miércoles, noviembre 28, 2007

Una Odisea del Espacio y la Odisea de Homero

Como trabajo de la Odisea, voy a comparar Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick y La Odisea de Homero.

Bueno, como introducción, voy a situar más o menos la película, se trata de.. se podría decir, la primera película de ciencia ficción, y si no lo es, fue la mayor propulsora de éste género en la gran pantalla, data de 1968 y aunque sea una película de mas de dos horas, el diálogo en ésta es prácticamente de tres cuartos de hora, si llega. Si os interesa ver la película no se si recomendaros que leais este post ya que desvela trama xD (solo advierto ^_^"), y no solo trata de referentes clásicos, no se por qué pero siempre termino hablando de filosofía en mis posts xD, pero bueno, nos interesará en un futuro. Solo para comenzar con la filosofía, la canción del inicio se llama "Así habló Zaratrusta" que creo que es un libro de Nietzsche.

Al comienzo de la película, se sitúa en África, en el advenimiento del hombre, es decir, cuando comienza la evolución. Si nos fijamos, son prácticamente 20 minutos viendo unos simios haciendo ruidos, pero si se profundiza bien, el director situa el comienzo de la evolución cuando, durante una noche cae algo del cielo mientras duermen los simios, al despertarse se trata de un monolito (el cual se relaciona con el Ser Superior, de Nietzsche), gracias a esto, los que han tocado el monolito es como si se hubieran iluminado y es cuando empiezan a utilizar armas contra los otros para dominar territorio; uno de ellos utiliza como arma el hueso de un animal que a mi parecer era un húmero, y esto podría hacer referencia a Homero, debido a su parecido gráfico, pero no sé, tampoco estoy especializado en biología xD; lo que decía, y proviene de armas al resto de su "clan". La siguiente escena es ya en la "actualidad", año 1999 según se imaginaba en aquel entonces, los viajes espaciales a la orden del día, y resulta que se encuentra un monolito como el de los simios del principio, pero en la Luna orientado hacia Júpiter :O. Por lo que con máximo secreto, se envía una nave con científicos en estado de hibernación, y dos supervisores a bordo, y al mando de la misión un superordenador llamado HAL 9000, el cual tiene habla y sentimientos y tiene una apariencia así:
<---- heyyy, a parte de recordaros al ojo de Gran Hermano xD, no os recuerdaa... a un cíclope?!?!. Además tiene su lado más "malvado" aunque con razón, ya que los dos tripulantes deciden desconectarla y esta se rebela, matando a uno de ellos, pero el héroe, consigue sobrevivir y deshacerse de ella. Ahora, el único tripulante se encuentra solo, navegando por el espacio. Finalmente se producen unas escenas de muchos colorines y lucecitas xD y de repente, aparece en una habitación observándose a sí mismo de viejo contemplando un monolito casi en su lecho de muerte.
Mucha gente ha dicho que el viaje en esta película sería algo así como, Hogar->Júpiter->Infinito->Hogar, el infinito (lo de las lucecitas) yo lo relaciono con el descenso al infierno, pero solo es una suposición. Finalmente la película termina con la música de Zaratrusta y con el nacimiento del superhombre de Nietzsche.

PD: siento que mis posts sean tan extensos :(
PD2: me he documentado y si que es un húmero ^__^", pero nadie hace referencia a lo que yo digo de que tiene que ver con Homero.

4 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Tus relaciones, suposiciones o hipótesis son dignas de un alumno aventajado.
Lo del húmero me parece un poco tomado por los pelos, pero no seré yo quien te quite la ilusión de ver a Homero hasta en un hueso. Eso es ya síndrome euricleo a tope.
Por lo demás, se nota que has trabajado la película, a pesar de estar tan alejada de las películas a las que estás acostumbrado.
Sigue así, Jesús, que nos tienes enganchados a tus palabras.

Esther dijo...

El contenido de tu trabajo es muy interesante y bien desarrollado. Enhorabuena y sigue documentándonos con tanto descubrimiento.

Artur dijo...

Qué bueno!

Por cierto, (es que cuando he leído Zaratustra se me han ido los ojos... :P) encontré no hace mucho esta web haciendo un trabajo sobre Strauss, si entendéis de música, la explicación del principio os gustará.^^

http://www.retroklang.com/?m=20071012

"Así habló Zaratrusta" es una obra muy buena...pero escuchad "Muerte y transfiguración", también de Richard Strauss, y me contáis! Trata el ascenso del alma al cielo, o algo así. Si, si, es larguita...pero pone los pelos de punta!!

Ale, voy a seguir comentando que no he entrado en los secretos en todo el fin de semana... u_U

Por cierto! Un placer conoceros a todos, en este caso a tí, Zirulo! ^^

dw dwwww =D

Unknown dijo...

A mí también me ha gustado que me iluminaras sobre la película de Kubrick.
Lo de húmero - Homero (en inglés humerus - Homer) no lo veo tan descabellado, puede ser un guiño consciente o no tener nada que ver. En todo caso, es un buen punto de partida para una tesis doctoral.