que los carneros se durmiesen.Venus(Afrodita)no lo podía creer,su enfado aumentaba y le mandó otra prueba.


Debía ir y llenar una jarra con agua sagrada de la fuente oscura, la cual riega los ríos de Hades. En esta ocasión el águila de Zeus, que estaba en deuda con Eros, acudió en ayuda de Psique y realizó la prueba en su lugar,puesto que el agua del Hades es mortal y Psique no hubiese podido realizar la prueba sola.




Venus se encendía cada vez más y la última prueba que le mandó,fue la más terrible de todas:Psique debía bajar a los infiernos donde Perséfone le recibiría y debía buscar y capturar una cajita y entregarsela a Venus;dicha cajita contenía la belleza divina y cuando Psique la consiguió y se disponía a ascender de los infiernos para entregarsela a Venus no puedo evitar el querer ponerse ella misma un poco de belleza de dicha cajita.Al abrirla,un sueño insoportable se abalanzó sobre Psique,pero como no hay que el Amor no pueda Eros acudió en ayuda de su amada y de no ser por el dulce beso de sus labios ella habría muerto en ese profundo sueño en el que se hallaba atrapada.Eros logró pues despertarla,y le dijo: "Lleva rápidamente la cajita a mi madre, que yo intentaré arreglarlo todo"y tras esto,alzó el vuelo y se marchó.En la morada de los dioses, a petición de Cupido(Eros) , Zeus determinó que los amantes podían vivir juntos y ofreció a Psique una copa de ambrosía,haciendola inmortal.Y allí en el Olímpo fueron por fin felices Eros y Psique,donde se unieron en matrimonio y con el tiempo fruto de su mutuo amor tuvieron una hija,que conocemos en la Tierra con el nombre Voluptuosidad.


  • "Psique" significa "alma", ya que los griegos por aquel entonces creían que al morir una persona,su alma abandonaba el cuerpo en forma de mariposa nocturna.Ahora entenderás por qué en las noches de verano,aparece esa mariposa nocturna revoloteando como loca alrededor de la luz ^^.Es la propia Psique que busca junto a su lámpara,al amado que perdió.



Segundo mito:


Píramo y Tisbe

Píramo era un joven muy apuesto y Tisbe una de las jovenes más hermosas de Oriente.

Llegaron a conocerse debido a la proximidad de sus casas(eran vecinos),y con el tiempo se empezaron a querer hasta que su amor creció y creció.Era su deseo casarse pero sus padres no se lo permitieron y les prohibieron verse.Aún así siempre lograban comunicarse de alguna forma,y sus padres no pudieron impedir que cada vez estuviesen más enamorados.En una de las paredes que las dos casas compartían(la pared que les separaba) pronto,debido a su antiguedad,sugió una grieta casi imperceptible que los enamorados descubrieron y utilizaron para comunicarse.A través de aquella pequeña grieta se transmitían palebras de dulzura y ternura...e incluso en ocasiones de desesperación ya que sufrían mucho al no poder verse ni tocarse...Un día hartos de tal situación acordaron escaparse por la noche y reunirse cerca una fuente;la fuente del Niño,en la ciudad.Y así lo hicieron,después de un eterno día por fin llegó la noche y con ella el momento del tan deseoso encuentro.Tisbe impaciente logra salir de casa sin que nadie se percate de su ausencia y llega al lugar de la cita mucho antes de la hora acordada.Mientras esperaba a su querido Píramo,Tisbe se percató con la ayuda de la luz de la luna de que una leona que había estado de caza por los alrededores se acercaba hacía la fuente.Tisbe asustada escapó y se refugió en una cueva cercana(según la versión),en su huída el velo que cubría su cabeza se le cayó.


Cuando la leona terminó de beber se topó con el velo de Tisbe y lo olfateo y desgarró con sus dientes y se marchó;de manera que al estar manchado su hocico la sangre de su anterior presa,el velo quedó manchado de esta.Momentos más tarde Píramo llegó al lugar de la cita,sin encontrar a su amada en este.De pronto reconoció las huellas de la leona y su corazón se encogió...entonces halló el velo de Tisbe,todo el ensangrado y rasgado y no pudo reprimir el dolor que sintió y dijo:"Una misma noche acabará con los dos enamorados,ella era mucho más digna de vivir,yo he sido el culpable.¡Yo te he matado!infeliz;yo que te hice venir a este lugar tan peligroso y no llegué el primero.¡DESTROZADME A MÍ LEONES!...Pero es de cobardes limitarse a decir que se desea la muerte..."



Levantó del suelo los restos del velo de Tisbe y se fue con él a un árbol cercano a el lugar de la cita,cubrió el velo de su amada con besos y lágrimas...y entonces dijo:"Recibe también la bebida de mi sangre",sacó entonces el puñal que llevaba y se dió muerte clavándoselo en las entrañas.Se dice que su sangre salpicó y la blancura de las moras del árbol junto al que estaba se mancharon de oscuro y sus raíces absorbieron la sangre derramada por Píramo haciendo que dieran color a las moras que hoy en día conocemos,teñidas de negro.

Al poco tiempo la ilusionada Tisbe vuelve al lugar de la cita deseosa de encontrarse con su amada y contarle lo ocurrido,al llegar...reconoce el lugar pero observa algo extraño y es que los frutos del árbol són de distinto color,entonces distingió el cuerpo de su amado tendrido en el suelo y todo ensangrantado,un escalofrío recorrió de pronto el cuerpo de la joven y un estremecimiento de horror le poseyo,se inclinó sobre su amado y comenzó a darle golpes y a tirar de él,le tiraba de los pelos y le abrazaba,sus lágrimas se mezclaban con la sangre de Píramo...Su rostro ya estaba frío pero Tisbe no paraba de besarlo y aún no creía que estuviese muerto y al ver que ya no había remedio gritó de dolor:"¡¡¡¡¡¡¡Píramo¿¿¿¿¿que desgfracia te a apartado de mi!!!!!!!??Respondeme Píramo!!!Escuchame y reacciona!!!Te llama tu querida Tisbe Piramo!!!!!"Al nombre de Tisbe,Piramo entreabrió sus moribundos ojos,y los volvío a cerrar.

Entonces ella se percató de que su velo estaba a su lado,todo destrozado y ensangrantado,lo reconoció y vió la vacía vaina del puñal de Píramo y exclamó:"¡¡Infeliz!!¡¡te ha matado tu propia mano y TU AMOR!!Al menos para esto tengo yo también manos y amor suficientes...te seguiré hasta el final.Y cuando se hable de nosotros,se dirá que de tu muerte he sido yo la causa y compañera.Sólo la muerte podía separarme de ti...en nombre de los dos,sólo una cosa pido,padre mío y padre de este infortunado,que a los que compartieron su amor y su última hora de vida no les pongáis reparos de descansar eternamente juntos,en una misma tumba.Y tú,árbol que acoges el cadáver de uno y pronto el de los dos,conserva para siempre el color oscuro de tus frutos en recuerdo y luto de la sangre derramada por ambos."Y dicho esto,colocando bajo su pecho la punta del puñal aún manchado por la sangre de Píramo,se dió muerte.

Se dice que sus plegarias conmovieron a los dioses y a sus padres,y desde entonces no tuvieron otro color las moras y los restos de ambos enamorados en una misma urna se colocaron.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicho esto,después de contaros estos preciosos mitos,os voy a poner distintos objetos,frases o sonidos que vosotro@s debeis identificar si habeis leído ambos mitos.

PONER VUESTRAS RESPUESTAS EN FORMA DE COMENTARIOS Y NO MIREIS LAS RESPUESTAS DE LOS DEMÁS TRAMPOSILLOS


^^ GRACIAS!


Contesta e Identifica(és super fácil)

1.

¿Reconoces la imágen de la derecha?

¿A cual de los dos mitos citados con anterioridad hace referencia?

¿A quién representa?




2.

¿Reconoces este objeto?

¿A que mito hace referencia?

¿A quién pertenecía?



3.

¿Sabes reconocer esta imágen?

¿A que mito pertenece?

¿Que escena representa?

¿A que personajes separa?


4.

Como puedes observar estas imágenes pertenecen a una especie de cofre o cajita:


¿Qué contiene?

¿Quién debe descender al Hades,buscarlo y entragarlo?

¿A quién debe entregarlo?

¿Ocurre algo mientras asciende para entregar dicha cajita?

5.

Conoces ya los mitos ahora te tocará releerlos ^^ ¿Sabrías rellenar los huecos de las siguientes frases?:

¿Quién dice esta frase?:

"Llora sí,yo desobedecí a mi madre_______(decir nombre de la madre)desposándote"


6.


¿Quién dice esta frase?:


"Lleva rápidamente la cajita a mi madre,yo intentaré arreglar todo esto"





xauXAUxau^^ ...continuará

9 comentarios:

Nayla dijo...

Podría haber hecho un enlace a alguna página con los mitos y haberme ahorrado el resumir los mitos y el haberlos escrito,pero como luego he hecho las preguntas cobre los mitos y tal...he pensado que era conveniente escribirlos para vuestra mayor comodidad y facilidad al contestarlas ^^JIJI...la última pregunta...que verguenza me da!JAJAJJA(LA 7)jajajajj PERO MIRA EN CLASE NOS HECHAMOS UNAS RISAS jajajajaj

MUCHOS BESOS A TODOS!!

estoy deseando que Miriam cuelgue su SUPERtrabajo AJAJAJ...después del suyo ya nadie quería exponer jajaja...
(PENSABAMOS)quina caca de treballs hem fet!...:S ajjajaja

XAUxauXAU^^

Ana Ovando dijo...

Ha quedado largo, pero muy bien explicado. Seguimos con problemas con las faltas de ortografía :-(

Por lo demás, estoy esperando que empiecen a contestar. Fue una actividad muy trabajada, muy originial y muy bonita, que implicó a toda la clase, nos mantuvo en suspense y en la que reconocimos lo que sabíamos y lo que no.

Muy bien los enlaces, se nota que has estado tiempo preparando el post.

Venga, hoy no ponemos preguntas los profesores, con las tuyas ya es bastante.

Esther dijo...

Un trabajo muy bonito y original, lástima que los profes no podamos participar.

Jésus Sánchez Blasco dijo...

el trabajo fue muy bueno, y los chuches de después merecen mención xDD

Lucas Milián dijo...

Esto es un post y lo demás son tonterias.
Me encantó en clase la exposición porque participamos todos.
Muy bien ;)

Unknown dijo...

Reconozco la originalidad del trabajo y lamento no haber estado durante la exposición. ¿De verdad hubo chuches al final?

Nayla dijo...

jajajajajajja iban a ser moras...pero no pude comprar así que una amiga mia,muy amablemente me compró chuches porque no le explicque para que las necesitaba y como no eran las MORAS NEGRAS que había pensado para el trabajo,decidimos compartirlas y tuvimos un San Valentín de los más dulce =D

XAUxauXAU^^

Carmen Rl. dijo...

Hola, Nayla, muchas gracias x redactar y recordarnos estos 2 maravillosos mitos. Aprovecho para pedirte permiso para poder usar tu escrito tal cual para mi clase de Historia en una ONG de Madrid dedicada a migrantes, aunq tb hay bastantes españoles- soy voluntaria que no profesora, y me ha gustado tu redacción. Por otra parte, me ha encantado la referencia a la mariposa en Psique, el otro día recordé q para los antiguos griegos era el símbolo del alma y de ahí la raíz de la palabra en esa lengua. Tb me gusta el mito de Orfeo y Eurídice (¿no se parece a la mujer de Lot?),el de Alcíone y Ceix, la teoría del andrógino de Platón...Espero leer + cosas vuestras. Con las prisas, no me entero de si son trabajos realizados o relacionados con 1 Instituto... Saludos dsd Madrid, y gracias- CARMEN R.-

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Carmen.
Realmente me siento alagada con tu comentario. Es gratificante encontrar que un de hace tantos años continúe siendo útil y puede facilitar el trabajo a otras personas, tanto de nuestro propio país como de seguidores del blog de todo el mundo. Es una sensación de competencia estupenda, que te enorgullece muchísimo. Es fantástico que pueda ayudarte para realizar una exposición de Historia en una ONG, jamás lo hubiese imaginado, cuando en el 2008 lo cree .
Agradezco que solicites mi permiso para utilizarla Carmen, y no la hayas utilizado sin más, por el simple hecho de que así, he sabido que para alguien ha sido útil mi trabajo de por entonces, algo que me ha alegrado de verdad, y tienes a tu disposición (al menos los míos) todos aquellos posts que requieras, de una servidora. Están a total disposición de quien los requiera y guste usarlos para enseñar, trabajar, repasar conceptos, dinamizar el aprendizaje o para aquello que cada cual guste. Espero que agrade tanto como te ha agradado a ti, y que tu exposición salga estupendamente.
Un cordial saludo, tanto a ti como a todos los Argonautas.
Y muchas gracias a ti Carmen.
Besos.

Nayla.