domingo, diciembre 02, 2007

Eris, la Diosa de la Discordia

Hola!!En este trabajo voy a hablaros sobre Eris, la diosa de la Discordia y como sus acciones hicieron estallar la guerra de Troya en la que consiguió que el caos durara durante diez años.



En la mitología griega Eris o Éride es la diosa de la discordia, llamándose así en la mitología romana, Discordia. Su opuesta en la mitología griega era Harmonía y en la romana, Concordia.Esta diosa se representa la mayoría de las veces como un genio femenino alado, semejante a las Erinias.




En la Mitología griega, en Los trabajos y los días (11-24), Hesíodo distingue dos diosas diferentes llamadas Eris:

Así que, después de todo, no había un único tipo de Discordia, sino que en toda la tierra había dos. Respecto a una, el hombre podría elogiarla cuando llegase a conocerla, pero la otra es censurable, y son de naturaleza completamente diferente.Pues una fomenta la guerra y batalla malvadas, siendo cruel: ningún hombre la ama; pero por fuerza, debido a la voluntad de los inmortales dioses, los hombres pagan a la severa Discordia su deuda de honor.Pero la otra es la hermana mayor de la oscura Noche (Nix), y el hijo de Crono que se sienta en alto y mora en el éter, extendidas sus raíces en la tierra: y es mucho más amable con los hombres. Incluso logra que los perezosos trabajen duro; pues un hombre se vuelve ansioso por trabajar cuando tiene en cuenta a su vecino, un rico que se apresura por arar y plantar y poner su casa en orden, y el vecino compite con su vecino en apresurarse tras la riqueza. Esta Discordia es sana para los hombres. Y el alfarero se enfada con el alfarero,y el artesano con el artesano, y el mendigo envidia al mendigo, y trovador al trovador.

En la Teogonía (226-232) Hesíodo habla menos amablemente de Discordia, hija de la Noche, al engendrar otras personificaciones:


Por su parte la maldita Eris (Discordia) parió a la dolorosa Ponos (Pena), a Lete (Olvido) y a Limos (Hambre) y al lloroso Algos (Dolor), también a las Hisminas (Disputas), las Macas (Batallas), las Fonos (Matanzas), las Androctasias (Masacres), los Odios (Neikea), las Mentiras (Pseudea), las Anfilogías (Ambigüedades), a Disnomia (el Desorden) y a Ate (la Ruina y la Insensatez), todos ellos compañeros inseparables, y a Horcos (Juramento), el que más problemas causa a los hombres de la tierra cada vez que alguno perjura voluntariamente.


La otra Discordia es presumiblemente la que aparece en La Ilíada (Libro IV) de Homero como hermana de Ares y por tanto probable hija de Zeus y Hera:


Discordia, insaciable en sus furores, hermana y compañera del homicida Ares, la cual al principio aparece pequeña y luego crece hasta tocar con la cabeza el cielo mientras anda sobre la tierra. Entonces la Discordia, penetrando por la muchedumbre, arrojó en medio de ella el combate funesto para todos y acreció el afán de los guerreros.


La leyenda más famosa protagonizada por Eris cuenta cómo inició la Guerra de Troya. Tanto los dioses y diosas como diversos mortales fueron invitados a la boda de Peleo y Thetis (que luego serían padres de Aquiles). Sólo la diosa Eris no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Así que Eris apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti («para la más hermosa» o «para la más guapa») inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y otra su hija, encargó ser juez a Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Siendo como era la moralidad mitológica griega, cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena, esposa de Menelao de Esparta. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.



En Las dionisíacas (2.356), Nono de Panópolis cuenta que cuando Tifón se prepara para luchar con Zeus:

Eris era la escolta de Tifón en el enfrentamiento, Niké llevó a Zeus a la batalla.

REFERENTES:


En la cultura popular podemos ver que Eris aparece en el programa de Cartoon Network Las macabras aventuras de Billy y Mandy como un rival de Mandy, Calavera y Billy. En uno de los episodios, Eris hace que el caos se apodere de Calavera, Billy y Mandy dándoles «La manzana dorada del caos y la discordia», un título más elaborado para la mitológica manzana de la discordia.






También aparece como antagonista en la película Simbad, la leyenda de los siete mares donde lo que quiere es conseguir el Libro de la paz para sembrar el caos en la ciudad de Siracusa, capital de Sicílea.


Y también como rival de Atenea en la primera película de Saint Seiya.Aqui podemos ver que aparece la famosa manzana dorada a su lado.
.

10 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Muy bien, Barby, la explicación con sus textos clásicos y los referentes actuales. Enhorabuena por el trabajo.

Nayla dijo...

Alaaaaaaaa!jopeeee...y ahora que hago yo con mi trabajo??...jo...yo pensaba hablar de Eris y mi trabajo es de la película de Sinbad!jo...:(

Lo has hecho muy bien!Muy chulo,de verdad!;)

^^xauXAUxau

Ana Ovando dijo...

Nayla, lo que puedes hacer es ampliar ese referente. Así serán posts complementarios.

Esther dijo...

El trabajo está muy bien explicado, enhorabuena, Barby, este año los ilicitanos estáis imparables. Por cierto ¿Alguien sería capaz de relacionar a la diosa Eris con algún personaje famoso de la actualidad? ¿Por qué?

Unknown dijo...

¿Hugo Chávez?

K@RoL dijo...

jaja! Nayla..si que es verdad...que tu tienes un referente de la peli de sinbad! que por cierto...la exposición estubo de lujo!!

besos!!

K@RoL dijo...

ups...por cierto! el trabajo muy chulo y muy currado eh..

Esther dijo...

Jajaja muy agudo, Isra,como siempre, me haces reír,pero como siempre:
¡La pregunta es para los alumnos!

Unknown dijo...

Esther, ya sabes que soy un alumno de referentes frustrado. ¡Quiero estar de vez en cuando recibiendo vuestro magisterio y contestando!
Y con lo de Hugo no me pude resistir, es como el Epimeteo de Hispanoamérica.

Unknown dijo...

uy, que no le he dicho nada a Bárbara.
En dos palabras: im presionante.