lunes, enero 07, 2008

--->> La diosa EOS



Hola a todos!!


¿Que tal el primer día de clase después de estas maravillosas fiestas?

Que pena tener que volver a decir que nos tenemos que poner las pilas en todas las asignaturas…aunque Ana nos las pide muy pronto! Acabamos de empezar el segundo trimestre y ya nos ha mandado un trabajooo!!! Bueno…también hay que decir que el trabajo es buscar una foto pero bueno…jeje!

Bueno, para demostraros que he empezado el 2008 con muchas ganas, aquí os dejo un trabajito de Eos, la diosa de la aurora.

En la mitología griega, Eos (en griego Ἠώς Êôs, ‘aurora’) era la diosa titánide de la aurora, que salía de su hogar al borde del Océano, el océano que rodeaba el mundo, para anunciar a su hermano Helios, el Sol. Como diosa de la aurora, abría las puertas del cielo (con «sonrosados dedos») para que Helios pudiera conducir su carro por el cielo cada día.

Eos era la hija de Hiparión y Tea(o Palas y Estigia) y hermana de Helios (el Sol) y Selene (la Luna), «que brilla sobre todos los que están en la tierra y sobre los inmortales dioses que viven en el ancho cielo», dijo Hesíodo (Teogonía 371-374).

La adoración de la aurora como diosa fue heredada de tiempo indoeuropeos. Su equivalente en la mitología romana era Aurora («Eos» es un cognado del latín «Aurora» y del védico Ushas), y en la mitología etrusca Thesan. La aurora pasó a ser asociada en la religión romana con Matuta, más tarde conocida como Mater Matuta y también asociada con los puertos marítimos. Tenía un templo en el Foro Boario. El 11 de junio se celebraba la Matralia en ese templo en honor de Mater Matuta, festival éste sólo para mujeres en su primer matrimonio.

Eos es el icono original a partir del que se imaginaron los ángeles cristianos, pues no había imágenes disponibles en la tradición hebrea, y los ángeles persas eran desconocidos en Occidente.

Eos era libre con su favores y tuvo muchos consortes, tanto entre la generación de los titanes como entre los mortales más hermosos. Con Eolo, el guardián de los vientos, tuvo a todos los vientos y estrellas. Su pasión por el titán Orión no fue correspondida. Eos secuestró a Céfalo, Clito y Titono para que fueran sus amantes.

Bueno…espero que os haya resultado interesante!

Para más información, en el blog se han realizado una serie de trabajos muy bien expuestos sobre Helios (dios del sol ), Selene ( diosa de la luna ), etc.


Muchos besos a todos!!

3 comentarios:

K@RoL dijo...

Ana...disfruta de mis trabajos ahora que no hay examenes...que luego no me veras casi por el blog eh!!

jejejeje!

Por cierto...he mirado por el blog y no he visto ningún trabajo sobre la diosa Eos, espero no haberme equivocado... :p


Muchos besos!!

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Karol, ya veo que te has puesto las pilas rápidamente y que estás ya publicando. Lo que haces es lo mejor, no dejarse el trabajo para cuando estáis agobiados con los exámenes. Ojalá cunda el ejemplo.

Enhorabuena por el post, los enlaces ya no tienen secretos para ti, es genial. Ya veo que tendré que ponerte también a ti de ejemplo ;-)

Muy bien lo de haber buscado antiguos posts sobre este tema. A mí siempre me ha gustado lo de sonrosados dedos, es muy gráfico. Los dioses griegos tenían asociados normalmente unos epítetos que los definían, como éste. Ahora les llamamos "nick", aunque hay otra palabra de origen latino que también se usa mucho. ¿Quién lo sabe?

Jésus Sánchez Blasco dijo...

segun tengo entendido, no hay un coche que se llama Volkswagen (o como se escriba xDD) EOS ?? no sé, quizá sea que me acabo de levantar de la siesta y estoy desvariando :S