lunes, diciembre 10, 2007

El Síndrome de Ulises

¡Hola!¿que tal?espero que muy bien y que los examenes los hayais superado con facilidad.Ha llegado el momento de publicar,ya que no habiamos tenido tiempo por los examenes.Este trabajo lo he tenido que hacer sin la ayuda de Desi,una gran amiga y compañera.Este trabajo trata del síndrome de Ulises,respecto a la enfermedad de los inmigrantes y sobre la nueva serie de antena 3, pero sobre todo relacionado con el viaje de Ulises en la Oisea.
Comenzamos hablando de la enfermedad que algunas veces les suele ocurrir a los inmigrantes cuando enmigran de sus ciudades,es decir, es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia, sus consecuencias son estrés crónico y múltiple.Algunos informes afirman que sólo les afecta a los inmigrantes sin papeles.Según su descubridor(del sindrome de Ulises), el doctor Joseba Achótegui, psiquiatra del SAPPIR y profesor titular de la Universidad de Barcelona, es una situación de estrés límite, dadas por: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir. Según este experto, los síntomas del 'síndrome de Ulises' son depresivos (tristeza y llanto), pensamientos de muerte y obsesivos por los "gravísimos problemas que tiene" ansiedad, irritabilidad con menores, problemas somáticos (cefáleas y fatigas por su dolor psíquico) o síntomas confusionales (pérdida de memoria). Resumiendo, sus síntomas son insomnio, crisis de ansiedad,disfunción sexual,cambios bruscos de humor, llanto incontrolado e irascibilidad.Se calcula que en España hay muchas personas que lo sufren,algunos han llegado a suicidarse para no seguir sufriendo.Obtenemos un ejemplo con aquel señor(que salió en las noticias) que se quemó con gasolina, ya asqueado de luchar, porque qería un hogar para compartir con su familia,un trabajo y papeles.
Ningún país deberia negar a los inmigrantes un hogar donde alojarse, no debemos dejar que esto siga ocurriendo. Os dejo un video con el cual podeis enteraros mejor de esta enfermedad.http://www.youtube.com/watch?v=OfIK1vMcSTQ

A esta enfermedad hace referencia la serie actual del "Sindrome de Ulises",que trata de un joven médico,Ulises(actor: Miguel Ángel Muñoz), vuelve a España tras finalizar un master en Estados Unidos. A este niño de papá, casualmente tras el desastre con los negocios que su padre ha organizado, le toca bajarse del carro de la buena vida y buscarse un trabajo en la sanidad pública, en el Centro de Salud Arroyo Pingarrón.Ulises se convierte en el coordinador del Centro de Salud. Odia todo lo que se ha encontrado a su vuelta a España. No le interesa el trato con paciententes y quiere huir de un barrio que no tiene nada que ver con lo que siempre ha vivido. Con su novia en Estados Unidos, Ulises, mujeriego por naturaleza, descubre en su nuevo trabajo a Reyes, una enfermera con el encanto del carácter de una chica de barrio.De repente, Ulises, sin comerlo ni beberlo, se ha topado con una nueva vida en la que se mezcla una familia desestructurada, un círculo de amistades que reclama el ritmo de fiesta del antiguo Ulises y otros muchos personajes que intentarán hacer de él un nuevo Ulises,sin embargo,él intentará escapar de Arroyo Pingarrón.
Con todo esto contado,queremos hacer referencia a la Odisea,sobre todo a Ulises. Ulises es el nombre latino de un personaje de la mitología griega. Este nombre se utiliza para referirse a:Odiseo, el nombre original griego del héroe protagonista de la Odisea de Homero; El nombre de "Sindrome de Ulises" viene variado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años (diez según Homero) en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.Doy por sabido que todos sabeis quien era Ulises.
Espero que os haya gustado mi trabajo,ya que he buscado toda la información que he podido en este corto plazo.
Muchos saludos y mucha suerte.Un beso muy fuerte desde Elche.Mirian Arias Ruiz, IES Joanot Martorell

12 comentarios:

Desi dijo...

Muy bueno el trabajo y muchas gracias, tu si que eres una gran compañera y amiga y ya sabes que cuando necesites ayuda estoy para lo que quieras, aunque cuando te diga no publiques todavia déjalo en borradores que no lo hemos terminado aun tu cojas y publiques jeje,pero bueno da igual asi publicamos las primeras de la clase.Nos vemos mañana besos

Miry dijo...

Antes no sabía utilizar bien esta web!!me alegro de tenerte otro año mas en mi clase aunqe me digas q soy mu pesa,jajaja!!muxas asias x tu comentario.bss

Ana dijo...

Un par de cositas:
Si no ponéis etiquetas, será difícil saber de qué centro sois y por tanto puntuaros el trabajo. Lo digo porque en Benicàssim hay dos alumnas que se llaman Miriam ...
Además las etiquetas nos sirven para no repetir los temas. Por ejemplo, creo que de este síndrome se ha hablado y mucho en entradas anteriores. ¿Dónde están los enlaces a esas entradas? ¿Habéis leído lo que escribieron otros compañeros? Porque alguna de las fuentes coincidía y el texto es exactamente igual.
Por otra parte y siguiendo con los enlaces (mi pesadilla particular), repasa los que has puesto porque no funcionan bien.
En fin, que esperamos que escribáis cosas originales, con vuestra propia reflexión, no sólo copia y pega de otras páginas de internet.

Isra dijo...

Parece que no queremos escuchar. Grito para que se me oiga un poco más: ¡ENLACES! sobre todo a los magníficos trabajos sobre este síndrome que se hicieron el curso pasado poniéndose en la piel de un inmigrante.
¡Qué a gusto me he quedado!

Miry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana dijo...

Vale, Miry, ya veo que lo de las críticas no lo llevas muy bien. Ya lo siento, porque saber aprender de las críticas que se reciben es importante en esta vida.

Ya me imagino que te ha costado empezar a escribir. A todos les ha costado, especialmente si lo dejamos para los días últimos antes de la evaluación (si has leído los comentarios en otros posts, verás que es lo mismo que les he dicho a mis alumnos, no es nada personal).

El problema no es coger (que, por cierto, no se escribe con jota) un tema que ya se haya trabajado, sino en el repetir lo que ya se ha dicho donde encontrar o ya se ha comentado antes.

Acabo de publicar un post con las cuestiones técnicas, espero que te sirva.

Nada nos gusta más a los profesores que felicitar por el trabajo bien hecho. Estoy convencida de que la próxima vez vas a hacer un magnífico trabajo y espero ser la primera en felicitarte por ello.

Isra dijo...

Creo entrever cierta crispación nerviosa por todo lo que conlleva estar de exámenes, pero que estemos TODOS "atacaos" no justifica esos modos.
Lo más importante de la asignatura es aprender a ver el mundo desde otra perspectiva y eso (el aprender) sólo se consigue recibiendo y aceptando las críticas, siempre constructivas que os hacemos tanto LOS TRES PROFESORES que impartimos la asignatura como TUS COMPAÑEROS (los de aquí y los de allí). Otra cosa es no querer escuchar.
¿Cuántas veces os he repetido que antes de publicar algo buscarais y leyerais los que se pudiera haber publicado ya en este blog, o bien mediante las etiquetas o bien mediante el busca de arriba?
Lamento profundamente ese estallido de...¿? porque no lo entiendo. Y lamento más profundamente que consideres esta asignatura de segunda (que lo es, porque no entra en la P.A.U., de ahí la libertad que nos otorga), pero esta secundona debe aprobarse por medio de trabajos cuya forma de exposición es evidentemente pública (con lo que conlleva de críticas, que recibirás siempre que consideremos oportuno, y alabanzas, que también recibirás en la misma medida) y con fecha de entrega: antes de la evaluación.
Quizás tenga parte de culpa en tus agobios, lo lamento, y para la próxima evaluación intentaré poner una fecha bastante antes de los exámenes. Por cierto, no es por agobiarte todavía más: si las cuentas no me fallan, aún tienes que publicar otro ¿no?

mayte dijo...

"mare..." si que está caldeado el ambiente no???

Miriam no te preocupes y no te pongas así que no pasa nada!!!!

Sabemos que era por los exámenes y todo, pero como Isra dice: "atacaos", no te tienes que molestar!!!

Venga que a "tod@s" nos pasa lo de los enlaces!! Ya iremos aprendiendo poquito a poco!!

Y como dice Ana e Isra, "todos debemos aprender de nuestros errores y aceptar las críticas!!"

Venga wapa que la próxima vez te saldrá mucho mejor!!!!

Esther dijo...

Bueno, Miry, vamos a calmarnos un poco, pues esto es lo que hay.
En otras asignaturas tenéis que hacer exámenes, en esta, publicar trabajos relacionados con los Referentes.
En principo esto no significa que no tengáis que trabajarla, puesto que todas las asignauras cuentan para hacer media, y eso es importante, de vosotros depende aprovecharlo o no.
Otra (e interesante cuestión) es el tema de si es importante o no esta asignatura. Me alegro que hayas sacado el tema y lo siento, pero esta vez discrepo de mi colega Isra, pues yo no creo que la asinatura de Referentes sea segundona, simplemente no va para selectividad.Poniéndonos en plan duro, diré que se puede suspender, pero no creo que sea el caso, simplemente diré que nuestro objetivo va más allá de tener que aprobar un examen,queremos que aprendáis a ver las cosas que os rodean bajo otro punto de vista, que desarrolléis esa sensibilidad que tenéis para disfrutar de las cosas, y sepáis sacarle partido a la vida.¿Crees que es poco?
Por último, aceptar las críticas constructivas es empezar a aprender, no lo olvides.
Un cariñoso saludo desde Almassora.

Miry dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra preocupacion hacia mi caracter.Siento mucho mi ira,solo que como bien dice Ana no llevo muy bien las criticas,pero espero aprender pronto.A partir de ahora intentaré que no se me amontonen mis trabajos.Mi intención no era molestar a nadie,sólo que me costó mucho decidirme por el trabajo, ya que no tenía otra idea y quería haber hecho un trabajo que no estuviera.Soy una persona que me cuesta aprender y la próxima vez enlazaré y lo haré todo lo mejor que pueda.Vuelvo a pedir disculpas sobre todo a Ana.Espero conoceros pronto.Muchas gracias por haber leído mi trabajo.
Un saludo muy fuerte desde Elche y muchos besos

Isra dijo...

Miry, no te preocupes. Un mal día lo tiene cualquiera (parezco Chiquito de la Calzá).
Me alegra ver que las aguas han vuelto a su cauce, después de nuestra conversación y de la sesión de hoy en la que me habéis acorralado detrás de la mesa del profe y me habéis cosido a preguntas.
Mañana descubriréis por fin por qué los griegos la tienen tan pequeña ya que no ha podido ser hoy.

K@RoL dijo...

Si que es verdad que preferimos que los profesores nos feliciten por nuestro trabajo y nos digan cosas que califiquen nuestro trabajo de manera positiva…pero a veces tenemos que aceptar las críticas…ya que todos cometemos errores!!

Yo por ejemplo…no paran de echarme la bronca…que si enlaces, que si faltas…me vuelven loca!! Pero si que es verdad…que soy consciente de ello y se que tienen razón!!

Ánimo!!

Muchos besos!