domingo, enero 06, 2008

-->MuSeO<--

Holaaa!!!

Bueno...como pidió Ana en el comentario del trabajo de Nayla sobre Clío...voy hacer un trabajo sobre los museos, ya que después de haberlo visto, sí que es un tema con una amplia información.

Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego μουσεον) es una institución pública o privada, permanente, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el International Council of Museums (ICOM). Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad.

En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con gran orgullo a los amigos y visitantes. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las
galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.


Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores, además de restauradores, conservadores, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar. Es aún muy pronto para tener una evaluación correcta sobre los beneficios de esta nueva costumbre, siendo que hay conocedores del tema tanto a favor como en contra, y todos los razonamientos expuestos son respetables.

Actualmente existen una gran variedad de museos: museo de cera, museos de ciencias y técnica, museos de arte, museos históricos, museos de historia natural, museos dedicados a personalidades y museos arqueológicos, por nombrar sólo algunos.

En 1977 la ONU declaró el 18 de Mayo como Día Internacional de los museos.

ORIGEN DE LOS MUSEOS

En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolomeica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo. Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca.

Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutas con unas características especiales, y que, situadas dentro de las villas, sus propietarios las utilizaban para retirarse a meditar.


Otras palabras muy interesantes que podemos encontrar relacionadas con el término museo, son por ejemplo: museología, museografía, espacio museográfico, exposición, alejandría...


Museología: es la ciencia que trata de los museos, su historia, su influencia en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación.

Museografía: es el conjunto de técnicas y prácticas relativas al funcionamiento de un museo.

El espacio museográfico: un espacio de comunicación, que expresa de una forma sensible el programa científico del conservador del museo o del curador de una exposición temporal.

Exposición: es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática, tales como: (obras de arte, hallazgos arequeológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos ,maquetas varias etc) que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.

Espero que os resulte interesante y que os guste!!

Muchos besos!! Y espero que hayais pasado unas felices fiestas!!

Por cierto...siento no haber estado muy presente en el blog estas navidades!! :p

AdIoSsS!!



8 comentarios:

K@RoL dijo...

SORRY!!

Me faltan algunos enlaces en palabras importantes como musa, dinastía Ptolomeica...

Es lo que tiene ser el primer trabajo que publíco con el uso de los enlaces!!

aios!!

Ana dijo...

Gracias por ser tan rápida en buscar la información y publicarla, así da gusto plantear dudas.

Sobre los enlaces, he de felicitarte porque has intentado poner los más importantes. Creo que has tenido algún problema con los de palabras acentuadas de la wikipedia. Esos tienen un tratamiento especial: hay que marcar "enlace permanente" en la columna de la derecha antes de copiarlo para no tener problemas. La próxima vez seguro que saldrá perfecto.

miri dijo...

HOLA.OYE QUE YO NO PUEDO LEER ESTE POST.ME SALEN SIMBOLOS RAROS.YA ME DIREIS POR QUE¡¡¡

ADEU¡¡¡

PD:KAROL SI NO QUIERES QUE LO LEA DIMELO VALE??? JIJIJI.ES BROMA.BESOS

Näylâ dijo...

...¬¬ in spanish plis...

seguimos en la era de los Jeroglíficos??xDD Ahora estoy intrigada de lo que pone en la entrada.

xauXAUxau^^

Näylâ dijo...

A MI TAMBIÉN ME PASA MIRIAM A MI TAMBIÉN

K@RoL dijo...

EHH!!! POR QUÉ???????????

EL OTRO DÍA TAMBIÉN ME LO DIJO MAYTE!!
NO SE PORQUÉ PASARÁ... ANA NO MA DICHO NADA Y YO LO VEO BIEN! :S

BUENO!! SORRYY! :S JIJIJI!!


BESOS

Ana dijo...

Es un problema con las fuentes. También yo lo veía bien, por eso hasta que no lo han dicho no me había dado cuenta. Ahora creo que está arreglado.

иєяëα dijo...

yo tambien lo veo con simbolos y los sigo viendo,pero no solo este post los siguientes (casi todos) tambien y hasta lo de la columna de la izquierda!!