viernes, octubre 12, 2007

LA PASTA



La antigua Roma nos comenta que el nacimiento de la pasta fue debido a una lucha entre los dioses mitológicos Vulcano y Ceres...


Vulcano:En la mitología romana, dios del fuego y los metales, hijo de Jupiter y Juno y marido de Venus. Era dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de arte, armas y armaduras para dioses y héroes. Corresponde con Hefesto en la mitología griega. Otros nombres que recibe son: Mulciber ("el que ablanda") en la Mitología romana y Sethlas en la Mitología etrusca.




Ceres:Hija de Saturno y Ops, esposa y hermana de Júpiter, madre de Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón.

Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión)


Vulcano y Ceres tuvieron una lucha en la cual Vulcano se enfadó tanto con la diosa que arrancó el trigo de la tierra, lo trituró con su enorme maza obteniendo así un polvo que intridujo en el volcán Vesubio,rociándolo previamente con el néctar que destilaban las aceitunas.
Cuenta la leyenda que se comió el producto,una vez “horneado”.
Y según esto,ese fue nada más y nada menos que el nacimiento de la pasta.

PD:ENCONTRADO EN LA PRIMERA PÁGINA DE LA CARTA DEL RESTAURANTE "LA MANDUCA",que interesante.


...SALUDOS de Nayla...

6 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Enhorabuena Nayla, has conseguido sorprenderme. No conocía esa historia, así que tendré que buscar a ver si es invención de los amigos de La Manduca o tiene alguna base clásica. Recuerdo una disputa entre Deméter y Hefesto por Sicilia, en la que Etna fue árbitro, quizá pertenezca a la misma saga. De cualquier modo, me parece un mito fantástico.
Muy bien la presentación, las imágenes y la letra. Sigue así, Nayla, aprenderemos mucho de ti.

Anónimo dijo...

Nayla y Ana, he buscado largo tiempo por Internet y la leyenda que cuenta la primera página de la carta de La Manduca se repite con las mismas palabras en muchos lugares (desde blogs culinarios a periódicos hondureños); pero nadie cita la fuente clásica y mucho me temo que no exista tal.
Debe ser un bulo propalado por alguien que ha tenido un seguimiento fiel, pero nadie se ha preguntado en qué autor, escritor, mitógrafo o historiador antiguo se cita tal disputa entre Vulcano y Ceres. Me parece más bien un intento de dar base mitológica a un plato italiano (es curioso, en ese sentido que la anécdota mítica se circunscriba al mundo romano; los italianos barren para casa). Y si no, fíjate en esta otra "leyenda" mítica que explica el origen de la ¡pizza!. Esta vez son de nuevo Vulcano y su esposa "oficial" Venus los protagonistas de la historia.
La storia della pizza è antichissima. La mitologia la fa risalire addirittura a Venere e Vulcano. Il dio Vulcano, che dall’Etna aveva trasferito la sua fucina al Vesuvio, un giorno finì prima il suo lavoro e chiamò ad alta voce la moglie, Venere, per chiederle cosa avesse preparato per pranzo. Venere, colta in fallo perché aveva ricevuto uno dei suoi spasimanti e si era dimenticata di cucinare, prese un pezzo di pasta che aveva messo da parte per fare una focaccia, lo appiattì formando un disco sottile e lo fece cuocere su una pietra rovente. Lo bagnò con del latte, lo guarnì con delle bacche saporite e delle erbe aromatiche. Così nacque la pizza secondo la mitologia.

La traducción aproximada sería:
La historia de la pizza es antiquísima. La mitología la hace proceder directamente de Venus y Vulcano. El dios Vulcano, que había trasladado su fragua del Etna al Vesubio, acabó un día pronto su trabajo y llamó a su esposa Venus a grandes voces para preguntarle qué había preparado para comer. Venus, sorprendida, porque había recibido a uno de sus amantes y se había olvidado de cocinar, tomó un trozo de pasta que había dejado a un lado para hacer una hogaza, lo aplastó formando un disco fino y lo coció sobre una piedra ardiente. Lo bañó con leche, lo aderezó con sabrosas bayas y hierbas aromáticas. Así nació la pizza según la mitología.
Por cierto, esta página está bien para la historia de la pasta:
http://soledadfelloza.com/bitacora/?p=948.
De todas formas, y ya que estamos con italiano, la historia que tú nos cuentas y la de la pizza son graciosas y ¿verosímiles?. Los italianos dirían: Se non è vero, è ben trovato.

Nayla dijo...

Vaya!que interesante.
SI...es posible que se trate de una história inventada,la verdad no me sorprendería,hoy en día...
Pero no me digais que no es curioso?
Intentaré informarme,haber si encuentro algún referente más sobre esta história,para así confirmarla,o algún dato que la confirme.
INFORMARÉ EN CUANTO ENCUENTRE ALGO...DE NO SER ASÍ...PUES NADA!será un ejemplo de como se utiliza la mitología en la vida actual.Y de hasta donde puede llegar la imaginación humana.jejejej

saludos...Nayla...

Esther dijo...

En primer lugar, Nayla,te felicito por este Referente tan interesante,la Manduca es una pizzería bastante conocida de Benicàssim, donde se come de maravilla. Por cierto ¿Podríais explicarnos la etimología de esta palabra?
La posibilidad de que la historia de la pizza sea un invento moderno de alguien que haya querido dar un origen mítico a uno de los platos más característicos de la cocina italiana me recuerda precisamente al propio origen de la fundación de Roma ¿Podríais explicarlo? ¿Por qué creéis que existe ese afán de relacionar determinados acontecimientos con la mitología?

Nayla dijo...

NO,NO PUEDO...jajajaj
Pues claro que si.
___________________________________ LA PIZZA:

Aunque no lo creais,la história de la pizza(aunque no tenía ese nombre)tiene tres mil años de historia,APROXIMADAMENTE.
Por lo que existiría desde antes del nacimiento del "cristo" occidental(conocido como Jesus)

Todas las civilizaciones,han conocido distintas formas de hogazas,aplastadas y semejantes que tenían, en el amasijo constituido de harina de varios cereales,agua y los más variados condimentos,una fuente de nutrimiento fundamental en la alimentación humana.

Del Egipto a la Grecia clásica a la antigua Roma y Pompei es por tanto todo un engendrar comidas que recuerdan por composición y cocción a la pizza.En el antiguo Egipto era costumbre celebrar el cumpleaño del Faraón gastando una aplastada condimentada con hierbas aromáticas,similares a las pizzas actuales.

La Grecia clásica nos enseña una gran variedad de ejemplos que vuelven a conducirnos a la pizza, o por lo menos a una versión "arquetipal"de ésta: amasadas y hogazadas se muestran como un alimento difuso y popular en toda la antigüedad clásica.
Numerosos son los testimonios de escritores griegos en lo que se refiere a los diversos tipos de "pizza",la denominada "maza" en griego antiguo:testimonios que puntualmente encontramos en el mundo latino y en la Roma antigua.

La pizza se presenta como una comida típica de las culturas que historicamente se han asomado sobre la cuenca del Mar Mediterraneo.Y en una de las reinas del Mar Mediterraneo, Nápoles,ésta hallará su patria y el punto de salida de una difusión que se puede definir planetaria.

LA EDAD MEDIA.
Numerosos son los indicios de esta comida,que en el curso de los siglos se acerca siempre más a la forma actual,también en la época medieval y renacimiental,vacilando entre gusto aristocrático y consumo popular,entre los banquetes reales y la mesa del pobre:la palabra "pizza" ya está atestiguada en época altomedieval y en los siglos siguientes se descubren distintas formas locales de este término que indican variaciones culinarias,desde el dulce al salado,y diferentes métodos de cocción.
Los longobardos,bajados en la Italia del Sur después de la caída del Imperio Romano, habían traido las búfalas que, encontrado sus ambiente ideal entre el Lazio y la Campania, abastecerán la leche para la creación de la mozzarella.
Y en época moderna el descubrimiento del NuevoMundo llevará en Europa un elemento principal de la pizza sin el cual esta no podría existir:el tomate.
Después de las iniciales desconfianzas,el tomate ingresó triunfalmente en la comida italiana,y en la comida napolitana en particular.

Entre el '700 y el '800 tiene éxito el costumbre de saborear la pizza en estos hornos además de en las calles o en casa, como testimonio del creciente favor que tenía esta comida que ya estaba entre los platos favoritos de la alimentación del pueblo napolitano: nace la pizza en la forma que nosotros conocemos y se definen también las características "físicas" y "ambientales" de la pizzería que hoy nosotros conocemos.

Durante todo el '800 todos los pizzaceros, ambulantes y no, siguen a proveer los napolitanos de las más diferentes calidades de pizza, para todos los bolsillos, y la pizza entra definitivamente en el folklore del pueblo napolitano volviendo su icono.

Y en el principio del nuevo siglo se ve la pizza lista para su difusión en la nación y en el mundo,más allá de los confines napolitanos,la pizza ha conquistado consentimientos de la Europa hasta el Japón,volviendose(y no es una exageración)un patrimonio de la entera humanidad.


___________________________________
ALGO CURIOSO:
EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PIZZA

Hay una fecha mundial que puede reemplazar la Navidad.Es el día internacional de la pizza.
La fecha de la celebración es el 26 de diciembre,donde todas las naciones del mundo unen sus pizzas.Desde hace mas de seis años algunas personas de Suiza,Escocia, Inglaterra,Estados Unidos,Nueva Zelanda y todas ellas reemplazan el día festivo de la Navidad con este día.

Por supuesto se trata de pequeñas células que actúan en sus respectivas zonas(preparando pizzas de acuerdo con los principios anarquistas)para comenzar una red de resistencia pizza-punk global.

___________________________________
LA FUNDACIÓN DE ROMA:

La fecha de la fundación de Roma ya intentó ser datada por los autores antiguos,Enio la fijo en el 880;Timeo,en el 814;Fabio Pictor creyó probable la del 748-747;Cincio Alimento la rebajo al 729-728;Polibio y Pison la fijaron entre el 752-750,y Varron,en el 754-753,fecha que a prevalecido definitivamente en la historiografia.

Ninguna de estas cronologías ofrecen garantía absoluta,ya que para establecer la fecha fundacional partieron de la fecha de instauración de la Republica romana y a partir de la misma rellenaron hacia atrás el espacio temporal con determinado numero de reyes buscando la conexión con el mitico Rómulo

Por radiocarbono han dado fechas del 835,más o menos 70 A.C.Que con las correcciones de Godwin se retraen al 918,APRÓXIMADAMENTE. Estas fechas son acordes con los restos arqueológicos encontrados. Y en efecto,parece ser que a finales del S.IX fue cuando ya existieron cabañas y habitaciones en el palatino,en una fase claramente preurbana.
A partir de entonces se llevó acabo una larga y compleja fase de urbanización se fue perfilando lo que sería una Roma futura.
___________________________________
MITOLÓGICAMENTE:

EL MITO DE LOS HERMANOS RÓMULO Y REMO.
Es de claro origen latino,no siendo posible precisar la fecha exacta en que pudo crearse la leyenda.Tuvo su sanción oficial,según Tito Livio,en el año 296 a.C,cuando los ediles curules Cneo y Quinto Ogulnii,de ascendencia etrusca,levantaron una estatua en la que se veia una loba amamantando a dos niños;en el 269 este mismo tema se recogia en el reverso de una de las primeras emisiones de didracmas romanos.

Los elementos que informan de el segundo momento de la leyenda,sobre los origenes de roma son complejos,según indica Heurgon:un culto totémico del lobo propio de las civilizaciones pastoriles;presencia de temas mitológicos grecoetruscos(cierva de Telefo,loba de Bolonia);dualidad étnica(romanos-sabinos)o política(patricios­plebeyos)a través de dos etimologias(una griega"Rhomos" y otra latina"Romulus").Para el epónimo fundador de la ciudad, ambientado todo ello en una escenografía local gruta del Palatino(Lupercal),higuera sagrada(Ruminal).

Rómulo prescindió de la figura de su hermano Remo,aparecerá en los Annales de Ennio como único fundador de Roma,centrándose en su figura el interés de la historiografia romana,llegando esta a completar sin escrúpulos a la verdad histórica.

Expuesto todo lo anterior se evidencia que Rómulo presenta pocos visos de historicidad,y en base a esta afirmación podemos señalar que Roma no tuvo un comienzo instantáneo,sino que conoció sucesivas fases de formación,evolución y engrandecimiento urbano que la tradición recoge y la arqueología evidencia.

___________________________________
¿PORQUE DE ESE AFÁN DE RELACIONAR DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS CON LA MITOLOGÍA?...

Uniros y dar vuestra opinión...yo por hoy ya he escrito suficiente jaajaj(es broma,es sólo que tengo que irme)
Pero prometo reponder a esta última cuestión que nos plantea Esther.
Y DOY POR SUPUESTO,QUE NO SERÉ LA ÚNICA.


^^jejej besos Nayla

Esther dijo...

En primer lugar te felicito por contestar a casi todas las cuestiones, sin embargo, quiero darte unas pequeñas recomendaciones que hago extensivas a todos:
Las respuestas no deben ser recortar y pegar, se trata de buscar, meditar, elaborar y por último contestar con tus propias palabras.
Tened cuidado con las faltas de ortografía, lo repetimos constantemente,pero también con inventar palabras.
Seguro que con todos los datos que has buscado, puedes contestar correctamente la última cuestión.