jueves, octubre 18, 2007

"...fue tocándolos uno a uno con su varita, y ..."

Una mujer....con una varita....rodeada de cerdos....venga, que es muy fácil!!!


Se trata de Circe, por supuesto. Circe era una hechicera que vivía en la isla de Eea, isla a la que Ulises llegó con sus hombres durante su viaje a Ítaca, según cuenta la Odisea. Esta diosa transformaba en animales a todos aquellos que la ofendieran, mediante hechizos y pociones.

Homero cuenta que parte de la tripulación del Ulises, una vez llegados a Eea, dieron con la casa de Circe explorando la isla, y allí la maga les invitó a un gran banquete, que previamente había envenenado con sus pociones. Casi todos los marineros, que no eran conscientes del engaño, fueron transformados en cerdos tras la comida, aunque uno escapó y le contó lo sucedido al héroe. Éste, entonces, gracias a la ayuda de Hermes, burló a la bruja y rescató a sus compañeros. Tras pasar un tiempo con ella en su isla, Ulises decide reanudar su viaje, y Circe le traza dos posibles rutas....pero esto ya no os lo cuento, investigad, investigad, que la trama es fascinante!

La práctica de artes o ciencias ocultas, como las que Circe empleaba, ha estado siempre presente en la historia; siempre han existido personas que, mediante el uso de ciertos actos o palabras, burlaban las leyes de la naturaleza, predecían el destino, etc.

Para empezar, es evidente la creencia en la magia que la mayoría de las antiguas civilizaciones tenían. ¡Qué pocas civilizaciones, en su origen, no utilizaban la magia en actos como ritos de fertilidad! Todas rendían culto a deidades o fuerzas con poder sobre su destino, dioses, hechiceros, chamanes...

Ya en el Antiguo Testamento, le magia (llamada desde entonces brujería de manera peyorativa) se prohibió, por decirse estar relacionada con el Diablo, y el cristianismo persiguió a todos sus practicantes durante la Edad Media, en general astrólogos y alquimistas. Desde entonces hasta la actualidad, la brujería nunca ha vuelto a ser vista como algo bueno, siempre con connotaciones maléficas. Un claro ejemplo es el uso que le damos a la palabra, en expresiones como: -¡Esa profesora es una bruja! Verdad que no os apetece tener a esa mujer como profesora?

Y en nuestros días, ¿qué pasa con esto? Pues pasa que si le preguntas a un niño pequeño sobre la magia se le llenará la cabeza de chispas y luces de colores. Y es que la magia siempre se ha utilizado para denominar aquellos sucesos inexplicables que cierta gente producía, pero en nuestra época nos jactamos de saberlo todo, por lo que la magia ha perdido ese sentido de lo oculto, y ha pasado a ser una especie de mezcla de trucos y efectos especiales que nos sorprenden en un mundo de fantasía.

Como podéis ver, sigue habiendo manifestaciones clásicas de la magia en la actualidad, o de dónde creéis, sino de Circe, que J.K. Rowling sacó la idea de ponerle a su personaje una varita en la mano? Sin embargo, en mi opinión, la resemantización de la palabra que antes he mencionado no es del todo completa. Si os fijáis, todavía se mantiene ese secretismo en su práctica, es decir, cuando vemos a una persona (un mago actual) sacar un conejo de una chistera, nos preguntamos: -¿¿Cómo lo ha hará?? Y es que si la magia no tuviera secretos para nosotros, ¿qué sentido tendría?

Espero no haberos aburrido, perdonad la extensión, hago un esfuerzo titánico por reprimirme, pero ya sabéis que es mi punto débil...jeje. Un saludo y espero vuestra crítica! ^^

21 comentarios:

Artur dijo...

Sé que algunas partes están incompletas....hubiera escrito mucho más, pero me quedaba demasiado largo...u_U Si algún día no tengo mucho trbajo quizás escriba una segunda parte, porque, aunque en un principio me costó encontrar referentes, ahora cada vez veo más!

Por cierto, Raquel, lo del concierto del sábado pasado sí que fue un referente, y lo demás tonterías eh?? jeje

-De dónde eres?
-De Almassora.
-De Almassora? Cómo te llamas??
-Arturo.
-mmmm....referentes clásicos?!?
-SI!!!

jajaja qué bueno!! xD

Au, no seáis crueles con las preguntas, eh!! Dewww!! ^^

Ana Ovando dijo...

Me gusta mucho como escribes, Arturo, tus artículos no son pesados a pesar de la longitud, así que escribe, escribe, que eso ni mata ni engorda.

El héroe es el que tiene el poder de resistir al monstruo femenino, aunque con ayuda de los dioses, claro. ¿Alguno puede explicar lo que es la galantamina y qué tiene que ver con esta historia? Los de Benicàssim lo han visto en clase, así que ya tardáis.

Por cierto, ya veo que este año no vamos a tener que motivaros demasiado para que establezcáis relaciones cordiales entre los centros. ¿Y si aprovecháis para hacer un trabajo en común? ¿La música? ¿Los conciertos? A ver si nos sorprendéis.

RaK_89 dijo...

Muy bien Arturo!se lee bien aunque parece largo..^^
Jajaja siii eso si que fue un referente !!!pobrecito como te quedaste eh!Pero fue bonito hombre jajaja :P

Esther dijo...

Bien, bastante bien.No te has extendido demasiado, has comenzado con una cita de la Odisea para introducir la figura de Circe, has hecho enlaces y has tocado diferentes etapas de la historia para tratar el tema; sin embargo, no quiero entrar en el tema de las expresiones sobre la palabra "bruja", mejor lo dejamos así.....
Ya veo que los de Referentes, aparte de la asignatura, tenéis muchas cosas más en común y que os reconocéis por ahí, eso está genial.

Unknown dijo...

Arturo, no tienes que excusarte por la extensión ni "cortarte" a la hora de escribir una entrada. Si crees que el tema lo merece, siempre puedes partir el post.
Pregunto: ¿con qué otra famosísima maga está emparentada Circe? ¿Utilizan los mismos métodos de encantamiento? ¿Conocemos alguna hechicera clásica más? ¿Existen magos-hechiceros? Lo dejo ahí.

Unknown dijo...

Jejejeje
¿Por quién irá eso de la profe bruja? Yo me libro. No podéis decir: "qué profesor más brujo".

Artur dijo...

Antes que conteste otro, ésa me la sé!
Circe era tía de otra famosa hechicera, Medea, que lo dió todo por Jasón pero al final éste la abandonó. Medea reaccionó con una venganza terrible: Con un vestido hechizado incendió a la mujer que iba a casarse con Jasón, y luego mató a los hijos que tenía en común con éste. Es muy duro...pero qué otra cosa, en aquella época, le quedaba por hacera una mujer abandonada, más que morir?

Medea tenía conocimientos de hechicería, preparaba pociones y ungúentos, tenía poderes hipnóticos,y algunos rasgos chamanísticos, como la capacidad de profetizar.

Y oye!! Que lo de la profesora bruja no iba por NADIE! Simplemente pensé que con esas palabras entenderíais mejor la expresión. Malpensados! jajaja

Esther dijo...

¡Si es que lo sabía! ¿Cómo iba a dejar pasar Isra una oportunidad como esta para hacer un comentario irónico? ¡Qué malo es conocerse!.
Arturo, veo que en clase escuchas lo que explico¡Qué remedio! fíjate bien: cuando Medea mató a sus hijos, huyó de Corinto llevando consigo esa terrible culpa ¿Qué otro personaje tuvo que abandonar Tebas cargando también con una tremenda culpa?

Anónimo dijo...

arturo me gusta mucho como escribes. komo dicen mis compañeros, no se hace pesada la lectura, asi que escribe escribe!!por cierto te deseo mucha suerte en tu examen de mañana!! tranquilo que seguro que te sale para un 10!! adios!! sigue asi!! por cierto tengo un esguince en el dedo!!

Anónimo dijo...

Habéis hablado de Circe y Medea, pero ¿qué relación había entre ellas? Circe y Medea no eran precisamente almas cándidas, como tampoco lo era la hermana de Circe; ¿a quién me refiero, Minos? ¡tú lo tienes muy fácil!
Por cierto, eso de "con la ayuda de Hermes" queda muy general. ¿podrías ser más concreto? ¿qué le dio Hermes a Odiseo?
Otra cosa. Dices que Odiseo pasó un tiempo con Circe en su isla. ¿Hubo algún fruto de esa relación?
Pista, como el otro hijo de Odiseo la "lejanía" tiene algo que ver.
Acabo. ¿sabes cómo se dice "bruja" en griego? ¿a qué campo semántico pertenece la palabra?

Nayla dijo...

buauhhhh!!!NO ME HE CANSADO NADA AL LEER ESTA ENTRADA!MUY BIEN!!

PD:DICES QUE NO NOS PASEMOS CON LAS PREGUNTITAS JAJAJA...PUES MIRA TODO LO QUE TE PREGUNTAN POR AQUÍ ARRIBA!jJj ánimo

Artur dijo...

Uf uf uf....a ver...poco a poco....de momento, la respuesta a la pregunta de Esther:
-El personaje que tuvo que huir de Tebas con una gran carga a su espalda fue Edipo. Al enterarse de que el hombre que había matado años antes era en realidad su padre, Layo, y que la mujer con la que luego se había casado era su madre, Yocasta, se quitó los ojos con un broche y huyó de la ciudad.

Mirad, hoy es viernes. Pues mañana me voy de viaje!! Sí, a la República Checa, de intercambio (No os sublevéis, lo organiza el instituto ^^), y hasta el domingo que viene no podré responder a las preguntas...así que he pensado preguntaros yo algo!! Os lo vais a tener que currar mucho, eh!! jejeje ahora me toca vengarme:

-Hay un famoso autor (concretamente del país al que voy de viaje) que en una de sus obras más conocidas hizo una breve alusión a Edipo, un referente clarísimo. ¿Podréis averiguar de qué libro y de qué autor se trata? jeje está difícil, eeeh? jeje Y vale también para los profes!! (Bueno, Esther, tu no lo digas que ya lo sabes, pero si durante la semana no lo averiguan, te dejo que les des alguna pistilla...jeje)

Ale, ahí queda eso. Me voy de enviado especial a buscar referentes al extranjeroo!! jaja Ya os contaré. =D

Saludooos!!
Arturo. digoooo Minos xD

иєяëα dijo...

TAMBIEN HAY UN CAPITULO DE LOS SIMPSON REFERIDO A ESTE CAPITULO DE LA ODISEA,DONDE HOMER(ULISES)EN EL VIAJE DE VUELTA A ÍTACA HACE UNA PARADA EN UNA ISLA DONDE SUS COMPAÑEROS VAN A EXPLORAR Y SE ENCUENTRAN CON UNA BRUJA QUE LES DA DE BEBER UNA POCION QUE LOS CONVIERTE EN CERDOS.Y CUANDO LLEGA HOMER ENCUENTRA LOS CERDOS Y COMO NO SABE QUE SON ELLOS SE LOS COME.
ES UN POCO... JAJA PERO YA SABEIS COMO SON LOS SIMPSON.

Esther dijo...

¡Y tanto que vas de corresponsal! Como que a tu vuelta tienes que hacer un reportaje completo sobre los Referentes que encuentres!
Eso de preguntar está bien, pero recuerda que aún tienes que contestar algunas.
Bueno, en cuanto a tu pregunta ¿Alguien se anima a contestar?

Ángela dijo...

Hola Minos , sóc Ángela. m'alegre moltíssim que hages triat "Referents". Estic segura que el curs vinent hi haurà més companys teus que voldran gaudir de l'experiència. Ànim i treballa molt que jo també estic aprenent del que feu vosaltres

Artur dijo...

Holaaa!!!

Ya estoy de vueltaa!! Y quiero volver a la carga respondiendo a las preguntas que me hizo Mucio Escévola, y que en su momento no pude responder. Ahí va:

·)La relación entre las dos hechiceras es que Circe era la tía de Medea, y la hermana de Medea, por la que también preguntas, no es otra que Pasífae, hija de Helios y la ninfa Creta, esposa del rey Minos y madre del Minotauro (lo dejo en "madre", porque si cuento la historia de la concepción del monstruo se me revolucionarán todos...los más morbosos que la busquen, yo me desentiendo jajaja xD)

·)Lo que hizo Hermes para ayudar a Odiseo fue prevenirle de la bruja Circe dándole una hierba (moly) que le haría inmune al hechizo de Circe.

·)Es seguro que Circe y Odiseo tuvieron un hijo, Telégono, quien gobernó a los tirseos (etruscos), y hay fuentes que dicen que tuvieron dos hijos más, Agrio y Latino.

Estoy trabajando en lo de la palabra bruja en griego! Nada más tenga la respuesta, lo digo. Estoy impaciente!

Àngelaaa!! Quant de temps! Aixina que ens lliges, eh? Pues no ho sabia! T'agrada com ho fem o que? jeje ens ho currem eeeh...Bé, no em puc enrollar...a vore si ens veiem algun dia!!

Saludos!! Xaooo

Minos

Nayla dijo...

BIENVENIDO DE NUEVO!!!!HAS ENCONTRADO MUCHOS REFERENTES O QUE??yo estuve buscando sobre el autor que nos comentastes...pero...no encontre nada...SEGUIRÉ MIRANDO!!!NO LO DESVELES!!!ESTO ES UN RETO!

JAJAJA xDD saludos!

Anónimo dijo...

Muy bien, Minos. Has contestado correctamente. Espero lo de la "bruja". En este enlace (http://www.glosarium.com/list/18/1,%CE%9C,,xhtml) encontrarás cómo se dice bruja (witch) en griego moderno, pero yo pregunto por el griego clásico.
Por cierto, ¿al autor checo que trata el mito de Edipo en su obra le llaman de nombre Franz?
¿la obra por la que preguntas es en griego clásico ὁ πόρος?
Se me ocurren más preguntas, pero lo dejo aquí.

Artur dijo...

Veo que estáis buscando, eh? Muy bien, así me gusta! Sabía que pensaríais en Kafka, por ser checo y tan famoso...pero no! Es alguien....más relacionado....digamos...con la filosofía (si cabe)...y ahí lo dejo! La verdad es que reconozco que es dificil...pero si alguien lo encuentra, la satisfacción personal será tremenda, os lo aseguro!
Recordad: buscad un fragmento que hable sobre Edipo en la obra de un autor checo que NO es Kafka...ÁNIMO!

Lo de la bruja tiene algo que ver con nuestra palabra actual 'adivinación'? Es algo de...'mancia' o así? Es que hoy no he encontrado nada...mañana lo encuentro seguro!! ^^

I siii!! En Praga he encontrado algún que otro referente...aparte de la ciudad más bonita del mundo!!! Es preciosa....preciosa... Ya haré un post con un par de fotos de lo que me encontré! ;-)

Saludos a todoos!! =D

Nayla dijo...

No es Kafka!!!!?ME CAUEN!!!CREÍA QUE YA LO TENÍA..HASTA VÍ UN VIDEO DE UNA DE SUS OBRAS,METAMOSPHOSIS!!ALE...a volver a empezar...=(que depresió...
xDDDD

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. Lo de enseñar estos mitos de una forma amena y utilizando Internet es una gran labor...
Precisamente tengo un blog que se llama "el telar de Circe", y en uno de los primeros post he escrito una versión inventada del encuentro entre Circe y Odiseo, inspirado en la preciosa lectura de la Odisea, la escribí como si Odiseo no supiera toda la verdad...
Tal vez os agrade.
Gracias